La polifacética y prestigiosa profesora Martha Plaul de Rocha, una ilustre personalidad de nuestra cultura chivilcoyana

Compartir

La eximia y muy destacada, artista plástica, escritora y docente, profesora Martha Plaul de Rocha, toda una reconocida e ilustre figura, del que hacer estético, intelectual y cultural, de Chivilcoy.

Recordamos hoy, a la polifacética y muy prestigiosa profesora Martha Plaul de Rocha, distinguida artista plástica, escritora y docente, de prolongada y vasta trayectoria,  quien a lo largo, de una intensa y admirable labor, en los más variados campos creativos, – donde se destacó, por las obras, los importantes valores estéticos y, los auténticos y genuinos méritos -,  siempre ha sabido caracterizarse, merced a su claro y profundo talento, su particular y exquisita sensibilidad interior, y su riqueza espiritual, caudalosa e inagotable. Nacida en Buenos Aires, hubo de residir luego, en la zona geográfica de Lanús, en la cual, se habían afincado, sus ascendientes, de origen alemán, primeros y esforzados pobladores, de aquel lugar.

Hacia el año 1962, se estableció en nuestra ciudad, desarrollando, desde entonces, en nuestro ámbito chivilcoyano, una extensa y constante actividad, que de un modo, altamente justiciero, le otorgó un especial y merecido renombre. Llevó a cabo, a partir de 1972, numerosísimas y celebradas exposiciones individuales, de pinturas, dibujos, relieves y tapices de cuero, y hubo de participar, además, en diferentes muestras, de índole colectiva. Asimismo, ha efectuado, magníficas y bellas ilustraciones, para diversos textos literarios, y libros de escritores locales, como por ejemplo, los del Dr. Horacio A. Vero, María del Pilar Mastrantonio, Osmar Lasalvia, Miguel D. Torres y Alfredo Calvi, entre otros.

También, expuso en la Capital Federal, Mendoza, La Plata, San Pedro, Mercedes, Lanús, y distintas localidades del país; obtuvo significativos premios y galardones, a nivel nacional, y sus primorosas realizaciones, forman parte, del patrimonio de museos, y del acervo de repositorios y colecciones privadas. Fervorosa, dinámica y emprendedora, con un corazón colmado de sueños, proyectos, iniciativas e inquietudes, y un carácter dulce y afable, capaz de traducir, su cordial simpatía, su fina ternura y su espontánea generosidad personal; la profesora Martha Plaul de Rocha, ejerció la enseñanza, en establecimientos educacionales, de nuestro medio, inculcándoles e infundiéndoles, a sus alumnos, la dimensión, el sentido y la esencia de lo hermoso, lo bueno y lo puro, de las cosas del mundo y de la vida.

Autora de composiciones poéticas y de piezas de narrativa, en la esfera de las letras, editó varios libros, por ella, notablemente ilustrados, y logró un apreciable número de premios, en Chivilcoy, Buenos Aires, y diversas ciudades, del interior del país. Formó parte, además, desde el año 1991, de una nutrida cantidad, de antologías nacionales, que hubieron de alcanzar, una amplia difusión, en la Argentina, y en el exterior. La profesora Martha Plaul de Rocha, ha sido jurado, de diferentes concursos, en Plástica y Literatura; desarrolló un ciclo, abierto a la comunidad, por el canal de televisión, local; integró distintas comisiones directivas, del “Círculo de Arte”, nacido a fines de la década de 1970, e impulsado por el inolvidable artista plástico, escritor y promotor cultural, Ireneo Jorge Saraniche (1924 – 1998), de la filial chivilcoyana, de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), y del Centro Cultural “Encuentro por las Artes”; intervino en múltiples actos públicos, ceremonias, muestras y reuniones, de cultura; se vinculó a grupos e instituciones artísticas, de nuestro país, etc.

La profesora Martha Plaul de Rocha, junto a su hija, la docente y artista plástica, profesora María Fabiana Rocha.


En el año 1995, la Cámara de Diputados, de la Legislatura bonaerense, la nominó “Mujer destacada, de la Provincia de Buenos Aires”, y en 1997, recibió un reconocimiento, de las autoridades municipales de Chivilcoy. La profesora Martha Plaul, contrajo matrimonio, con el siempre recordado y querido odontólogo, realizador cinematográfico y hombre público local, Dr. Raúl Eduardo Rocha (1932 – 1994), y de esa unión, nació su única hija, la docente y artista plástica, profesora María Fabiana Rocha. Sin dudas, por su gran talento y dinamismo, su enorme producción y, su esplendoroso brillo, artístico e intelectual, debemos considerar, a la profesora Martha Plaul de Rocha, una verdadera figura, y una ilustre y honrosa personalidad, del quehacer creativo y la historia cultural de Chivilcoy.

Retrato al lápiz, de la profesora Martha Plaul de Rocha, realizado, por el distinguido y prestigioso, médico cirujano, dibujante y artista plástico, Dr. Daniel Emilio Pastorino (1926-2005).

 

A la profesora Martha Plaul de Rocha, por Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro académico correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Espíritu exquisito de pintora, y dulce y noble corazón docente; fina expresión, un alma transparente, vasto saber, poetisa y escritora. Yo resalto su fibra creadora, su trabajo, tenaz y permanente; su bondad, que se brinda, enteramente, y su gran vocación realizadora. Hoy, remarco su bello sentimiento, su agudeza, su brillo, su talento, sus valores humanos, su ternura… Martha Rocha: Labor perseverante, obra inmensa y estrella rutilante, en el cielo del arte y la cultura.