La ordenanza de nomenclatura urbana, que bautizó las calles de Chivilcoy

Fue sancionada por el Honorable Concejo Deliberante local, el 15 de mayo de 1897

En la sesión ordinaria del 15 de mayo de 1897, el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, bajo la presidencia de Don Vicente Domingo Loveira (1853 – 1933), procedió a la sanción de una amplia y significativa ordenanza general de nomenclatura urbana, la cual, bautizó a numerosas calles y avenidas de nuestra ciudad. El proyecto, hubo de corresponder a los ediles, Don Sebastián Fabián Barrancos, Don Jesús Moyano y Don José María de la Barrera, quienes en forma conjunta, elaboraron esta iniciativa, traducida después, en la citada ordenanza, que fue sancionada por el cuerpo legislativo de la comuna y, promulgada por el entonces intendente municipal de Chivilcoy, Don Manuel Esteban del Castillo. Acerca de dicha figura de nuestra esfera pública lugareña, digamos que había nacido en la vecina ciudad de Mercedes, el 3 de agosto de 1846, y falleció en Buenos Aires, el 7 de agosto de 1924, a los 78 años de edad. Arribó a Chivilcoy, hacia 1880, dedicándose, de lleno, a diferentes actividades ligadas a la agricultura y la ganadería, y de un modo paralelo, supo desenvolver una estimable labor, en la órbita política y en la faz social y comunitaria. Hubo de presidir el Consejo Escolar de nuestro distrito y el Honorable Concejo Deliberante, bajo las gestiones municipales del Dr. Ireneo A. Moras y Don Vicente Domingo Loveira; fue intendente de la comuna, en 1897, y comisionado municipal, entre los años 1905 y 1906; senador provincial reelecto, en los períodos: 1900 – 1904 y 1904 – 1908, y además, en atención a su trayectoria, su probidad de conducta y su alto prestigio, se desempeñó en calidad de comisionado municipal de la ciudad de Los Toldos (Partido bonaerense de General Viamonte).

La mencionada ordenanza, de una manera amplia y bien precisa y determinada, le adjudicó distintos nombres a un gran número de calles y avenidas de Chivilcoy. Algunas de esas denominaciones, perduraron a lo largo del tiempo, llegando hasta nuestros días; en cambio otras, fueron modificadas en diversas ocasiones y oportunidades.

Poco después, tras la sanción y promulgación de la ordenanza, hubo de imprimirse sobre tela, un plano de nuestra ciudad, con los correspondientes nombres de cada calle y avenida. El trabajo, se realizó en los talleres gráficos del diario “La Democracia”, un importante y muy difundido órgano informativo, en el quehacer y el historial de la prensa chivilcoyana. Recordemos que, el memorable diario “La Democracia”, fundado por Don Valerio Chavez, había salido a luz el 1 de noviembre de 1884, y cumplió toda una prolongada y rica trayectoria de cuarenta ininterrumpidos años; desapareciendo durante la década de 1920. Dentro del patrimonio del Salón del Periodismo Chivilcoyano, contamos con un antiguo y preciado ejemplar, de aquel plano de 1897, donde se establecen los números y los nombres de calles y avenidas urbanas. Un plano, digno de la evocación, más merecida y justiciera.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *