Las tres oportunidades en que el Dr. René Gerónimo Favaloro visitó Chivilcoy

Las tres oportunidades en que el Dr. René Gerónimo Favaloro visitó Chivilcoy

agosto 5, 2022 Desactivado Por archivol
Compartir

El eminente cardiocirujano, puso fin a su vida, el 29 de julio de 2000, a los 77 años de edad

Estuvo en nuestra ciudad, en los años 1977, 1986 y 1994

El 29 de julio de 2000, se registró la infausta y tan lamentada desaparición física, del eminente y muy prestigioso médico cardiocirujano y hombre público argentino, Dr. René Gerónimo Favaloro, quien decidió poner fin a su existencia, el 29 de julio de 2000, a los 77 años de edad. Había nacido, el 12 de julio de 1923 – declarado oficialmente, el “Día de la Medicina Social” -; cursó sus estudios superiores, en la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional de La Plata, graduándose de médico y de doctor en Medicina, en 1949, con una tesis sobre la patología abdominal del íleo, y merced a su profundo saber, su vasta y rica trayectoria profesional, su importante obra y, su valiosa y extraordinaria contribución de carácter científico, alcanzó, sin duda alguna, la elevada magnitud y dimensión, de un auténtico y verdadero benefactor de la humanidad.

El Dr. Favaloro, hubo de visitar nuestra ciudad, en tres históricas y recordadas ocasiones u oportunidades: la primera, el 15 de octubre de 1977, cuando concurrió al domicilio y el estudio notarial, de su paciente y amigo, el escribano, abogado, escritor, tratadista, docente y hombre público, Dr. Héctor Camilo Massolo (1919 – 1996), ofreciendo una conferencia de prensa, frente a distintos periodistas locales; la segunda, los días 28 y 29 de noviembre de 1986, a los efectos de evocar la figura del eximio médico cirujano y hombre público lugareño, Dr. Santiago Fornos (1856 – 1919), primer director del Hospital Municipal de Chivilcoy, que lleva su insigne nombre, con motivo de haberse conmemorado el Centenario de su tesis universitaria, de 1886, titulada: “Las heridas del corazón no son siempre mortales” – el Dr. Favaloro, descubrió una placa recordativa,  el mausoleo, donde descansan los restos del Dr. Fornos, en el Cementerio Municipal -, y la tercera, el 25 de noviembre de 1994, para tributarle un franco y emocionado homenaje, al calificado y reconocido médico cardiocirujano chivilcoyano, Dr. Rogelio A. Ventemiglia (hijo), primer “Ciudadano Ilustre” de Chivilcoy, proclamado el 22 de octubre de 1993, durante la gestión del intendente municipal, Dr. Jorge Adalberto Juancorena. Nacido en nuestra ciudad, el 16 de noviembre de 1937, el Dr. Ventemiglia, había fallecido, a los 56 años de edad, el 14 de febrero de 1994, nueve meses previos, a dicho homenaje.

El 4 de diciembre de 2014, hubo de imponérsele el nombre del Dr. René G. Favaloro, a la Escuela de Educación Especial Nro. 5002, creada el 24 de marzo de 1964. Además, una plazoleta y un salón comunitario, prolongan en el curso del tiempo, la entrañable y eterna figura del Dr. René Gerónimo Favaloro (1923 – 2000).

Y nosotros, le decimos, en lunfardo: Hoy, lo nombro y lo juno en la matina, / de este modo debute y bien sincero, / con su bocho de troesma verdadero, / y su posta grandeza, más genuina. / En los brolis de nuestra medicina, / se despiertan la luz de su balero, / su polenta, su empuje tesonero, / y su brillo, que copa la Argentina. / Hoy, lo nombro y remanyo su memoria, / su admirable laburo, que hizo historia, / su parola y sus logros – fiel tesoro – … / Ser humano ejemplar, tordo eminente, / ha quedado en el cuore de la gente, / el recuerdo inmortal de Favaloro.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.