Las Fiestas de Navidad, Fin de Año y Año Nuevo y el Archivo Literario Municipal

 

El Archivo Literario Municipal de Chivilcoy “Procurador Carlos Armando Costanzo”, se complace en hacer llegar a Ud. /s., las más cordiales y sinceras salutaciones y los más fervorosos y mejores augurios de salud, bienestar, paz, fraterna unión, concordia y noble hermandad, para las Fiestas de Navidad, Fin de Año y Año Nuevo 2021. Qué estas Fiestas, nos inviten a reflexionar sobre la gran importancia de la recuperación de los principios éticos y de los valores morales, humanos y espirituales, predicando y sembrando, en todo momento y circunstancia, con el elocuente y claro testimonio de nuestra conducta y el buen ejemplo de Vida. Qué estas Fiestas, nos ayuden a recobrar el luminoso y esperanzado camino de la Educación y la Cultura del Trabajo, porque sólo habrán de salvar y rescatar a la Argentina, la instrucción pública, la provechosa ilustración, la capacitación y la enseñanza, como asimismo, la mentalidad, el hábito, la conciencia y, la fundamental y sagrada Cultura del Trabajo, junto al desarrollo de la actividad productiva y la generación de nuevos recursos y de riqueza. Qué estas Fiestas, nos permitan comprender que, jamás podremos aguardar resultados distintos, haciendo siempre lo mismo, y que únicamente habrá de obrarse un verdadero cambio, a partir de la recuperación de la Cultura del Trabajo, la Cultura del esfuerzo, la Cultura del saber y el estudio y la Cultura de los méritos genuinos y verdaderos. Qué estas Fiestas, al recordarnos que, los Hombres se conocen y aprecian por sus propios frutos, al igual que los árboles, nos hagan mucho más buenos, más justos, más honestos y más solidarios. Porque en definitiva, estas Fiestas de Navidad, Fin de Año y Año Nuevo, deben ser un ámbito propicio de análisis, meditación y reflexión, sobre los proyectos y el sentido de nuestra existencia, el presente y el futuro del país y de la Patria, nuestros pensamientos, convicciones y valores y, el destino común de todos los chivilcoyanos y argentinos.

No podemos aguardar resultados distintos haciendo siempre lo mismo; los pueblos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo; para que triunfe el mal, sólo se necesita que los buenos no hagan nada a fin de impedirlo; en el mundo, recogeremos y cosecharemos lo que hemos sembrado y, los Hombres como los árboles, se conocen y aprecian por sus propios frutos. La única senda posible: Volver al camino de la Educación, la Honestidad y la Cultura del Trabajo.

No dejemos que transcurran de un modo superfluo, indiferente e inadvertido, estas Fiestas de Navidad, Fin de Año y Año Nuevo 2021. Meditemos y reflexionemos, en lo más profundo del alma y los corazones, acerca de nuestro actual presente y nuestro incierto futuro. De lo contrario, sin reflexión ni propósito de cambio alguno, seguiremos siendo, por tiempo indefinido, esta Argentina del siempre lo mismo, y seguramente, en otras navidades y otros años nuevos, de un porvenir quizá lejano (el 2025, el 2030 o el 2040…), se estará hablando de idénticas cosas y de lo mismo, lo mismo que ahora…

 

                                                                  Proc. Carlos Armando Costanzo

                                                                 Fundador y Director – Organizador

                                                                        Germán Carlos Nicolini

                                                                     Máster en P. C. e Informática

                                                         Secretario del Archivo Literario Municipal

 

EL SONETO LUNFARDO

    UN CACHITO DE ESPERANZA

QUÉ estas Fiestas, che, flaco y buen gomía,

nos traigan el laburo cotidiano,

y un tiempo sin más curros, lungo afano,

verso, broncas y tanta porquería…

Qué estas Fiestas nos traigan la puesía

de una jeta feliz y un cuore ufano,

frente a todo el bajón – balurdo humano -,

por estar sin un sope y en la vía…

Qué estas Fiestas, de amor posta y fratelo,

nos traigan la parola del consuelo,

un chamuyo de fe y una enseñanza…

Y a pesar de que el cielo pinte obscuro,

quiera Dios, que nos chape en el futuro,

aunque sea, un cachito de esperanza.

                                                                CARLOS ARMANDO COSTANZO

                              CHIVILCOY (Provincia de Buenos Aires), Diciembre de 2020.

 

 

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *