Los 135 años del natalicio de Pascual Contursi

Los 135 años del natalicio de Pascual Contursi

noviembre 17, 2023 Desactivado Por archivol
Compartir

Celebrado y afamado letrista del Tango, poeta popular y autor teatral, nació en Chivilcoy, el 18 de noviembre de 1888, sobre una finca de la avenida Soarez Nro. 183.

En diciembre de 1981, Gaspar José Astarita, publicó una reseña histórica, acerca de su vida y obra.

Una calle de nuestra ciudad, desde noviembre de 1984, lleva su memorable nombre.

El 18 de noviembre de 1888 – hace ya, exactamente, 135 años transcurridos -, vio la luz en Chivilcoy, bajo el hogar de los inmigrantes italianos, Francisco Contursi y Catalina Maurino, el tan celebrado y afamado letrista del Tango, poeta popular y autor teatral, de sainetes y revistas, Pascual Contursi, quien, durante varias décadas, desarrolló y hubo de llevar adelante, una sostenida y fructífera trayectoria artística, en la faz de la música, los ámbitos escénicos y la esfera del espectáculo. Su padre, Francisco Contursi, había instalado, allí sobre la avenida Soarez 183 – donde también se encontraba la casa de familia -, una sastrería denominada “A la ciudad de Nápoles”, y en ese lugar desarrolló las actividades cotidianas, durante varios años. Hacia principios de la década de 1890, el grupo familiar resolvió radicarse en Buenos Aires, estableciéndose en el barrio porteño de San Cristóbal. Pascual Contursi, recibió las aguas del bautismo, en la iglesia mayor de la Virgen Nuestra Señora del Rosario, y cumplieron funciones de padrinos, de la citada ceremonia, dos personas, también, de nacionalidad italiana, amigas del matrimonio.

Pascual Contursi, fue el sin par creador de difundidos y muy exitosos temas, como “Mi noche triste” – registrado en la placa discográfica por el Morocho del Abasto y el Zorzal Criollo, Carlos Gardel, el 9 de abril de 1917; siendo por otra parte, el primer tango que grabó Gardel, en los comienzos de su feliz y promisoria carrera musical -, “Bandoneón arrabalero”, “El motivo”, “Flor de fango” y “Ventanita de arrabal”. Compuso, asimismo, un buen número de piezas teatrales: sainetes y revistas, y llevó a cabo, importantes giras artísticas, en el país y el continente europeo. Falleció de un modo prematuro, a los 43 años de edad, víctima de un severo cuadro de alienación mental o demencia, el 29 de mayo de 1932, cuando se encontraba internado en el Hospicio de las Mercedes, actual Instituto Borda. Su hijo, el inspirado y exquisito letrista del Tango, José María Contursi, nacido en 1911 y fallecido en 1972, alcanzó una amplia trascendencia y apreciable nombradía, durante las décadas de 1940 y 1950.

En el mes de diciembre de 1981, el destacado y prestigioso escritor, investigador y periodista local, Gaspar José Astarita (1928 – 2003), publicó una pormenorizada e ilustrativa semblanza biográfica de Pascual Contursi: su natalicio en Chivilcoy, la historia del tango “Mi noche triste”, su carrera y logros artísticos, su producción, de piezas musicales y piezas escénicas, de sainetes y revistas, su viaje a Europa y su estadía en Francia y, su retorno y patético final, en el Hospicio de las Mercedes, donde había sido internado por un notorio desequilibrio de sus facultades mentales.

Una calle de nuestra ciudad – denominación que le fuera impuesta en 1984 -, prolonga en el curso del tiempo, la figura de Pascual Contursi, a quien hoy recordamos, en la conmemoración del 135 aniversario de su nacimiento.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano. Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.