Nombres de Mayo, en plazas, calles y escuelas de Chivilcoy

Compartir
Láminas patrióticas, alusivas al 25 de mayo de 1810, publicadas en las páginas, de distintos libros de lectura, de escuela primaria, correspondientes a la décadas de 1940 y 1950.

Láminas patrióticas, alusivas al 25 de mayo de 1810, publicadas en las páginas, de distintos libros de lectura, de escuela primaria, correspondientes a la décadas de 1940 y 1950.

En la sesión del día 6 de noviembre de 1866, al bautizar, la entonces Corporación Municipal – primer gobierno, de la historia institucional de Chivilcoy -, las diferentes plazas, de nuestra ciudad, por una iniciativa de Don Manuel Villarino, a uno de los paseos públicos – el principal -, se le asignó el nombre de “25 de Mayo”, y a otras dos plazas, se les impuso las denominaciones, de “Moreno” y de “Belgrano”. Por otra parte, en la sesión ordinaria, del Honorable Concejo Deliberante local, correspondiente al día 15 de mayo de 1897, merced a un proyecto, presentado por los ediles, Don Sebastián Fabián Barrancos, Don Jesús Moyano y Don José María de la Barrera, a diferentes arterias de Chivilcoy, se les señalaron los nombres, de diversos próceres argentinos, de una relevante y muy significativa actuación, durante las gloriosas horas fundacionales, de la gesta de Mayo y el promisorio y esperanzado nacimiento de la Patria, en 1810. A la calle 49, se le impuso el nombre de “Moreno”; a la 63, el nombre de “Saavedra”; a la 57, la denominación de “Paso”; a la 64, el nombre de “Castelli”; a la 52, el nombre de “Belgrano”; a la 43, las denominaciones, de “Vicente López y Planes” – primer segmento – y “Deán Gregorio Funes” – segundo segmento, después de atravesar la avenida Soarez -, y a la avenida 32, el nombre de “Libertad”, reemplazado, posteriormente, por la denominación de “Avenida General Justo José de Urquiza”. Mucho tiempo más tarde, a la calle Nro. 70, se le impuso el nombre de “Primera Junta”. A la Escuela Nro. 8, creada en 1884, se le asignó el nombre del “General Manuel Belgrano” y, a la Escuela Nro. 18, fundada en 1890, y a la Escuela de Educación Técnica Nro. 1, creada el 12 de mayo de 1910, se les atribuyó la denominación de “Dr. Mariano Moreno”.

El 25 de Mayo, por Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro académico correspondiente de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

En un posta dibujo de la escuela, – vieja lámina y cuore muy sentido -, hoy, te puedo junar, cielo querido, de fachero laurel y escarapela. Allá estás, como guapo centinela, con tu lucha tan forte, que has vivido; tu hondo embale, tu espíritu aguerrido, y tu gesta debute, de novela. Allá estás, bien chipola, en la matina, relojeando a mi Patria, la Argentina, que naciera en tu yorno memorable… El mistongo cabildo de la historia, el chamuyo, los próceres, la gloria. Veinticinco de Mayo, inolvidable. Es por eso, que hoy yo, rajé de casa, casi al mango, con gran velocidad, y cachando un paraguas, fui a la plaza, a batir la pulenta libertad.