La Historia de Chivilcoy: Sucesos del mes de septiembre…

La Historia de Chivilcoy: Sucesos del mes de septiembre…

septiembre 15, 2023 Desactivado Por archivol
Compartir

El 6 de septiembre de 1917, nació el notable y distinguido abogado, dirigente político, escritor, docente y hombre público chivilcoyano, Dr. Eduardo Ángel Ramón Massolo, ex edil en el Honorable Concejo Deliberante local y, diputado nacional, en el Congreso argentino, desde 1963 hasta 1966, y entre 1973 y 1976. Falleció el 19 de abril de 1984, a la edad de 66 años.

El 7 de septiembre de 1907, vio la luz, el tan respetable y caracterizado dirigente político y deportivo, investigador de la historia y el pasado lugareños, orador, escritor, periodista y hombre público chivilcoyano, Vicente José Abriola. Fue director del periódico “El Despertar” – órgano gráfico del Centro Socialista “Dr. Juan B. Justo”, aparecido el 6 de octubre de 1928 -, concejal municipal, en la década de 1930 y, presidente de la Liga Chivilcoyana de Fútbol, durante un extenso período. El 22 de octubre de 1997, durante la gestión del entonces intendente comunal, Dr. Rodolfo Bardengo, se lo declaró, legítima y bien merecidamente, “Ciudadano Ilustre”, de Chivilcoy. Falleció a la edad de 96 años, el 27 de noviembre de 2003, y una calle de nuestra ciudad, proyecta en el tiempo y, nos recuerda, su tan proba y ejemplar figura, digna del reconocimiento y el mayor homenaje.

El 7 de septiembre de 1918, en las instalaciones de la Escuela primaria Nro. 6 “Bernardino Rivadavia”, ejerciendo la dirección de dicho establecimiento de enseñanza, la educacionista Haydée M. de Vagaría, se hubo de crear la primera biblioteca escolar de Chivilcoy.

El 11 de septiembre de 1866, toda una jornada plenamente jubilosa y muy relevante, dentro de los anales lugareños, y en las mejores y más memorables páginas de nuestra historia chivilcoyana, arribó de una manera feliz y promisoria, el primer tren; efectuándose la resonante inauguración de la antigua e inolvidable Estación ferroviaria “Norte”, la cual, después de más de un siglo, de larga y fecunda vida, fue finalmente clausurada, hacia el mes de octubre de 1968. Ese extraordinario día, 11 de septiembre de 1866, llegó a Chivilcoy, una selecta y significativa delegación o comitiva oficial, compuesta por importantes figuras y personalidades de la vida política nacional. La comisión organizadora de esa gran celebración de la llegada del primer tren, a esta verde y floreciente zona geográfica del oeste bonaerense, y la simultánea inauguración de la Estación ferroviaria, hubo de editar un valioso e ilustrativo folleto, titulado “Fundación y Progreso de Chivilcoy”, que incluía una pormenorizada reseña de los diferentes avances y, del apreciable desarrollo y crecimiento del pueblo, fundado unos doce años antes, el 22 de octubre de 1854.

El 11 de septiembre de 1950, dejó de existir, a la edad de 54 años, el singular y prestigioso historiador, poeta, escritor, abogado y diplomático chivilcoyano, Dr. Wellington F. Zerda, quien fundó y presidió, en 1945 – año del centenario de la creación de nuestro distrito, por un decreto del gobernador de la provincia de Buenos Aires, brigadier general Juan Manuel de Rosas, el 28 de diciembre de 1845 -, la Junta de Estudios Históricos del Partido de Chivilcoy. Había nacido el 6 de marzo de 1896, y sus restos descansan dentro de una bóveda familiar, en el Cementerio Municipal de nuestra ciudad.

