Los primeros, de Chivilcoy

La plaza principal 25 de Mayo a principios del siglo XX.
La plaza principal 25 de Mayo a principios del siglo XX.

El primer presidente de la Corporación Municipal, instalada, oficialmente, el 25 de marzo de 1856, fue Don Federico Soarez (1811 – 1890).

El primer cura párroco de Chivilcoy, fue el sacerdote español, presbítero Roque Antonio Maceyra, quien firmó el acta fundacional del histórico 22 de octubre de 1854.

El primer poeta, en la historia de nuestras letras chivilcoyanas, fue el vate lírico, dramaturgo y periodista uruguayo, Heraclio Claudio Fajardo, nacido en la Banda Oriental, el 30 de octubre de 1833, y fallecido aquí, en nuestra ciudad, el 1 de enero de 1868.

Los primeros guardapolvos o delantales blancos de escolares, se pudieron observar, en la celebración del 25 de Mayo, realizada en Chivilcoy, hacia 1856.

Los primeros faroles, se colocaron, en derredor de la antigua plaza 25 de Mayo, en 1861, y el primer alumbrado público, de faroles de aceite, se inauguró en 1864.

La primera institución mutualista, fue la Sociedad Francesa, fundada el 1 de mayo de 1865.

La primera tahona, o molino de harina, impulsado por un caballo, perteneció a la panadería de Juan Basetti, en el año 1856.

La primera biblioteca pública de Chivilcoy, la fundó la educacionista y escritora argentina, Juana Paula Manso, el 10 de noviembre de 1866, asignándole el nombre de “Domingo Faustino Sarmiento”, y donando, para su conformación, 144 volúmenes o libros, de su propiedad.

El primer periódico de Chivilcoy, denominado “La Campaña”, se fundó el 18 de marzo de 1875, fundado por Don Carlos Augusto Fajardo – primer escribano público, de nuestra ciudad -, y Don Miguel Calderón.

El primer servicio de aguas corrientes, hubo de inaugurarse, hacia el año 1889.

El primer adoquinado, de las calles céntricas y el radio urbano, se inauguró en 1907.

El primer aviador, que hubo de sobrevolar Chivilcoy, fue Bartolomé Cattáneo, en 1910, año del Centenario de la Patria.

El primer establecimiento de enseñanza secundaria, fue la Escuela Normal Mixta “Domingo Faustino Sarmiento”, inaugurada el 12 de abril de 1905.

La primera persona, inhumada en el actual Cementerio Municipal, inaugurado el 6 de noviembre de 1893, fue la señora María Gattinoni.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director del Archivo Literario Municipal.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.