La sala del Teatro “El Chasqui”, de Chivilcoy

 

Abrió sus puertas, el 19 de mayo de 1962. Totalmente destruida y devastada, por un  atentado incendiario, en el mes de diciembre de 1975, se restauró con posterioridad, y fue reinaugurada el 9 de octubre de 1982. Su actual y moderna sala, se inauguró, finalmente, el 17 de diciembre de 2013.

Se cumple el 58 aniversario, de la feliz y promisoria inauguración, de la sala del Teatro Independiente del Oeste “El Chasqui”, situada sobre la calle General Rodríguez Nro. 70, la cual abrió sus puertas, de una manera entusiasta y jubilosa, el 19 de mayo de 1962, después de toda una ardua y esforzada labor, tendiente a la conformación y el adecuado acondicionamiento de dicho espacio escénico y cultural, que ha estado siempre al servicio de toda nuestra comunidad de Chivilcoy.

El Teatro “El Chasqui”, se había fundado breve tiempo antes, la noche del 3 de noviembre de 1959, durante el transcurso de una reunión, llevada a cabo en el estudio fotográfico “Tankel”, ubicado sobre la avenida Soarez. En dicha reunión, donde surgió la iniciativa, se concibió el proyecto y se delinearon los pasos y acciones posteriores, hubieron de participar, los hermanos Horacio y Juan Carlos Cerani, los hermanos Líber y Horacio Navarro, Justo Morel, Héctor Manuel Antuña, Eduardo Salomón Cohen y Antonio Posik. Posteriormente, se redactaron los correspondientes estatutos de la nueva entidad, y se fue constituyendo el respectivo elenco dramático, que registró su exitoso debut teatral, el 4 de junio de 1960, a través de un espectáculo realizado en las instalaciones del Club Racing. En esa oportunidad, se presentó la obra del notable dramaturgo argentino Osvaldo Dragún, titulada: “Historia de mi esquina”. Asimismo, a los efectos de la recaudación de fondos dinerarios, para la adquisición de un local propio, hubo de nacer una fraternal y solidaria comisión de amigos del Teatro, que brindó, de un modo desinteresado y generoso, su abierto apoyo y su tan valiosa cooperación. Integraban aquella comisión, entre otros, los doctores Benito Herscovich, Daniel Emilio Pastorino y Carlos Horacio Luparia, el ingeniero Juan Herminio Randazzo, el escribano José Miri, etc.

De esa forma, se concretó la compra de un galpón, ubicado en la calle General Rodríguez Nro. 70, que poco más tarde, merced al fervoroso espíritu, el tesonero trabajo y, el profundo empeño y sacrificio de los componentes de “El Chasqui”, se convirtió en una digna y confortable sala, inaugurada, como señalábamos anteriormente, el 19 de mayo de 1962. En la función inaugural, se representó la obra del reconocido dramaturgo Solly, denominada “El crack”.

Continuaron después, distintas y apreciables temporadas teatrales y puestas en escena, hasta la trágica y aciaga noche del 17 de diciembre de 1975, cuando un comando de índole extremista, secuestró a los jóvenes abogados locales, doctores Obdulio Aníbal De Vito y Oliverio Luis Capellini, quienes horas más tarde, el 18 de diciembre, aparecieron muertos en cercanías de la ciudad bonaerense de Cañuelas, y asimismo, cometió un violento y gravísimo atentado, con artefactos explosivos e incendiarios, contra la sala de “El Chasqui”, la cual, a raíz de los estallidos y las ondas expansivas, quedó literalmente destruida y devastada, en su casi totalidad.

Tras unos siete años, de tenaz e infatigable tarea, se logró la reconstrucción y restauración del teatro, que hubo de abrir otra vez sus puertas, en nombre del arte y la cultura, el 9 de octubre de 1982. En ese momento, se conformó una comisión de respaldo y apoyo económico, a los citados trabajos, en favor de la reparación de “El Chasqui”, que presidió el Dr. Daniel Emilio Pastorino.

La actual y moderna sala del Teatro Independiente del Oeste “El Chasqui”, se inauguró, finalmente, el 17 de diciembre de 2013, y este auténtico y verdadero acontecimiento, significó todo un magnífico logro, en su rica y fecunda historia, llena de especial encanto, magia, ensueños y bellas ilusiones… En los días presentes, la comisión directiva del Teatro “El Chasqui”, se halla presidida por el Dr. Carlos Girotti.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *