Los 110 años del diario matutino La Razón de Chivilcoy

Vieja sede del matutino «La Razón», ubicada en la tradicional esquina, de la avenida Ceballos y la calle Suipacha. Allí, funcionó el diario, desde sus comienzos, el 16 de noviembre de 1910, hasta mediados del mes de septiembre, de 1993.

Fue fundado por Don Simón Vásquez y Don Eugenio Rochex, el miércoles 16 de noviembre de 1910, y se trata del órgano gráfico decano y de mayor perdurabilidad en la historia periodística de nuestra ciudad.

Se conmemora el 110 aniversario del auspicioso y trascendente nacimiento del diario matutino La Razón, fundado por la iniciativa de Don Simón Vásquez y Don Eugenio Rochex, el miércoles 16 de noviembre de 1910, el cual, a lo largo de once décadas, de una labor tenaz e ininterrumpida, supo cumplir todo un extenso y fecundo itinerario informativo, como una amplia caja de resonancia de las inquietudes, las diversas problemáticas, los proyectos, los hondos anhelos y los mejores sueños de la comunidad y el vecindario, en favor de los intereses y el bien común y, el avance, progreso y desarrollo de nuestra ciudad; siendo sin dudas, el órgano gráfico decano y la publicación periodística de mayor perdurabilidad en la historia y los anales de la prensa de Chivilcoy.

Breve tiempo después, Don Eugenio Rochex se desvinculó de la empresa, y prosiguió al frente del diario Don Simón Vásquez, quien ejerció, de un modo firme y seguro, la dirección del matutino durante unos cuarenta prolongados años, hasta su fallecimiento acaecido el 21 de agosto de 1950.

En los últimos años de la década de 1920 y a principios de la de 1930, el diario comenzó a utilizar las primeras linotipos, reemplazando así al sistema de composición manual; en primer término, se utilizó una plana y con posterioridad, una máquina rotoplana de impresión. Hacia el mes de agosto de 1987, el matutino fue adquirido por los actuales propietarios, quienes incorporaron los modernos adelantos de la nueva tecnología, en materia de edición. Por otra parte, del primitivo tamaño sábana, se pasó al formato tabloide.

La Razón, funcionó desde 1910 hasta 1993 – 83 años -, en el inmueble de la ya tradicional esquina de la avenida Ceballos y la calle Suipacha; luego se trasladó a un edificio de la avenida Sarmiento Nro. 74 – 22 de septiembre de 1993 -, y finalmente, en el año 2010, se instaló en su actual sede la avenida Güemes 650.

Antiguo y fiel matutino, de la cabal trayectoria: Una larga y rica historia, un presente y un destino… Hoy, evoco su camino de trabajo y firme acción, y sé que en el corazón y el alma del vecindario, siempre informando, está el diario, el gran diario LA RAZÓN.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *