Reflexión lunfarda: Las calles de la historia…

Compartir

 

En fecha reciente, se conmemoró el trigésimo tercer aniversario, de la creación del Archivo Literario Municipal, que nació, el 18 de octubre de 1984, a través de la ordenanza Nro. 1972, del Honorable Concejo Deliberante local, durante la gestión del Dr. Carlos Francisco Dellepiane, siendo Carlos Alberto Ayarza, el entonces director de Cultura; a partir de una iniciativa y un proyecto, que elevé a las autoridades de la comuna. Después, se efectuó un llamado a concurso público, de oposición, títulos y antecedentes, de acuerdo con lo establecido, por el artículo segundo, de la citada ordenanza, para cubrir el cargo de director – organizador de dicho repositorio, en forma totalmente “Ad Honorem”. Tras haber resultado elegido, por la comisión que consideró y evaluó a los postulantes, hube de abocarme a la ardua y minuciosa tarea, de conformar o constituir, el patrimonio histórico, bibliográfico y documental, del Archivo, partiendo desde la nada y de un punto cero… Todo ello, representó e implicó, una labor tenaz y paciente: diario por diario, revista por revista, libro por libro, hoja por hoja, y papel por papel, hasta arribar, al amplio y heterogéneo acervo actual, de la entidad; producto del constante acopio y almacenamiento de material, el entusiasmo, la dedicación y, un esfuerzo, empeñoso e infatigable, para formar y atesorar, el mencionado patrimonio, y después, fomentar y promover, su permanente difusión, mediante artículos periodísticos evocativos, charlas didácticas y educativas, columnas y comentarios radiofónicos, y espacios televisivos. Bajo la actual administración, del intendente municipal, Dr. Guillermo Alejandro Britos, se logró, de un modo amplio y reconfortante, satisfacer una larga, postergada y entrañable aspiración: modernizar y digitalizar el Archivo Literario, introduciéndolo, en el fascinante y extraordinario mundo de la computación y la tecnología, con la muy valiosa y admirable incorporación, del máster en P. C. e Informática, Germán Nicolini, secretario del repositorio, a cargo de la confección, la diagramación y el diseño de las páginas Facebook y Web; los diferentes folletos, gacetillas y publicaciones y, la realización del programa televisivo, por la pantalla de Canal 7 Cablevisión. Desde 1984 hasta la fecha, a lo largo de treinta y tres ininterrumpidos años, día tras día, de una manera fiel y cotidiana, sin desmayos, renuncios ni claudicaciones, estoy transitando, en mi humilde bicicleta miniroda, las calles de nuestra historia lugareña, para rescatar el ayer chivilcoyano, la identidad y la memoria colectiva, la idiosincrasia ciudadana, las antiguas tradiciones y los queridos valores del pasado. Debemos predicar y sembrar, con el testimonio de nuestra conducta y el buen ejemplo de vida; porque los hombres como los árboles, se conocen y aprecian por sus propios frutos.

Las calles de la historia, por Carlos Armando Costanzo, fundador y director organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro académico correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

 Aquí voy, por las yecas de la historia, relojeando el camino del pasado; ese tiempo, cachuzo y olvidado, que me copa, el marote y la memoria. Aquí voy, sin sentirme un zanagoria, un melón o un chitrulo trasnochado, descubriendo, algún cacho, que ha quedado, del ayer, y su posta y lunga gloria… Aquí voy, por las yecas, ya perdidas, rescatando el chamuyo de otras vidas, fechas guapas y tantos viejos cosos… Y chapando el ejemplo del laburo, hoy, remanyo y bocino, bien seguro, los debutes recuerdos, más hermosos.