El 10 de septiembre de 1956, falleció a la edad de 53 años, el inspirado y eximio poeta, escritor y periodista, Vicente Mauricio Barbieri, quien residió, aquí, en Chivilcoy, durante la década de 1930, ejerciendo la actividad de prensa y colaborando en diarios locales. Considerado el más alto exponente de la denominada “Generación Literaria del 40”, había nacido el 31 de agosto de 1903, en tierras pertenecientes a nuestro Partido de Chivilcoy, la cuales, se incorporaron posteriormente, al vecino distrito de Alberti, creado el 10 de junio de 1910.

El 14 de septiembre de 1922, por una ponderable iniciativa del inquieto y destacado sacerdote, presbítero Juan M. Respuela, se establecieron las firmes bases fundacionales del Centro Católico “Juan Manuel Estrada”, de la Parroquia San Pedro Apóstol, de Chivilcoy. Dicho Centro, hubo de inaugurar después, su sede institucional, el 29 de junio de 1925.

El 14 de septiembre de 1946, durante la gestión del entonces comisionado comunal de nuestra ciudad, Juan Martín Dagorret, se creó la Asociación de Obreros y Empleados Municipales, designándose como primer secretario general de la entidad, a Horacio J. Giócolo. Al cabo de los años, dicha Asociación se transformó en el actual Sindicato de Trabajadores Municipales, de Chivilcoy, con su sede institucional ubicada sobre la calle Necochea.

El 14 de septiembre de 2003 – hace ya, veinte años transcurridos -, se llevaron a cabo los comicios de nuestro país, y aquí, en Chivilcoy, fue electo intendente municipal, el Dr. Ariel Fabián Franetovich, ex presidente del Honorable Concejo Deliberante local. El Dr. Franetovich, hubo de asumir luego, sus funciones al frente del Departamento Ejecutivo de la comuna, el 11 de diciembre, de ese mismo año; reemplazando al anterior intendente, Dr. Juan Carlos Ferzola.  

El 13 de septiembre de 2002, dejó de existir, el diestro y destacado violinista, Francisco Taretto, quien, a través de varias décadas, desarrolló una fiel y constante labor, en la faz artística y musical. Integró la siempre recordada Orquesta de Cámara de Chivilcoy, creada en 1961, por el notable músico, compositor y docente, profesor Pascual Grisolía; como, asimismo, formó parte de diferentes conjuntos típicos y populares.

El 13 de septiembre de 2012, falleció a la edad de 69 años, el calificado y prestigioso abogado, catedrático universitario, estudioso, tratadista y magistrado chivilcoyano, Dr. Epifanio José Luis Condorelli. Especialista en Derecho Procesal, ejerció la enseñanza en las aulas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Nacional de La Plata, y fue autor de importantes obras sobre dicha materia. Había nacido en nuestra ciudad, el 10 de mayo de 1943.

El 13 de septiembre de 2013, dejó de existir, a la avanzada edad de 93 años, el talentoso y muy popularizado humorista, guionista, escritor, dibujante, caricaturista, publicista, actor y director chivilcoyano, Delfor Amaranto Dicásolo Pologna, quien utilizó el seudónimo artístico de “Delfor”; alcanzando así, una amplia y muy reconocida trascendencia nacional. Creador del tan exitoso ciclo radiofónico “La Revista Dislocada”, llevó a cabo programas de índole televisiva y, participó en diferentes películas, como los filmes: “Disloque en el presidio” y “Disloque en Mar del Plata”. El 22 de octubre de 2008, durante la gestión del intendente municipal, Dr. Ariel Fabián Franetovich, se lo declaró, digna y honrosamente, “Ciudadano Ilustre” de Chivilcoy. Había nacido el 25 de abril de 1920.

El 6 de septiembre de 2015, falleció a los 92 años de edad, Roberto Reinoso, toda una figura patriarcal de las manifestaciones gauchescas y camperas, y un auténtico y cabal exponente del espíritu paisano, el criollismo y, las más nobles y mejores tradiciones de nuestra argentinidad. Nacido en 1923, desde 1961, y a lo largo de varias décadas, encabezó, como fiel y apuesto abanderado, los desfiles evocativos, organizados por el Centro Tradicionalista “El Fogón”, de nuestra ciudad. Recordemos que, el primero de esos magníficos y memorables desfiles, se había llevado a cabo el domingo 10 de noviembre de 1957, y en esa oportunidad portaron la enseña patria, Eulogio Reinoso, padre de Roberto, y Juan Molina. El 22 de octubre de 2011, durante la gestión del intendente municipal, profesor Aníbal José Pittelli, se lo declaró a Roberto Reinoso, “Ciudadano Ilustre”, de Chivilcoy.

El 8 de septiembre de 1921, nació el auténtico y meritorio periodista, poeta y escritor local, Juan Carlos Ayes, fundador y director, en 1973, del periódico “Octubre Justicialista”, entre otras múltiples y plausibles realizaciones. Autor de varios volúmenes, en prosa y verso, ejerció también la actividad de prensa, en la vecina ciudad de Suipacha. Falleció a los 63 años de edad, el 22 de junio de 1985.

El 6 de septiembre de 1987, se llevaron a cabo los comicios en nuestro país, y aquí, en Chivilcoy, resultó electo como intendente municipal, el Dr. Jorge Adalberto Juancorena, quien, asumió sus respectivas funciones, al frente del Departamento Ejecutivo de la comuna, el 10 de diciembre de ese mismo año. El Dr. Juancorena, reemplazó en el cargo al Dr. Carlos Francisco Dellepiane, intendente municipal, tras el retorno al orden constitucional y democrático, en el período: 1983 – 1987.

El 8 de septiembre de 1991, se realizaron elecciones generales en el territorio de nuestro país, y en Chivilcoy, se hubo de adjudicar la victoria, siendo reelecto como intendente municipal, el Dr. Jorge Adalberto Juancorena. Comenzó así, un segundo período de gobierno, al frente de la comuna, el 10 de diciembre de ese mismo año, hasta el 10 de diciembre de 1995, cuando entregó el municipio, al nuevo titular, Dr. Rodolfo Bardengo, quien había sido electo en los comicios del 14 de mayo de 1995.

El 8 de septiembre de 2003, dejó de existir el caracterizado docente, profesor Antonio José Saumell, quien, desarrolló una prolongada y fecunda trayectoria en los ámbitos de la enseñanza. Ejerció los cargos de vicerrector y rector del Colegio Nacional “José Hernández”, y fuer autor de varias publicaciones sobre diversos temas didácticos, de física y química. Asimismo, en 1959, fundó y dirigió la revista “Mundo Chivilcoyano”. Había nacido, en 1927.

El 10 de septiembre de 1903, mediante escritura pública, realizada y celebrada ante el notario local, Vicente P. Roldán, la comisión de vecinos, de la antigua y muy tradicional festividad, religiosa y popular, de la Virgen Nuestra Señora del Carmen, que encabezaba el ilustre inmigrante italiano, Pascual Grisolía, hubo de transferir la humilde y querida capilla del Carmelo, a los sacerdotes españoles de la orden de San Agustín, quienes desde entonces, se radicaron en Chivilcoy; llevando a cabo durante casi un largo y fecundo siglo, una bienhechora y ejemplar misión pastoral, de prédica y difusión de la doctrina cristiana y evangélica. Además de su específica labor eclesiástica, inherente a las ceremonias y oficios litúrgicos del culto, desenvolvieron una ardua y valiosa tarea docente y educativa, a través de las aulas del Colegio primario “Buen Consejo”, que desapareció hacia fines de la década de 1940. Los sacerdotes agustinos, abandonaron nuestra ciudad el 10 de mayo de 2003, y la Parroquia del Carmen – declarada tal, el 16 de julio de 1937 -, a partir de aquel momento, pasó a la órbita jurisdiccional de la Arquidiócesis de Mercedes – Luján.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.