La festividad de la Virgen Nuestra Señora del Carmen (1889).

Compartir

La Virgen Nuestra Señora del Carmen, Patrona espiritual de Chivilcoy, y objeto de una auténtica y muy profunda devoción, por parte de nuestra feligresía local. La primera imagen de la Virgen del Carmelo, fue donada, hace ya, muchas décadas, por la familia Palmiero.

El domingo 16 de julio de 2017, habrá de llevarse a cabo, en los ámbitos de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, de nuestra ciudad, la antigua y tradicional festividad, religiosa y popular, en honor de la Virgen del Carmelo, auténtica y sublime patrona espiritual de Chivilcoy. Dicha festividad, que sin dudas constituye, una verdadera expresión de fe, devoción, valores marianos y espiritualidad, un genuino símbolo o emblema, un hito costumbrista y, un firme y sólido bastión, dentro del patrimonio histórico y cultural lugareño; nació los días, sábado 20 y domingo 21 de julio de 1889, por la feliz iniciativa, de un grupo de inmigrantes italianos, de origen napolitano, residentes en el típico y pintoresco Barrio del Pito, quienes estaban encabezados por la patriarcal figura de Don Pascual Grisolía (1835 – 1920), fervoroso iniciador, pujante propulsor y animador, y gran artífice y “alma mater”, de esta muy representativa celebración. La primera y solemne fiesta del Carmen, se realizó, frente al domicilio del propio Don Pascual Grisolía, procediéndose a erigir un altar, con la imagen de la Santa Patrona, en una finca lindera, al domicilio del nombrado. Hubo de participar, una banda de música, de la vecina ciudad de Mercedes, y por la noche, se ofreció una función, de luminosos y atrayentes fuegos artificiales. La crónica periodística del diario matutino “El Pueblo” (Un órgano informativo de la época, fundado en 1888, cuya administración, se hallaba a cargo de Juan F. Badán), señalaba y remarcaba la “alegría de los hijos de Italia, que se dedicaron a solemnizar la festividad de la venerada Virgen”.

Folleto evocativo de la festividad y la Parroquia del Carmen

Con motivo de la celebración, del 80 aniversario, de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, creada el 16 de julio de 1937, y los 128 años, de la festividad en honor de la Virgen del Carmelo, el Archivo Literario Municipal, ha confeccionado un folleto, de índole evocativa, con una reseña histórica, acompañada por un material fotográfico alusivo. Los textos, corresponden al fundador y director del repositorio, procurador Carlos Armando Costanzo, y la diagramación técnica y el respectivo diseño, al Máster en P. C. e Informática, Germán C. Nicolini, secretario del Archivo Literario Municipal. Dicho folleto, que habrá de distribuirse a la feligresía y a todos los presentes, en forma totalmente gratuita, forma parte de un proyecto, desarrollado desde la Secretaría de Cultura y Educación de la comuna, en la actual administración del intendente municipal, Dr. Guillermo Alejandro Britos; el cual, tiene el propósito de rescatar, difundir y revalorizar nuestro pasado lugareño, manteniendo vivas, la memoria ciudadana, la identidad y la historia de Chivilcoy.

Oración a la Virgen del Carmen, por Carlos Armando Costanzo.

Virgen santa, de luz y de grandeza, madre nuestra, de amor y de ternura; bendición que nos llega, de la altura, clara estrella de paz y de belleza. Te pedimos tu gracia y tu pureza, tu humildad, tu cariño y tu dulzura; tu palabra de aliento, que perdura, y tu pan de bondad, en cada mesa… Te pedimos tu auxilio y tu consuelo, la feliz esperanza de tu Cielo, tu especial protección, tu abierta mano… Y que así, como reina, antorcha y guía, vivas siempre, colmada de alegría, junto al fiel corazón chivilcoyano.