La festividad patronal de San Cayetano, el santo patrono del Pan y del Trabajo. La Parroquia de Chivilcoy, surgida como Centro Parroquial, en 1977.

San Cayetano (1480-1547), el santo patrono del Pan, el Trabajo y la Divina Providencia. En nuestra ciudad de Chivilcoy, contamos con la Parroquia San Cayetano, que surgió como Centro Parroquial, en agosto de 1977.

Cada 7 de agosto se celebra, la tan concurrida y popularizada  festividad de San Cayetano, el santo patrono del Pan, el Trabajo y la Divina Providencia, movilizando a miles y miles de fieles, quienes se acercan a su venerable imagen, con sincera fe y profunda devoción religiosa. Sacerdote y abogado italiano, fue el fundador, de la orden regular de Los Teatinos, y bregó, de una manera sostenida y valerosa, por la doctrina y los principios cristianos, las normas eclesiásticas y,  los valores evangélicos. Había nacido en 1480, y falleció en 1547.

En nuestra ciudad, existe la Parroquia San Cayetano, la cual, surgió como Centro dependiente de la Parroquia San Pedro Apóstol, en 1977. Sus infatigables y grandes fundadores y propulsores, fueron Guilermo O.Muscolino  Y Simón Yapor, a quienes acompañó, el devoto vecindario, de la venida Dr. Antonio De Tomaso y la Escuela primaria Nro. 23 “Almirante Guillermo Brown”.  El 7 de agosto, de ese año, hubo de colocarse la “piedra fundamental”, del futuro templo, que se erigió sobre un terreno, ubicado en la avenida Monseñor De Andrea Nro. 25 . Luego, se inició la respectiva obra, bajo la desinteresada y generosa dirección, del caracterizado y prestigioso arquitecto, Alberto Raúl Timpone; hallándose los trabajos a cargo, del albañil, Antonio Casella. La feliz y promisoria inauguración, se llevó a cabo, en la Nochebuena de 1977; oficiando la primera celebración litúrgica, el querido e inolvidable sacerdote, presbítero Cayetano Migale (1943 – 2011). El 8 de febrero de 2004, dicho Centro Parroquial, alcanzó el rango de Cuasi Parroquia, y el 20 de mayo de 2007, se transformó en Parroquia San Cayetano, mediante un decreto del entonces Obispo de Mercedes, Monseñor Rubén Di Monte. Además, se designó como titular, de la citada Parroquia, al joven, emprendedor y laborioso sacerdote, presbítero Luis Jáuregui, quien desde entonces, viene desarrollando, una intensa y muy fecunda actividad pastoral, de prédica evangelizadora y, efectiva y generosa asistencia, a toda la barriada y la comunidad.

Oración a San Cayetano, por el procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Querido San Cayetano, bello ejemplo  de virtud, te pedimos la salud, y tu amparo cotidiano. Qué florezca -tiempo ufano -, el pan sobre nuestra mesa,junto al amor, la nobleza;  la dicha de los de abajo, la bendición del trabajo, y un futuro de grandeza. Te pedimos, este día, la paz, feliz y soñada, la justicia, tan ansiada, la unidad y la alegría. Danos tu voz y esa guía, de tu más sabia enseñanza, con la serena confianza, de tu sublime presencia, la Divina Providencia, y la luz de una esperanza. Hoy, delante de tu altar, te pedimos, con ternura, la entrega abnegada y pura, de tu vida singular. Qué nunca vaya a faltar, tu firme y hondo sostén, y nos derrames el bien, de tu milagrosa mano, querido San Cayetano, por Cristo Jesús, Amén.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *