Nacimiento de la Hermana Irma Inglese de Maresco. Su vinculación espiritual con Chivilcoy.

La Hermana Irma Inglese de Maresco (1914-1972).
La Hermana Irma Inglese de Maresco (1914-1972).

El 17 de julio de 1914, nació en Buenos Aires, en el hogar de Don José Inglese y Doña Ángela Forte, la Hermana Italia Irma Inglese de Maresco, una mujer de auténtico y profundo sentimiento cristiano, verdadero amor hacia el prójimo e inmensa generosidad personal, quien a lo largo de su piadosa existencia, hubo de llevar a cabo, una valiosa y admirable labor de asistencia material, espiritual y de permanente beneficencia; habiendo fundado, como gran continuadora de la Misión altruista y filantrópica de la Madre María, un templo, en el barrio porteño de Villa del Parque; el cual se inauguró el 23 de julio de 1972. Tres meses más tarde, Italia Irma Inglese de Maresco, popularmente bautizada con el nombre de la “Hermanita Caridad”, falleció el 31 de octubre a los 58 años de edad. La señora Irma de Maresco, durante buena parte de su vida, se halló vinculada a nuestra ciudad de Chivilcoy, a través de la estrecha y afectuosa amistad, con el inolvidable predicador y difusor de la doctrina de la Madre María, Don Pascual Aulisio, quien había nacido en Salerno (Italia), el 6 de julio de 1889, y dejó de existir, en nuestro medio, el 27 de enero de 1960, a los 70 años de edad. El caracterizado y querido Hermano, Miguel Maresco hubo de proseguir, de un modo tenaz e infatigable, con la obra caritativa de su Madre; promoviendo una gran ayuda social, y la fundación de otros templos o casas de oraciones. Uno de ellos, a cargo de la chivilcoyana, Liliana Rosito, funcionó, aquí en Chivilcoy, durante varios años, en una casona, ubicada en la calle Ituzaingó, y posteriormente, en un inmueble de la calle Lavalle Nº83, inaugurado en la década de 1980.

A la Hermanita Caridad, por Carlos Armando Costanzo.

Hoy, de un modo sentido, yo quisiera, recordarte con toda tu dulzura, la honda entrega, de tu alma clara y pura, tu fervor, tu plegaria más sincera… Y te pido, tu voz de consejera, tus palabras, tan llenas de ternura; ese amor infinito, que aún perdura, tu sonrisa y tu ayuda verdadera. Hoy, te pido el trabajo y la alegría, tu camino y tu luz –eterna guía-, tu vivir solidario, tu bondad… Y que junto a tu ejemplo y tu enseñanza, siempre encuentre la paz y la esperanza, Hermanita, Hermanita Caridad.

Carlos Armando Costanzo, Fundador y director-organizador del Archivo Literario Municipal y del Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro de la Academia Porteña de Lunfardo.

Germán Carlos Nicolini, Máster en P.C. e Informática, secretario técnico del Archivo Literario Municipal.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.