Homenaje a Oscar J. Marchesini

 

Nacido el 22 de julio de 1940, es sin duda alguna, todo un firme baluarte y un gran exponente del espíritu gauchesco, el sentimiento criollo, el alma autóctona, el arte folklórico y el tradicionalismo, y un auténtico y verdadero ciudadano ilustre de Chivilcoy.

Con motivo del feliz octogésimo aniversario de su natalicio, nuestro mayor reconocimiento y especial homenaje a la figura del genuino y singular tradicionalista, poeta, escritor, investigador, recitador, animador y conductor radiofónico y televisivo, Oscar J. Marchesini, quien viera la luz en la localidad de Mamaguita (Distrito de Veinticinco de Mayo), el 22 de julio de 1940.

Criado, durante los años de su infancia y adolescencia, junto al verdor, los aromas y el encanto de la llanura y el típico y agreste paisaje campero, pronto se familiarizó y compenetró con el ambiente, las cosas y las costumbres rurales y, la peculiar idiosincrasia gaucha. Poco después, establecido aquí, en nuestra ciudad, a principios de la década de 1960, promovió la fundación de la peña “Boris Elkin” – adoptando ese nombre, en recordación  del inspirado y notable poeta y escritor gauchesco, nacido en 1905 y fallecido en 1952, que residió en Chivilcoy, durante varios años de la décadas de 1910, 1920 y 1930 -, y asimismo, creó y organizó un grupo teatral, denominado “Amanecer”, el cual, efectuó la representación de varias piezas escénicas, de distintos dramaturgos nacionales.

A lo largo de una prolongada y fecunda trayectoria, siempre fiel a su honda e inquebrantable vocación, sus genuinos ideales, principios y valores, su profundo amor a la historia de la Patria y la argentinidad, su línea de conducta, íntegra y honesta y, su acción de lucha y trabajo, perseverante y sostenida, Oscar J. Marchesini, ha sabido emprender y desarrollar múltiples iniciativas, proyectos y realizaciones: Condujo peñas artísticas, espectáculos de folklore, doma y jineteada, y numerosos desfiles ; fue autor de diferentes libros, en verso y prosa, donde reflejó y evidenció su erudición y sus vastos conocimientos sobre la vida rural y campera; ha venido llevando a cabo, las audiciones radiales y los programas televisivos “Como yo lo siento” y “Dialogando con mi gente”; ha predicado con énfasis, pasión y aliento fervoroso, el fomento, el cultivo y la difusión de nuestras mejores tradiciones, transmitiendo, inculcando y defendiendo la propia identidad gauchesca y nuestra nacionalidad, etc.

Uno de sus hijos, Carlos Enrique Marchesini, diestro y muy destacado payador, de amplia trascendencia, en diversos rincones y escenarios del país y el exterior, ha proseguido el rumbo y las huellas de su padre, en el camino del sentir gauchesco, el canto campero y el criollismo.

Hoy, en el octogésimo aniversario de su nacimiento, Oscar J. Marchesini,- todo un ilustre ciudadano de Chivilcoy -, se hace acreedor a un digno y merecido reconocimiento, por su autenticidad, su trayectoria y obra y, su aleccionador y hermoso ejemplo de tradición gaucha, esencia criolla, recordación histórica y patriotismo.

A OSCAR J. MARCHESINI

  (Décima)

DE un modo claro y sincero,

junto a un florido paisaje,

hoy, le brindo mi homenaje,

por su espíritu campero.

Hombre fiel y verdadero,

en tanta peña y fogón,

con sentimiento, pasión

y un genuino patriotismo,

Es defensor del criollismo,

 la historia y la Tradición.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

 

 

 

 

 

 

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *