Los 70 años del fallecimiento, de Eva María Duarte de Perón

Los 70 años del fallecimiento, de Eva María Duarte de Perón

julio 29, 2022 Desactivado Por archivol
Compartir

La Abanderada de los Humildes, dejó de existir, a la temprana edad de 33 años, el sábado 26 de julio de 1952, a la hora 20.25

Los distintos reconocimientos y homenajes, tributados en Chivilcoy

El sábado 26 de julio de 1952, dejó de existir, a la juvenil y prematura edad de 33 años, la inmortal Abanderada de los Humildes, Eva María Duarte de Perón, quien vio la luz, en la ciudad de Los Toldos (partido bonaerense de General Viamonte), el 7 de mayo de 1919, como hija de Don Juan Duarte y Doña Juana Ibarguren. Su progenitor, Don Juan Duarte, era chivilcoyano: había nacido el 1 de noviembre de 1858, y falleció, también, aquí, en nuestra ciudad, el 8 de enero de 1926, a los 67 años, a raíz de las lesiones sufridas en un accidente automovilístico, producido dos días antes, el 6 de enero, en horas del mediodía, sobre la avenida Mitre, a unas pocas cuadras de la plaza Dr. Mariano Moreno. El comunicado oficial, anunciando el deceso de Eva María Duarte de Perón, señalaba que “Cumple la Subsecretaría de Información Pública, del Estado, el penosísimo deber de informar al pueblo de la Nación Argentina, que a la hora 20.25, ha fallecido la señora Eva Perón, Jefa Espiritual de la Nación”.

En nuestra ciudad, conocida la infausta y luctuosa noticia, hubo de tributársele un sentido y emocionado homenaje, a través de las autoridades de la comuna (ejercía el cargo de intendente municipal de Chivilcoy, el vecino moquehuense Don Pascual Falabella), y el Honorable Concejo Deliberante local (presidía dicho cuerpo legislativo, el Dr. Miguel Calixto Calderón), que emitieron sendos comunicados y los respectivos decretos de honores, para reverenciar y honrar la memoria de la extinta.

Se llevó a cabo un “velatorio simbólico”, con el retrato o la efigie de Eva María Duarte de Perón, en la plaza principal 25 de Mayo, frente al propio Palacio Municipal. Allí, se estableció una “guardia permanente”, integrada por agentes y empleados estatales, funcionarios públicos, agentes de policía, docentes y miembros del vecindario. Asimismo, se realizó otro “velatorio simbólico”, con retrato y guardia, delante de la sede, de la Confederación General del Trabajo (CGT), ubicada sobre la avenida Soarez; la cual, se hallaba bajo la conducción de su secretario general, Don Martiniano Vicente.

Finalmente, se efectuó un “sepelio simbólico o emblemático”, y las carrozas de pompas fúnebres, recorrieron las calles de Chivilcoy, ante la presencia de diferentes delegaciones escolares, y de público, en general. Aún se conservan, algunas estampas fotográficas, que documentan y dan testimonio de este episodio, con las carrozas cumpliendo un recorrido, en derredor de la plaza 25 de Mayo.

Pocos días más tarde, mediante una ordenanza del Honorable Concejo Deliberante, se le impuso a la avenida Soarez, la denominación de Eva Perón. Además, al Instituto de Niñas, inaugurado el 17 de mayo de 1953, y sito en la avenida Calixto Calderón, de nuestra ciudad, se lo bautizó con el nombre de Eva Perón. El 9 de enero de 1958, se lo reemplazó por el de la escritora, poetisa, investigadora y docente, Herminia Catalina Brumana, y es hoy, el Centro Universitario Chivilcoy (CUCH).

Por otra parte, al Polideportivo Municipal, inaugurado el 8 de diciembre de 1983, se le asignó, en 1992, el nombre de Eva Perón, y durante la actual gestión del intendente municipal, Dr. Guillermo Alejandro Britos, en dicho lugar, se descubrió un busto de la Abanderada de los Humildes; obra de los artistas locales, Agustín Valenciano y Nicolás Múo. También, una plazoleta y, una popularizada diagonal, denominada “Evita”, perpetúan en el tiempo, el entrañable nombre de Eva María Duarte de Perón, esposa y gran colaboradora del entonces presidente de la Nación, general Juan Domingo Perón, y vehemente y valerosa Abanderada de los Humildes, la reivindicación de los derechos, de la clase obrera y trabajadora, la justicia social y, la ayuda y asistencia a los más pobres y desvalidos.

Luchadora apasionada, / militante y compañera, / que, de la gran masa obrera, / fue gloriosa Abanderada. / Expresión bien consagrada, / de la justicia social; / voz auténtica y cabal, / y emblema de eterna gloria, / que palpita en nuestra historia, /con su figura inmortal.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano. Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.