La función didáctica del Archivo Literario

Compartir
Carlos Armando Costanzo, fundador y director-organizador, del Archivo Literario, junto al intendente municipal, Dr. Carlos Francisco Dellepiane y el secretario de Cultura, de la comuna, Carlos Alberto Ayarza, el día de la inauguración del repositorio, jueves 16 de mayo de 1985.

Carlos Armando Costanzo, fundador y director-organizador, del Archivo Literario, junto al intendente municipal, Dr. Carlos Francisco Dellepiane y el secretario de Cultura, de la comuna, Carlos Alberto Ayarza, el día de la inauguración del repositorio, jueves 16 de mayo de 1985.

El Archivo Literario Municipal, viene desarrollando, de un modo tenaz y permanente, toda una humilde y entusiasta función didáctica, de rescate, difusión y valorización, del pasado lugareño, la memoria ciudadana y la historia de Chivilcoy, para posibilitar así, una amplia información y un mayor conocimiento y apreciación, del ayer de nuestra comarca bonaerense. Una función didáctica, aplicada e instrumentada, a través, de las páginas Facebook y Web, del repositorio, y de toda una labor de divulgación, mediante los medios de prensa locales, la constante tarea, en la calle y, la habitual llegada a los establecimientos de enseñanza, las diferentes instituciones y el seno del vecindario y de nuestra comunidad. El Archivo Literario Municipal, con un fin docente y un espíritu educativo, debe ser, fundamentalmente, una escuela, donde se dicten lecciones de historia y se recuerde siempre el pasado, para promover y fomentar el localismo, los principios y valores humanos, el saber y la cultura; mantener viva y vigente, la memoria, y salvar a nuestro ayer, de la muerte y el gris olvido.

Procurador Dr. Carlos Armando Costanzo, fundador y director del Archivo Literario Municipal.

Germán Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario técnico del Archivo Literario.

El Archivo Literario Municipal, se creó el 18 de octubre de 1984, mediante la ordenanza Nro. 1972, del Honorable Concejo Deliberante, por una iniciativa del procurador Carlos Armando Costanzo, a quien luego, se designó, su director – organizador, mediante sistema de concurso público de oposición y antecedentes, de acuerdo con lo establecido, a través del artículo 2, de dicho instrumento normativo. El procurador Carlos Armando Costanzo, con voluntad y acción realizadoras, tuvo a su cargo, desde un punto cero y de la nada, la conformación del patrimonio bibliográfico, histórico y documental del repositorio. El Archivo Literario Municipal, funciona en las instalaciones del Museo de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, en la calle Bolívar Nro. 319, y su número telefónico, es el 439050, interno: 1703. El Archivo Literario, con un criterio educacional, didáctico y localista, se encuentra siempre al servicio de toda nuestra comunidad chivilcoyana.