Nacimiento del Dr. Luis L. Domínguez

El Dr. Luis Domínguez, junto al gobernador Mariano Saavedra, en su visita a Chivilcoy , el 3 de abril de 1965.(Primero de la izquierda)
El Dr. Luis Domínguez, junto al gobernador Mariano Saavedra, en su visita a Chivilcoy , el 3 de abril de 1965.(Primero de la izquierda)

El 15 de marzo de 1819, nació en Buenos Aires, el destacado y prestigioso historiador, poeta, periodista y diplomático, Dr. Luis L. Domínguez, un hombre de prolongada y relevante trayectoria pública, autor de distintas obras evocativas, de nuestro pasado argentino, y de popularizadas composiciones poéticas; quien fuera, entre otros cargos, ministro de Hacienda, de la Nación, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, primer mandatario del país, entre 1868 y 1874. El Dr. Domínguez, en ese momento, ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires,  hubo de visitar Chivilcoy, el 3 de abril de 1865, integrando una comitiva oficial, presidida por el entonces gobernador, Don Mariano Saavedra. Dicha comitiva, tenía el propósito de efectuar una serie de estudios y gestiones, para la prolongación y el tendido de las futuras líneas férreas, y la construcción de la estación de trenes “Norte”; la cual, se inauguraría poco tiempo después, el 11 de septiembre de 1866. El Dr. Domínguez, admirado y embelesado por la verde y cautivante hermosura del paisaje comarcano, el pujante progreso de la joven y laboriosa población, con apenas 10 años de existencia, desde la promisoria fundación del 22 de octubre de 1854, y la cordialidad, la hospitalidad y el sincero afecto de sus habitantes, le dedicó a Chivilcoy, una sentida y bella composición poética, plena de dulzura, colorido y fino lirismo; texto poético que, aparece reproducido en las páginas 121, 122 y 123, del libro “El Pueblo de Sarmiento”, del ingeniero Mauricio Birabent. El Dr. Luis L. Domínguez, falleció el 20 de julio de 1898, en Londres (Inglaterra), donde se hallaba desempeñando, una misión de índole diplomática y representativa.

El poema del Dr. Luis Dominguez, en las páginas del libro "El Pueblo de Sarmiento", del Ing. Mauricio Birabent (Octubre de 1938)
El poema del Dr. Luis Dominguez, en las páginas del libro “El Pueblo de Sarmiento”, del Ing. Mauricio Birabent (Octubre de 1938)
Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.