Nacimiento de la artista plástica y docente, Prof. Leontina Poch Grondona.

La Profesora Leontina Poch Grondona, toda una gloria de la artes plásticas y la cultura de Chivilcoy. Nacida en 1911, falleció, ya nonagenaria, en el año 2010.
La Profesora Leontina Poch Grondona, toda una gloria de la artes plásticas y la cultura de Chivilcoy. Nacida en 1911, falleció, ya nonagenaria, en el año 2010.

El 25 de abril de 1911, nació en nuestra ciudad, la eximia y prestigiosa pintora y docente, profesora Leontina Poch Grondona, una auténtica institución, una preciada reliquia y una verdadera gloria de las artes plásticas, la historia de la enseñanza y, la cultura de Chivilcoy; quien a lo largo de una prolongada existencia, y una vasta y fecunda trayectoria, consagrada a la pedagogía, el trabajo continuo y un cautivante y bello mundo de telas, pinceles y colores, siempre supo caracterizarse y distinguirse, por su gran vocación educadora, su férreo empeño realizador, su permanente entusiasmo, su claro talento creativo y su extraordinaria laboriosidad personal. Cursó sus correspondientes estudios, en las aulas de la Academia “Ernesto de la Cárcova”, de Chivilcoy, y en la Escuela de Artes Decorativas de la Nación, donde obtuvo los respectivos títulos de profesora de dibujo y de pintura, en los años 1936 y 1937. Luego, se manifestó en ella, una honda y genuina inclinación hacia la docencia, y tras el imprevisto fallecimiento del ilustre pintor y maestro, profesor  Pompeo Boggio, el 23 de junio de 1938, asumió la conducción de la Academia de la Cárcova, y allí, hasta el cierre definitivo de esta entidad, a fines de la década de 1980, formó, instruyó y orientó a numerosas generaciones chivilcoyanas; cumpliendo una intensa y gigantesca tarea. Fundó, asimismo, la escuela particular, de dibujo y pintura “Santa Teresita”, junto a la profesora Teresita Gandini, y ejerció la enseñanza y dictó sus lecciones, en diversos establecimientos educacionales, como la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, la Escuela Formativa de Porfesoras para Jardines de Infantes, el Colegio Nacional “José Hernández”, el Instituto Superior de Formación Docente, la Escuela de Educación Técnica Nro. 1 “Dr. Mariano Moreno”, y la Escuela Superior de Artes Visuales, fundada el 26 de octubre de 1965, merced a sus importantes gestiones, su impulso hacedor y constructivo y su resuelta y decisiva intervención, que contó con el acompañamiento y el apoyo del Dr. Agustín Correa. Desde el año 1926, llevó a cabo, con singular fervor y un especial dinamismo, numerosísimas muestras colectivas, y múltiples exposiciones individuales; recibiendo por su extenso camino recorrido, su calidad estética y su obra tan significativa, distintos y muy honrosos premios y galardones, que han recompensado sus valores y sus méritos, artísticos y humanos. El 22 de octubre de 1995, en la celebración del 141 aniversario de Chivilcoy, fue declarada, justa y merecidamente “Ciudadana Ilustre”, bajo la gestión municipal del Dr. Jorge Adalberto Juancorena. Mujer, ciertamente admirable, y sin dudas, un alto y edificante ejemplo de trabajo, amor, humildad, talento y perseverancia, con una colosal producción y un rico itinerario, en el campo del arte, la enseñanza y la cultura locales;  la profesora Leontina Poch Grondona, falleció el 7 de febrero de 2010, a los 98 años de edad.

A la Prof. Leontina Poch Grondona, soneto de Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y del Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Con profunda emoción, la nombro ahora, de una forma expresiva y afectuosa, resaltando su mano laboriosa, su pincel y su fibra creadora. Vocación e inquietud realizadora, voluntad y constancia fervorosa; un trabajo tenaz, que no reposa, y una vasta labor educadora. Hoy recuerdo su lucha infatigable, su tarea tan firme y admirable, su talento y su amor a la cultura… Porque siempre será – genuina gloria -, frente a todos nosotros, y en la historia, gran maestra del arte y la pintura.

Retrato a lápiz, de la Profesora, Leontina Poch Grondona, realizado por el eminente médico cirujano y artista plástico local, Dr. Daniel Emilio Pastorino (1926-2005)
Retrato a lápiz, de la Profesora, Leontina Poch Grondona, realizado por el eminente médico cirujano y artista plástico local, Dr. Daniel Emilio Pastorino (1926-2005)
Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.