La Tradición Nacional y Chivilcoy

La Tradición Nacional y Chivilcoy

noviembre 15, 2021 Desactivado Por archivol
Compartir

El Centro “El Fogón”, su primer desfile y el nombre de José Hernández, para el Colegio Nacional

Hacia el mes de noviembre de 1952, hubieron de establecerse, las firmes y perdurables bases fundacionales, del Centro Tradicionalista “El Fogón”; el cual, a través de una larga y fecunda trayectoria institucional de 69 años, supo cumplir y desarrollar, una infatigable y singular labor, de fomento, promoción, impulso e incentivo de las expresiones gauchescas, criollas y camperas, siempre fiel a su elocuente y bello lema: “Cultivar la Tradición es servir a la Patria”. En 1976, dicha entidad, adquirió un predio sobre la avenida De la Tradición, habilitando allí, el campo hípico “General Martín Miguel de Güemes”. La institución, cuenta con un interesante y valioso museo, y ha llevado a cabo, durante casi siete décadas, múltiples actividades, encuentros, peñas y festivales, directa y entrañablemente ligados, al espíritu nativo, el alma gaucha y rural, el folklore y el tradicionalismo.

El domingo 10 de noviembre de 1957, organizado por el Centro Tradicionalista “El Fogón”, de Chivilcoy, se realizó, de un modo jubiloso y multitudinario, el primer desfile criollo evocativo, a lo largo de diferentes calles de nuestra ciudad, con la entusiasta y decidida participación de numerosos jinetes, carruajes y tropillas. Asimismo, se llevó a cabo, una brillante y muy significativa fiesta campera, efectuándose la elección de la primera Reina de la Tradición: la señorita Marta Marsala, que representó al Club Social y Deportivo Cerámica Argentina.

El 10 de noviembre de 1949, en la celebración del “Día de la Tradición”, al conmemorarse el 115 aniversario, del natalicio del gran poeta gauchesco José Hernández, quien había visto la luz, el 10 de noviembre de 1834, y falleció a la edad de 51 años, el 21 de octubre de 1886; se llevó a cabo la ceremonia de imposición del nombre de este ilustre vate, autor del emblemático y memorable “Martín Fierro”, al Colegio Nacional de Chivilcoy, inaugurado el 17 de mayo de 1914. En dicha oportunidad, se descubrió un busto de bronce, de José Hernández – obra del eximio escultor entrerriano, Israel Hoffman -, ubicado en el hall de entrada, del edificio del Colegio, el cual, se habilitó, al cumplirse su 25 aniversario – las Bodas de Plata -, el 17 de mayo de 1939. La feliz iniciativa, para bautizar con el nombre de José Hernández, al citado establecimiento educativo, correspondió al destacado y prestigioso escritor, poeta y docente, profesor José María Gallo Mendoza. Además, ese mismo día, 10 de noviembre de 1949, se procedió a la inauguración del mástil del Colegio, en el patio de la mencionada casa de estudios, donado por la esposa y los hijos, del ex rector del establecimiento, el caracterizado y prestigioso arquitecto Abel Basso Dastugue (1891 – 1944).

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.