La quinta que los chivilcoyanos, le donaron a Domingo Faustino Sarmiento

La quinta que los chivilcoyanos, le donaron a Domingo Faustino Sarmiento

agosto 5, 2022 Desactivado Por archivol
Compartir

La Corporación le envió una carta, para comunicarle dicha resolución, el 28 de julio de 1856

El 28 de julio de 1856, la entonces Corporación Municipal – primer gobierno de la comuna, constituido e instalado, el 25 de marzo de 1856, bajo la presidencia del Juez de Paz del Partido de Chivilcoy, Don Federico Soarez -, a través de una carta, afable y muy conceptuosa, como un espontáneo y magnánimo gesto, de reconocimiento, gratitud y generosidad, hubo de donarle a Domingo Faustino Sarmiento, una quinta cultivada, la cual, desde el ángulo geográfico, podemos ubicar en la zona y el sector, de la ya desaparecida Estación ferroviaria “Norte” y la industria molinera “Martelletti Hnos.”, de nuestra ciudad.

Domingo Faustino Sarmiento, agradeció sincera y profundamente, la donación, y aquel valioso aporte de los chivilcoyanos, pero nunca llegó a ocupar ni habitar dicha quinta que, al final fue vendida; remitiéndosele el importe dinerario de esa operación inmobiliaria.

Subrayemos que, el polifacético e ilustre maestro, escritor, periodista, hombre público y estadista argentino, descubrió las chacras, de nuestra rica y fecunda comarca agrícola del oeste bonaerense, en los últimos días del mes de enero de 1852, cuando atravesó este paraje, a la altura de la “laguna del Tigre”, en la región de Gorostiaga, integrando, en calidad de boletinero, el Ejército Grande, del general Justo José de Urquiza. El citado contingente bélico, pocos días más tarde, el 3 de febrero de 1852, derrotó a las tropas del brigadier Don Juan Manuel de Rosas, en la batalla de Caseros.

 Con posterioridad, hacia mediados del mes de marzo de 1857, Domingo Faustino Sarmiento, se hizo presente, aquí, en Chivilcoy, para presidir la ceremonia de inauguración, de la primitiva capilla, puesta bajo la advocación de la Virgen Nuestra Señora del Rosario, y el 13 de octubre, de ese año, por una feliz iniciativa y un valioso proyecto de Sarmiento – senador en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires -, se sancionó la “Ley de Tierras, del Partido de Chivilcoy”, la cual, posibilitó el fraccionamiento de los latifundios y, el fomento, expansión e importante desarrollo de la agricultura, en el espacio territorial, de nuestro distrito.

Por último, Domingo Faustino Sarmiento, visitó Chivilcoy, en calidad de presidente de la Nación electo, el 3 de octubre de 1868, pronunciando su vehemente y célebre discurso: “Les prometo Hacer Cien Chivilcoy, con tierra para cada padre de familia y escuelas para sus hijos”. Poco después, el 12 de octubre de 1868, de acuerdo con la tradición institucional de la época, Sarmiento asumió la primera magistratura del país. Gobernó la Argentina, durante seis años, hasta el 12 de octubre de 1874, cuando lo reemplazó el nuevo titular del Poder Ejecutivo Nacional, Dr. Nicolás Avellaneda.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.