La Navidad y el Año Nuevo, en lunfardo.

La Navidad y el Año Nuevo, en lunfardo.

diciembre 19, 2019 0 Por archivol
Compartir

EL ARCHIVO LITERARIO MUNICIPAL PRESENTA:

LA NAVIDAD Y EL AÑO NUEVO, EN LUNFARDO

El Archivo Literario, se complace en enviar a ustedes, el cálido mensaje de una muy afectuosa y cordial salutación, con motivo de las tradicionales celebraciones de Navidad y de Año Nuevo, formulando los mejores y más sinceros augurios de paz, salud, bienestar y prosperidad y, el profundo y fervoroso anhelo,  de un futuro de trabajo, unión, concordia y hermandad, para todos los argentinos.

LOS VILLANCICOS ARRABALEROS

HA NACIDO EL SALVADOR

EN el cachuzo pesebre, de algún mistongo arrabal, hoy, nació el Divino Niño, con un cuore fraternal. Nació lleno de pulenta, y de una fuerza tenaz, y nos trajo la alegría, y una lunga y bella  paz. Nació lleno de ternura, con su debute bondad, su pinta clara y chipola, y su mayor humildad. Nació con una sonrisa, sin la mufa ni el bajón, y nos dio su onda canchera, y su posta bendición. Nació con su gran consuelo, y su chamuyo especial, copándonos, de repente, la pureza celestial. En un cachuzo pesebre, donde hace roncha, el amor, en esta noche banana, ha nacido el Salvador.

ALLÁ, EN UN RIOBA LEJANO…

ALLÁ, en un rioba lejano, de las tierras de Belén, nació el purrete más lindo, del amor y todo el bien. Nació, según me han batido, en un humilde bulín, y su onda fratela y buena, jamás tendrá ningún fin… Nació, sin lujos bacanes, en fulera soledad, regalándonos un kilo, de justicia y de verdad. Allá, en un rioba lejano, con un gran cacho de luz, de una manera debute, hoy, ha nacido Jesús.

EL ÁNGEL DE LA GUARDA…

EL ángel de la guarda, che, loco, me avisó, que en un mishio pesebre, el Niño Dios nació. Y trajo desde arriba, la más posta humildad, un cacho de consuelo, y un cuore de bondad. Salgamos a la yeca, con rumbo hacia Belén, y así, todos junemos, el gran amor y el bien. El ángel de la guarda, atenti, me batió: En esta hermosa cheno, el Niño Dios nació.

EN ESTA NAVIDAD

Yo quisiera, che, gomía, que en esta azul Navidad, encontremos el cariño y la más pancha amistad. Encontremos, la dulzura, todo un fangote de amor, y la chipola esperanza, de un mundo piola y mejor. Encontremos, el laburo, el morfi para vivir, y la fetén esperanza, de un diquero porvenir. Encontremos un chamuyo, sin grupo, fiero y falaz; una parola de gozo, de unión posta y mucha paz. Yo quisiera, che, gomía, que en esta azul Navidad, encontremos, todos juntos, una auténtica hermandad.

ORACIÓN DEL AÑO NUEVO

YO te pido, Señor – capo y hermano -, que en el año pulenta, que ya empieza, tengamos una Patria de nobleza, sin más broncas, sin grupo y sin afano. Una Patria, de embale cotidiano, sin bajones, sin fiaca ni tristeza, con el morfi pintón, sobre la mesa, y el sentir solidario, de una mano… Patria guapa y debute, cada día, con chamuyos de paz y de alegría, el embale optimista y la pujanza… Y que así, che, Señor, frente al futuro, nos cope la Argentina del laburo, la unión forte y fratela, y la esperanza.

                                                 CARLOS ARMANDO COSTANZO

          CHIVILCOY (Provincia de Buenos Aires), diciembre de 2019.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C, e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.

Qué en esta nueva Navidad, recuperemos los valores morales, humanos y espirituales, y la sagrada cultura del Trabajo. Qué en esta nueva Navidad, podamos predicar, con el buen ejemplo de vida. Qué en esta nueva Navidad, seamos un poco más nobles, más honrados, más justos y más solidarios.