La fundación del matutino La Razón, el 16 de noviembre de 1910. La celebración del 60 aniversario, en 1970.

La fundación del matutino La Razón, el 16 de noviembre de 1910. La celebración del 60 aniversario, en 1970.

noviembre 15, 2018 0 Por archivol
Compartir

El miércoles 16 de noviembre de 1910, se registraba el feliz y promisorio nacimiento gráfico, del matutino La Razón, de Chivilcoy, fundado por Don Simón Vásquez y Don Eugenio Rochex; iniciando así, de esa manera, un prolongado y fecundo itinerario informativo, que ha sabido reflejar, plasmar y traducir, a lo largo de ciento ocho intensos y provechosos años, los más variados aspectos y facetas, de toda nuestra realidad ciudadana, y siendo, por otra parte, el ámbito adecuado y propicio, para la permanente difusión, de las diversas inquietudes, necesidades, problemáticas y aspiraciones, del vecindario y de la comunidad.  Antiguo y glorioso decano, de la prensa lugareña, el diario La Razón, constituye el único órgano periodístico, de mayor perdurabilidad, en los anales y el historial de Chivilcoy. En el primer número, de 1910, bajo el título “Nuestro programa”, el artículo editorial de La Razón, expresaba: “Al venir a ocupar un puesto en las filas del periodismo, traemos también nuestro programa y creemos responder a una necesidad palpitante dentro del medio social chivilcoyano. Traemos la mente de servir los intereses de la localidad, con entera prescindencia de colores o denominaciones políticas, propendiendo a reconstruir la perturbada tranquilidad de este vecindario, haciendo verdadera cátedra de periodismo culto y sin odios ni rencores con nadie, realizando la conocida frase de hacer un diario del pueblo y para el pueblo. ¡Adelante pues, y rompamos la marcha por la civilización, por el orden, por la libertad y por el progreso de Chivilcoy! Don Eugenio Rochex, hubo de retirarse, breve tiempo después de la fundación del matutino, y Don Simón Vásquez, de un modo férreo y seguro, ejerció la dirección del diario, desde los lejanos y auspicios albores, en 1910, hasta su fallecimiento, acaecido el 21 de agosto de 1950. Entre 1910 y 1993, el matutino tuvo su sede, en la tradicional esquina, de la avenida Ceballos y la calle Suipacha.

La celebración del 60 aniversario de La Razón, en noviembre de 1970.

El domingo 15 de noviembre de 1970, el diario La Razón, hubo de celebrar su sexagésimo aniversario, de existencia gráfica. En la edición especial, la Nro. 18.551, de la fecha señalada, con el título “La Razón cumple 60 años”, se expresaba: “Desde hace sesenta años, La Razón ocupa un lugar de trabajo en la actividad general de esta ciudad. La fecha del 16 de noviembre, día de la aparición de nuestro primer número, que año tras año tiene en esta casa repercusión jubilosa, resulta particularmente grata en esta circunstancia, que marca una etapa tan prolongada de labor, al servicio de los intereses comunes”. A raíz de dicha celebración, aquel domingo 15 de noviembre de 1970, ante una apreciable cantidad de público, se llevó a cabo un acto recordatorio, en la propia sede del diario, que se vio desbordada, por una nutrida concurrencia. La crónica periodística, del martes 17 de noviembre de 1970, puntualizaba: “Dio motivo a una grata reunión de amigos y colaboradores de este diario, la celebración del sexagésimo aniversario de la fundación, que se efectuó el domingo último en nuestra casa. Miembros del personal, colaboradores y allegados, recibieron en esa oportunidad, medallas recordativas, acuñadas con motivo  del acontecimiento, promoviendo esta circunstancia, la cálida adhesión de los numerosos asistentes. Varios números artísticos, dieron marco cordial a la reunión, que se prolongó hasta la medianoche. Ayer, lunes 16 de noviembre, esta casa recibió la grata visita  de varias delegaciones escolares, representantes de entidades locales y vecinos, que vinieron a testimoniar su solidaridad en la fecha de la fundación del diario”.

Al diario “LA RAZÓN”, por el procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

VIEJO diario, de larga trayectoria, hondo impulso y un firme recorrido, que de un modo veraz y sostenido, bien reflejas, los hechos de la historia. Viejo diario, de nítida memoria, ardua entrega y un recto y fiel sentido; que a través de los años, has cumplido, un sendero de esfuerzo, lucha y gloria… Viejo diario, de esencia informativa, ritmo, bríos y sueños, ansia viva, optimismo, pujanza y real acción… Hoy, te nombro, y así, quiero cantarte, periodística voz y gran baluarte, viejo diario, llamado “LA RAZÓN”.