La primera biblioteca pública de Chivilcoy

La primera biblioteca pública de Chivilcoy

noviembre 15, 2021 Desactivado Por archivol
Compartir

La fundó la educacionista y escritora Juana Paula Manso, el 10 de noviembre de 1866

El 10 de noviembre de 1866, por una excelente y tan plausible iniciativa, de la polifacética y caracterizada educadora, historiadora, escritora, poetisa, periodista y dramaturga, Juana Paula Manso (1819 – 1875), se registró la feliz y promisoria fundación, de la primera biblioteca pública chivilcoyana; a la cual, se le impuso el nombre de Domingo Faustino Sarmiento.

La creadora de dicha biblioteca, Juana Manso, en un espontáneo y desinteresado gesto, de ejemplar y admirable generosidad, efectuó la donación de ciento cuarenta y cuatro libros o volúmenes, de su propiedad, para la conformación del acervo bibliográfico inicial, de la naciente institución cultural.

Esta biblioteca pública, precursora o pionera, de nuestra ciudad, hubo de inaugurar su propia sede, ubicada sobre la primera cuadra de la calle Necochea, un día patrio, 25 de Mayo de 1872. Dicha entidad, desapareció, finalmente, unos pocos años más tarde. Tiempo después, el 14 de julio de 1895, se establecieron las bases y cimientos fundacionales, de la actual Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro”, situada en la calle Moreno Nro. 30, frente a la plaza principal 25 de Mayo. El edificio de la institución, se inauguró el 22 de octubre de 1978.

Juana Paula Manso, nacida el 26 de junio de 1819, y fallecida el 24 de abril de 1875, a la edad de 55 años, desarrolló, a lo largo de varias décadas, una tesonera e infatigable actividad, como educacionista, bregando en favor de la instrucción pública y la enseñanza, periodista, apasionada y combativa y, autora de evocaciones históricas, poemas, novelas y piezas escénicas, dentro de la faz teatral y dramática. Llegó inicialmente, a Chivilcoy, el 11 de septiembre de 1866, cuando se produjo el auspicioso arribo del primer tren, inaugurándose la Estación ferroviaria, y con posterioridad, estuvo en distintas oportunidades, acompañada por sus hijas, Herminia y Eulalia. En esas ocasiones, ofreció charlas y conferencias y, participó en actos, veladas y tertulias; promoviendo y fomentando la lectura, el estudio, la ilustración y el conocimiento. Mujer de avanzada o vanguardia, para su época – una auténtica y verdadera exponente del movimiento feminista -, nuestra ciudad, la mantiene viva y presente, a través de la recordación y el homenaje. El 21 de octubre de 1939, se bautizó “Juana Manso”, a la Escuela primaria Nro. 7, creada en 1884 y, además, por otra parte, una calle de nuestra ciudad, lleva su ilustre e imperecedero nombre.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.