La historia de la publicidad oral, en Chivilcoy.

Compartir
El querido e inolvidable comerciante y hombre público chivilcoyano, Don José Tito Ranni,(1902-1999), fundador-organizador de la "Publicidad Sirena", inaugurada el 9 de julio de 1934.

El querido e inolvidable comerciante y hombre público chivilcoyano, Don José Tito Ranni,(1902-1999), fundador-organizador de la «Publicidad Sirena», inaugurada el 9 de julio de 1934.

Nuestra ciudad de Chivilcoy, cuenta con una interesante y significativa historia, ligada al desarrollo de la publicidad oral, que surgió, en la década  de 1930, muchos años antes , del feliz y promisorio nacimiento, de la emisora L.T. 32 Radio Chivilcoy, el sábado 10 de marzo de 1973. La expresión pionera, fue la “Publicidad Sirena”, que fundó el inolvidable comerciante y hombre público chivilcoyano, Don José Tito Ranni (1902-1999), justa y merecidamente, declarado Ciudadano Ilustre de Chivilcoy, el 22 de octubre  de 1994, bajo la gestión municipal, del Dr. Jorge Adalberto Juancorena. Dicha “Publicidad Sirena”, se inauguró el 9 de julio de 1934, y durante largo tiempo, supo desarrollar, una programación, que incluía, charlas y disertaciones, de escritores y periodistas locales, y diferentes espectáculos artísticos, con la actuación de intérpretes musicales y orquestas de nuestro medio. La mencionada publicidad, utilizaba, como melodía, de apertura y cierre de sus transmisiones, el recordado “Canto a Chivilcoy”, del poeta escritor y periodista, Ernesto Domingo Marrone (1911-1986), y del músico, compositor y docente, profesor Pascual Antonio Grisolía (1904-1983); y de los locutores, conductores y personal, que se desempeñaron, en ese centro de difusión oral, citaremos a Rubén Osvaldo Lago, Héctor Osvaldo Cogo, Ángel Padula y Norberto Lasala. La Publicidad Sirena, poseía una red de altoparlantes, en torno a la plaza principal 25 de Mayo. Evocaremos también, a la “Publicidad Ceballos”, de los hermanos, José e Inocencio Gaudiano, la cual, se hallaba a cargo del locutor Pablo Pascual Dabi, ubicada sobre la avenida homónima y calles aledañas;  sumando además, la publicidad “Coc-Bet”, del locutor y animador, Alfonso A. Lombardo, en la avenida Villarino y arterias de los alrededores;  la publicidad “El Condor”, de Mario Bravo, sobre la plaza Moreno y la avenida Mitre; la publicidad “Carde”, de Rafael Cardenutto (Roberto Carde), ubicada en el barrio de la Estación Norte; la “Publicidad España”, de Rubén Biaggiolli, sobre la plaza España, la avenida Soarez, y la calle Pellegrini; la “Publicidad Varela”,  de la populosa barriada, de la plaza homónima, perteneciente a los señores Núñez y Zunino; la antigua “Publicidad Mármora”, y la “Publicidad C.A.R”, del señor Abelairas, situada en el sector el geográfico del Barrio Obrero, y la Estación Ferroviaria Sud. Asimismo debemos añadir a esta nómina, las distintas publicidades y propagandas orales, rodantes, como la “Publicidad Fénix”, de Rutilio R. Guillardoy, y otras publicidades, de los señores, Melle, Ferrari y Morrone, quienes, con sus respectivos vehículos y altavoces, recorrían las calles de nuestra ciudad.