La visita del equipo de Primera División de Boca Juniors, a Chivilcoy, el martes 22 de octubre de 1974, para la celebración del 120 aniversario de nuestra ciudad.

La página evocativa de hoy, la dedicaremos a la trascendental e inolvidable visita a nuestra ciudad, del equipo de Primera División, del tan popularizado club porteño Boca Juniors, la cual, hubo de registrarse, el martes 22 de octubre de 1974, el día de la feliz conmemoración, del 120 aniversario fundacional de Chivilcoy. En esa misma jornada, de jubilosa y significativa celebración pública,  estuvo en nuestro medio, presidiendo los actos centrales, junto al  intendente municipal, Don Edgar Ángel Frígoli, el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Don Victorio Calabró, acompañado por una apreciable comitiva oficial, que integraban distintos miembros de su gabinete, y altos funcionarios bonaerenses. El plantel de Boca Juniors, arribó a Chivilcoy, en las horas iniciales de la tarde, y a las 16, en el estadio “José María Paz”, del Club Social y Deportivo Gimnasia y Esgrima, que colmaba una entusiasta y muy numerosa concurrencia, enfrentó al equipo local del Club Gimnasia, derrotándolo, de un modo contundente y categórico, por seis goles contra cero, durante el transcurso de un partido, bajo la dirección del árbitro internacional, Roberto Barreiro.

El matutino La Razón, en su edición 19.998, del martes 22 de octubre de 1974, con el título: “Boca Juniors en nuestra ciudad, todo el plantel titular juega esta tarde en la cancha de Gimnasia”, señalaba, a través de una nota periodística: “Indudablemente, un acontecimiento de grandes proporciones, en lo que atañe a la faz deportiva, es el que se produce hoy en nuestra ciudad, con la presentación del primer equipo de Boca Juniors, que con todas sus estrellas, juega esta tarde en el campo de deportes del Club Gimnasia y Esgrima. La mitad más uno del país, un slogan prefabricado, pero que no está muy desacertado, está siempre pendiente de la actuación del equipo, que en estos momentos encabeza la tabla de posiciones en  su sección, en este Torneo Nacional, y que posee uno de los mejores planteles de su trayectoria deportiva. Y estarán todos en nuestra ciudad: el arquero internacional Sánchez, la muy eficiente línea de zagueros, con los integrantes de la selección, Pernía y Rogel y .los buenos defensores, Nicolau, Mouzo y Tarantini; sus excelentes medios, Benítez, Trobiani y Potente, los dos últimos, también integrantes de la selección nacional, y los atacantes, Letanú, García Cambón, Novello, y el puntero de la selección, Ferrero. Solamente habrá dudas, sobre la participación de Ponce, que está lesionado. Las mayores estrellas del club de la Rivera, enfrentan esta tarde, a las 16, al equipo local, Gimnasia y Esgrima. Además, la delegación del club Boca Juniors, se completa con el jefe de la delegación, señor Juan José Buteler y Ubaldo Rattín, el médico, doctor Gioiosa, el director técnico Rogelio Domínguez, preparador físico, profesor Álvarez, utileros, Quintana y Sotelo, y además, y es lo más destacado, la presencia física del club más importante de la Argentina, en cuanto a su popularidad. Este es un esfuerzo del club Gimnasia y Esgrima, que en su cómodo campo de deportes, recibe esta visita y brinda la oportunidad a su primer equipo, que en torneo local viene cumpliendo  una meritoria campaña, de enfrentar a las estrellas del fútbol nacional. Gimnasia y Esgrima se integrará esta tarde con Bontempo, Villalba, Milozzi, Rossi y Moscoloni; Lopardo, Bruschi y Andorno; Olguín, D’Amelio y Cardoso. También jugarán, Serio y Malespina, pedidos a otros equipos y Pessot, que hace dos temporadas, integrara el equipo gimnasista. A las 14, habrá un preliminar con las divisiones inferiores gimnasistas y a las 16, el partido de fondo. Los precios de las entradas son los siguientes: Mayores $5000, Socios $ 4000, Menores $ 2000 y Plateas $ 10.000”.

Por su parte, el diario “La Voz de Chivilcoy”, en su edición 2114, del martes 22 de octubre de 1974, bajo el título: “¡Llega la Primera de Boca Juniors!”, subrayaba: “Hoy, a partir de las 16 horas, en el Estadio de Gimnasia y Esgrima, el público de Chivilcoy y la región, tendrá oportunidad de ver en acción, a todo el elenco superior del Club Boca Juniors de la Capital Federal, puntero absoluto de la zona A, con dos puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, Rosario Central; único equipo que ha logrado ganarle en el presente certamen metropolitano de fútbol, que organiza la AFA. La enorme expectativa que ha creado la presentación del elenco xeneixe en nuestra ciudad, ha quedado plenamente reflejada en las boleterías, donde ya, a varias horas de que se inicie el cotejo, entre Boca y Gimnasia y Esgrima, la recaudación ha superado todos los cálculos, hechos con anterioridad. Boca Juniors llega a nuestra ciudad, luego de vencer por el categórico tanteador de siete a cero, al conjunto de Sportivo Desamparados de San Juan, reafirmando así, de este modo, el potencial futbolístico que ha venido exhibiendo durante las últimas temporadas. El elenco que dirige Rogelio Domínguez, ex jugador de River Plate, Racing y las selecciones nacionales, entrará al campo de juego, alineado de la siguiente manera: Sánchez; Pernía,  Nicolau, Rogel (autor del gol de empate en el cotejo jugado, el reciente 12 de octubre, en cancha de River Plate, ante la selección de España), y Tarantini, Benítez (autor de dos goles, frente a Desamparados), Trobbiani (la nueva revelación de La Candela) y Potente; en la línea de ataque, estarán Letanú (reemplazante de Ponce, que está lesionado), Carlos María García Cambón (el ex Chacarita Juniors, que conquistó al famoso jugador Nro. 12, con sus goles fulminantes ante River), y Enzo Ferrero (el indiscutido puntero izquierdo de la selección argentina). Es decir, que el “ Estadio de la Visera”, será escenario de la presentación de uno de los equipos mejor dotados técnicamente, en el fútbol profesional de la actualidad. Gimnasia y Esgrima, rival de la visita, solamente reforzará su equipo con el puntero de Cerámica Argentina, Carlos Malespina y el wing izquierdo de Deportivo Pellegrini,  Juan José Serio; el resto del plantel será el mismo que participa en el campeonato local de fútbol de primera división, que organiza la Liga Chivilcoyana.  Sólo resta esperar la hora de iniciación del cotejo, la enorme falange de simpatizantes xeneixes quiere ver en acción a sus ídolos, esta tarde en el Estadio de la avenida De Tomaso. Tienen la gran oportunidad, y seguros estamos, que no la desperdiciarán”.

El histórico partido, del martes 22 de octubre de 1974

Triunfo de Boca Juniors, por seis goles contra cero, de Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy

Bajo el arbitraje de Roberto Barreiro, se disputó, a partir de las 16 horas, del martes 22 de octubre de 1974, el histórico y memorable cotejo futbolístico,  entre el equipo de Primera División, del club porteño Boca Juniors, y el plantel deportivo del Club Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy, en el Estadio “José María Paz”, del Club Gimnasia, como parte de la celebración de los festejos, del 120 aniversario de nuestra ciudad, fundada el 22 de octubre de 1854.

Los equipos, hubieron de conformarse, de la manera siguiente:

Boca Juniors, formó con Sánchez en el arco, luego reemplazado por Candia; Pernía, Nicolau, Rogel, a quien luego substituyó Mouzo y Tarantini, reemplazado por Ovide; Trobbiani, Potente y Benítez, a quien reemplazó Novello; Letanú, García Cambón y Ferrero, substituido después, por Lacava Shell. El director técnico del plantel, era Rogelio Domínguez.

Gimnasia y Esgrima, se constituyó con Bontempo, en el arco; Villalba, Milozzi, Rossi y Andorno; Lopardo, Pessot y Bruschi; Olguín, D’Amelio y Cardoso. En el segundo tiempo, hubieron de ingresar al campo de juego, Malespina y Serio.

Boca Juniors, se impuso a Gimnasia y Esgrima, por seis goles contra cero. Los tantos, fueron convertidos, por Trobbiani (primer tiempo), Milozzi, en contra, nuevamente, Trobbiani, otra vez, el propio Trobbiani, en dos oportunidades, mediante tiro penal, y García Cambón, con un fuerte remate, de larga distancia.

La nostálgica y sentida evocación, de este trascendental y relevante partido, entre Boca Juniors, de Capital, y Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy, el cual, sin duda alguna, tiene bien ganado, un capítulo de luminoso esplendor, verdadero homenaje, y auténtica y perdurable gloria, en el corazón del recuerdo, el archivo de la historia y, el frondoso y fecundo libro mayor, de nuestro fútbol chivilcoyano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *