Las reflexiones del pajarito reo

Las reflexiones del pajarito reo

diciembre 23, 2019 0 Por archivol
Compartir

EL PAÍS DONDE PIERDE EL QUE LABURA…

LA ARGENTINA DEL SIEMPRE…, SIEMPRE LO MISMO…

 POR

  CARLOS ARMANDO COSTANZO

 

QUIERA Dios que,  en un porvenir, no muy lejano, dejemos de ser la Argentina del siempre lo mismo, donde las cosas siguen como están, jamás cambia nada, nunca pasa nada, todo queda en la nada – impunidad judicial, total y absoluta -, siempre se habla mucho de lo mismo, todo es igual, todo da lo mismo y, todo termina, inexorablemente siendo, siempre lo mismo… La Argentina, en la cual, hay gente que, se ha hecho y se hace rica, viviendo de arriba, sin laburar, y contrariamente, siempre pierde, se perjudica, se empobrece y, hasta se funde, la persona buena, honrada y laboriosa, que trabaja… No podemos aguardar resultados distintos, haciendo siempre lo mismo; los pueblos que olvidan su pasado, están condenados a repetirlo; para que triunfe el mal, sólo se necesita que los buenos no hagan nada, a fin de impedirlo y,  los Hombres como los árboles, se conocen y aprecian por sus propios frutos…  Debemos predicar y sembrar, con el testimonio de nuestra buena conducta,  y el aleccionador y edificante ejemplo de vida, recuperando los principios éticos y los valores morales, humanos y espirituales, como también, la mentalidad, el hábito y la conciencia, de la sagrada cultura del Trabajo, Un ejemplo de vida, representa mucho más, que miles de meras y vanas palabras, de frívola figuración y, de apariencias ficticias y engañosas. Menos palabras, y más realizaciones concretas, y hechos positivos y valederos. Sólo existe un rumbo posible: Volver al esperanzado y luminoso camino, de la Educación, la Honestidad y el Trabajo.

VOLVER A LOS VALORES

VOLVER a los valores, yo quisiera, entre tanto balurdo y pesimismo; volver a un cacho fiel de patriotismo,  la moral, la justicia más fachera… Volver a la humildad, piola y canchera, el laburo pulenta, el dinamismo; el amor, sin camelo ni egoísmo, el bien posta y la paz – linda bandera -. Volver a la honradez – minga de afano -, el cuore generoso y muy ufano, esos guapos valores, ya perdidos… Y al final – onda flor y tan debute -, carburar los valores, che, salute, con el alma fratrela y siempre unidos.

LA ESCUELA DEL TRABAJO

HOY, te canto, che, escuela del laburo, – te canto, de verdad, debute escuela -, por ser forte baluarte y centinela, de un progreso banana y bien seguro. Te canto, con tu aliento posta y puro, tu aguante más fetén, tu lunga estela; tu cuore y tu chipola escarapela, de lucha, flor de embale y gran futuro… Hoy, te canto, che, escuela muy pujante, -minga de tipo fiaca y atorrante -, siempre yugando, piola y vigorosa… Yo quisiera, que vuelvan tu enseñanza, tu onda guapa y canchera, y la esperanza, de una Patria pulenta y luminosa.  Pues de vos,  aprendí – sentir profundo -, cinchándola, a lo rope, desde abajo, que en la vida mistonga de este mundo, nada puede lograrse, sin trabajo.

LA MANO SOLIDARIA

EN un país, de triste mishiadura, chantas, grieta, rencor, chorros y afano, qué importante, chabón, dar una mano, de fetén amistad, canchera y pura. En un país, que mata a quien labura, – mucha biaba feroz, de cayetano -, que bueno, junar bien, a cada hermano, copándolo de afecto y de ternura. En un país, de bronca y fulería, qué lindo,  el gesto piola de un gomía, con su franca parola necesaria… Y qué hermoso ese cuore tan fratelo, que nos puede tender – lungo consuelo -, una mano pulenta y solidaria. Porque lejos del curro y de la guita, sólo vale el amor, posta y profundo. Lo demás, che, salame, es verdurita, que dejamos, al irnos de este mundo.

EL PAÍS DEL VERSO

DEMASIADO bolazo y mucho verso, que la van engrupiendo a la gilada; tanta vieja sanata remanyada, más enorme, que todo el universo. Se empaqueta a la gente, sin esfuerzo, con el tongo, la mula y la pavada, y después… y después no pasa nada, tranquilino, fumá como un escuerzo… Demasiado bolazo, lungo y piola, el buzón que venden, la parola, el espiche, que sabe engatusar… Demasiado bolazo, pipistrelo. Basta ya, de chamuyo y de camelo, hoy, es hora de hacer y laburar. Qué se rajen el chanta y el cuentero, las macanas, la fiera falsedad…, y qué triunfen, de un modo duradero, el trabajo pulenta y la verdad.

LA PATRIA UNIDA

YO quisiera una Patria solidaria, de pulenta, de embale y de laburo; un buen cacho de sueños y futuro, flor de morfi y la guita necesaria. Una Patria fetén y extraordinaria, que nos banque este tiempo fiero y duro, carburando después – fato seguro -, el amor bien debute y la paz diaria… Una Patria, de cuore siempre unido, el reencuentro fratelo y más sentido, una vida sin broncas ni venganza… Y que así, bajo el sol de otra matina, hoy, renazca la pinta de Argentina, con la jeta feliz de la esperanza.

SIEMPRE PIERDE EL QUE LABURA…

AUNQUE pasen los años, che, paisano, siempre pierde el salame que labura; la malaria fané, la yeca dura, y el ajuste brutal, de cayetano… Hay que bancarse, el yugo cotidiano, la pálida, el bajón, la mishiadura; las broncas, que te llenan  de amargura, los chantas, tanto grupo y mucho afano… Aunque pasen los años, che, gomía,  el honrado chabón, está en la vía, son bacanes, los garcas y atorrantes… Ojalá, que en un tiempo más banana, los chorros, al final, vayan en cana, y triunfen, de una vez, los laburantes.

 

  CARLOS ARMANDO COSTANZO

CHIVILCOY (Provincia de Buenos Aires), Diciembre de 2019.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro correspondiente de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Diagramación y diseño del folleto: Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.