Nacimiento del poeta, historiador y abogado, Dr. Arturo S. García Sanabria.

Comisión directiva del Centro de Amistad y Cultura "Chivilcoy" (Año 1954). El primero de la izquierda, es el Dr. García Sanabria.
Comisión directiva del Centro de Amistad y Cultura «Chivilcoy» (Año 1954). El primero de la izquierda, es el Dr. García Sanabria.

El 20 de abril de 1894, nació en nuestra ciudad, el caracterizado y prestigioso poeta, historiador, periodista y abogado, Dr. Arturo S. García Sanabria, toda una polifacética y destacada personalidad intelectual, con una extensa y fecunda trayectoria, y una fiel y significativa labor, al servicio de las letras, la investigación del pasado, la salvaguarda de las tradiciones y la cultura. En la década de 1920, ejerció el cargo de juez, en la localidad de Jáchal (San Juan), y posteriormente, integró el Superior Tribunal de Justicia, de la provincia de La Rioja. En 1958, hubo de sentar las bases fundacionales, de una entidad denominada “Alberdi”, para rescatar, preservar y difundir el pensamiento rector y la obra jurídica, del Dr. Juan Bautista Alberdi, el glorioso padre y artífice de nuestra Constitución Nacional, sancionada por el Congreso General Constituyente de Santa Fe, el 1 de mayo de 1853. Encabezó esta institución, y fue además, vicepresidente de la Junta de Estudios Históricos, de San José de Flores. Asimismo, formó parte de diversas instituciones, y fue presidente, durante varios años, de sostenida tarea, del Centro de Amistad y Cultura “Chivilcoy”, compuesto por distintos chivilcoyanos, residentes en Buenos Aires; el cual, se había fundado el 26 de octubre de 1946, y supo editar un periódico, bajo el nombre “Chivilcoy”, que salió a luz, en 1947, publicando, en octubre de 1954, una edición especial de alrededor de cien páginas, con motivo del memorable centenario de nuestra ciudad. Dicho Centro, se transformó, en 1972, en la “Sociedad Amigos de Chivilcoy”, y por último, se disolvió, a fines del año 1976. De las obras, del Dr. Arturo S. García Sanabria, citaremos ahora, los volúmenes: “La voz de las estampas”, “El caudal espiritual de Alberti”, “Nuestra liberación” y “Alberdi, abogado permanente de la Patria”. El Dr. García Sanabria, falleció en Buenos Aires, a los 83 años de edad, el 3 de septiembre de 1977, y sus restos descansan, en el cementerio municipal de Chivilcoy.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.