Nacimiento de la gran intérprete musical chivilcoyana, Violeta Rivas

La gran intérprete Violeta Rivas, una estrella y gloria de Chivilcoy, en el luminoso cielo de la música popular argentina.
La gran intérprete Violeta Rivas, una estrella y gloria de Chivilcoy, en el luminoso cielo de la música popular argentina.

El 4 de octubre de 1937, nació en nuestra ciudad, la excelente y destacada intérprete musical  chivilcoyana, Violeta Rivas – seudónimo artístico, de Ana María Francisca Adinolfi-, quien tiempo más tarde, en los ámbitos del espectáculo porteño, hubo de alcanzar, legítima y merecidamente, una vasta popularidad y una singular trascendencia pública, por sus admirables cualidades vocales, su especial carisma y su atrayente personalidad. Con una auténtica y profunda vocación, hacia la música, que se manifestó en los años de la dulce y encantadora infancia – recordemos una bella actuación, de la etapa de su niñez, en la sala del cine – teatro “Metropol” -, Violeta Rivas, hubo de conquistar, ampliamente, a Buenos Aires, a través del tan famoso e inolvidable “Club del Clan”, numerosas presentaciones televisivas, recitales y, varias películas, que la tuvieron como protagonista. Casada con el conocido y destacado cantante de tangos, Néstor Fabián, en el mes de marzo de 1967, Violeta Rivas, como hija dilecta, de nuestra ciudad, jamás se olvidó de Chivilcoy, y en distintas oportunidades, estuvo presente, en este medio, ofreciendo sus deliciosas y memorables canciones y melodías. En una crónica periodística, publicada el viernes 5 de septiembre de 1980, bajo el título “Violeta Rivas: De vuelta al pago”, leemos: “La excelente cancionista Violeta Rivas –querida hija de Chivilcoy-, se presentará otra vez en nuestra ciudad. En esta ocasión, lo hará en el gran espectáculo, que se desarrollará en el Estadio Centro, mañana por la noche, organizado por el club Gimnasia y Esgrima. Su calidez, su simpatía y sus extraordinarias cualidades interpretativas, estarán de nuevo al alcance del público chivilcoyano, con cuya total adhesión, cuenta esta estupenda artista”. La citada crónica informativa, se hallaba acompañada, por una imagen fotográfica, de Violeta Rivas, ante la fuente central, de nuestra plaza España, que hubo de captar, el diestro y destacado fotógrafo local, Ricardo Lito Grignoli. En suma, una colosal y admirable personalidad artística, llamada Violeta Rivas, auténtica y verdadera “Ciudadana Ilustre” de Chivilcoy.

Soneto a Violeta Rivas, por Carlos Armando Costanzo, fundador y director organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón de Periodismo Chivilcoyano, y miembro académico correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Violeta del amor. Siempre ¡Violeta!, arte, expresión, cadencia melodiosa, e intérprete genuina y talentosa, que tanto admira el público y respeta. Carisma, gran sentir, labor inquieta, y una carrera larga y exitosa; ritmo, embeleso, miel y mariposa, hecha pasión y ensueño de poeta. En los sesenta, toda su figura, surgió como una estrella clara y pura, del cielo musical, que hoy, engalana… Y así, con sus canciones emotivas, es alma y corazón, Violeta Rivas, la dulce y bella voz chivilcoyana.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.