El natalicio de la actriz y conductora, Mirtha Legrand, y su visita a Chivilcoy, para el estreno, en nuestra ciudad, del filme “Los martes, orquídeas…”, el domingo 1 de junio de 1941. (Soneto lunfardo a Mirtha Legrand).

El natalicio de la actriz y conductora, Mirtha Legrand, y su visita a Chivilcoy, para el estreno, en nuestra ciudad, del filme “Los martes, orquídeas…”, el domingo 1 de junio de 1941. (Soneto lunfardo a Mirtha Legrand).

febrero 21, 2019 0 Por archivol
Compartir

La célebre y popularizada actriz y conductora televisiva, Mirtha Legrand, quien estuvo en Chivilcoy, el 1 de junio de 1941, para el estreno, en la sala del cine-teatro Metropol, de la película «Los martes, orquídeas…», donde cumplió, en plena adolescencia, un destacado y significativo rol protagónico junto al conocido y destacado actor y galán de la época, Juan Carlos Thorry.

La celebración del natalicio, de la notable y popularizada actriz y conductora televisiva , Mirtha Legrand, quien viera la luz, el 23 de febrero de 1927, en la ciudad santafecina de Villa Cañás, bajo el nombre de Rosa María Juana Martínez Suárez, nos ofrece la ocasión más adecuada y propicia, a fin de recordar, su visita a Chivilcoy, el domingo 1 de junio de 1941, como integrante del elenco, de los estudios “Lumiton”, para el brillante y significativo estreno, en la sala del cine – teatro “Metropol”, de la deliciosa y encantadora comedia “Los martes, orquídeas…”, dirigida por el realizador cinematográfico, Francisco Mugica; una película que, la tuvo a Mirtha Legrand, – una adolescente, de apenas, catorce años -,  en su primer rol protagónico, como principal figura femenina, junto al singular actor y galán de la época, Juan Carlos Thorry. La crónica periodística, señalaba: “Los martes, orquídeas…”, primicia exclusiva del Metropol. Su estreno, anunciado hoy, domingo 1 de junio, representará un acontecimiento artístico y social, para la elegante sala de la avenida Ceballos.

La embajada artística, de “Lumiton”, integrada por actrices y actores, el director, Francisco Mugica, los autores del argumento de la película, Carlos Olivari y Sixto Pondal Ríos, miembros del directorio, de la empresa fílmica, críticos y periodistas, de las revistas “Cine Argentino”, “Antena” y “Radiolandia”, y del noticiero “Sucesos Argentinos”, arribó a nuestra ciudad, en un tren especial, que llegó a la antigua y ya desaparecida estación ferroviaria “Norte”, a las 16, 18 horas, de aquel domingo 1 de junio de 1941. La película, que constituyó todo un resonante éxito de público, se ofreció ante una multitudinaria concurrencia, la cual, colmó ampliamente, la sala del cine – teatro “Metropol”, en la sección “Vermouth” y en la “Función Nocturna”, como una “producción nacional, con carácter de primicia exclusiva y absoluta”. En el hall, del citado cine, se efectuó una transmisión, de la emisora porteña, Radio Splendid, desfilando frente a los micrófonos, distintas figuras y personalidades, del vecindario chivilcoyano; asimismo, usó de la palabra, el entonces comisionado municipal, Don Luis Baillo, quien brindó una cordial y afectuosa bienvenida a los visitantes.

Posteriormente, en las suntuosas instalaciones del Club Social, se llevó a cabo, una espléndida e inolvidable fiesta, para agasajar a la simpática y grata embajada de la empresa fílmica “Lumiton”, que retornó a Buenos Aires, por tren, en las primeras horas, del lunes 2 de junio de 1941; dejando una hermosa y feliz impresión, en el ambiente general y el espíritu, de nuestra comunidad lugareña.

El comentario periodístico, del martes 3 de junio de 1941, puntualizaba: “La premier de “Los martes, orquídeas…”, dio lugar a una memorable y exitosa función. Una hermosa fiesta social. “Los martes, orquídeas…”, es una bella película. Fue estrenada el domingo, en el Metropol, de nuestra ciudad, siendo recibida con cálidos elogios”. Además, expresaba: “Plenamente satisfecho, salió el numeroso público, que el domingo último, asistió a las funciones del Cine Metropol, a presenciar el estreno de la producción nacional “Los martes, orquídeas…”, que la Lumiton, tuvo la deferencia de ofrecernos, como primicia absoluta”. Por otra parte, refiriéndose, a la juvenil y promisoria actriz, Mirtha Legrand, subrayaba: “Mirtha Legrand – que hace su primera presentación protagónica-, nos ha resultado una gratísima sorpresa. En efecto, la joven y simpática damita, a cargo de un papel, de mucha responsabilidad, demuestra con su trabajo, que puede, con razón, considerársela, como una gran promesa”-

Señalemos finalmente que, la comedia “Los martes, orquídeas…”, se presentó, días después, el miércoles 4 de junio de 1941, en el cine Broadway, de Buenos Aires.

 SONETO LUNFA A LA ACTRIZ MIRTHA LEGRAND

EN un cacho de azul y lungo cielo,

siempre brilla una posta y clara estreya,

que hace facha, al igual que una centeya,

e ilumina, fetén, a nuestro suelo.

De una forma debute, sin camelo,

allá está como un sol, pulenta y beya,

y su encanto bacán, deja una hueya,

de banana optimismo y de consuelo…

Siempre brilla, en el tiempo, bien chipola,

y su forte destello, segurola,

que los yornos, jamás apagarán…

Porque así, cada noche, muy diquera,

esta luz, que nos copa, tan canchera,

es la estreya mayor, MIRTHA LEGRAND.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.