La localidad rural de Indacochea, en su 110 aniversario

La localidad rural de Indacochea, en su 110 aniversario

mayo 20, 2021 Desactivado Por archivol
Compartir

Se fijó como fecha fundacional, el 15 de mayo de 1911.

Se conmemora el 110 aniversario, del nacimiento de la localidad rural de Indacochea, la cual, se halla ubicada en el Cuartel XV, de nuestro distrito bonaerense de Chivilcoy, limitando con los partidos vecinos de Alberti y 25 de Mayo; a poca distancia del caudaloso y tradicional río Salado, y a unos 31 kilómetros de la ciudad cabecera. Se trata de una zona geográfica eminentemente agrícola y ganadera, advirtiéndose la presencia de estancias, cabañas y explotaciones de tambo.

En 1929, hubo de efectuarse la construcción de un puente sobre el río Salado, que posibilitó la directa y fluida comunicación de Indacochea, con las localidades de Achupallas y Gobernador Ugarte, y la ciudad de Veinticinco de Mayo.

El 15 de mayo de 1911, se llevó a cabo la inauguración de la Estación ferroviaria, de la compañía inglesa Midland; determinándose así, este significativo día, como la fecha fundacional de Indacochea. El terreno, en el que se levantó dicha Estación, fue donado por Don Pedro Indacochea, una caracterizada y respetable figura de la época. Al nacionalizarse los ferrocarriles, en 1947, durante el gobierno justicialista del General Juan Domingo Perón, la compañía británica Midland, se transformó en la empresa General Manuel Belgrano. La Estación de trenes, de Indacochea, fue clausurada, finalmente, hacia el año 1977, siendo Don Héctor Corvi, el último jefe, de la misma.

Breve tiempo después, se radicaron en el lugar distintas familias, llegándose a reunir en el seno de la citada población de campaña, más de doscientos habitantes. La localidad, se edificó y desarrolló sobre una sola calle, que a lo largo de muchas décadas, fue fiel y claro testigo de todo el movimiento social, comercial y productivo, de Indacochea.

A través de un prolongado y fecundo tiempo, de gran labor docente y educativa, funcionó en la localidad de Indacochea, la Escuela primaria Nro. 26 “Paula Albarracín” – ya desaparecida -, que se había creado en 1903. También, desenvolvió su tarea de enseñanza, el SEIM (Servicio de Educación Inicial Mínimo), habilitado el 30 de julio de 1996.

En esta típica y pintoresca población de campaña, existieron un destacamento policial, una estafeta postal y una cancha de fútbol, situada junto a la Escuela Nro. 26; atravesando en años pasados, la región, el siempre recordado colectivo de la empresa “La Confianza”, cuyo recorrido incluía a Indacochea, Gobernador Ugarte y Veinticinco de Mayo.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.