El notable y prestigioso, poeta y abogado, Dr. Horacio Alberto Vero.

Compartir

El destacado y prestigioso, poeta y abogado chivilcoyano, Dr. Horacio Alberto Vero. Fue el primer profesional del Derecho, oriundo de nuestra ciudad, que resultó electo, presidente del Colegio de Abogados, del Departamento Judicial Mercedes, en el mes de mayo de 1998. Posteriormente, ocupó otros importantes cargos, a nivel provincial y nacional.

Nuestra página evocativa de la fecha, nos aproxima, a la destacada y prestigiosa figura, del inspirado y exquisito poeta, notable abogado y probo hombre público chivilcoyano, Dr. Horacio Alberto Vero, quien a lo largo, de una límpida e inquebrantable trayectoria, en el campo profesional y en la faz artística y creativa, siempre supo distinguirse y caracterizarse, por su gran calidad, personal y humana; sus altos principios y valores morales; su cabal coherencia ética; su profunda sensibilidad espiritual; su gesto siempre humilde y bondadoso y, su clara honradez y fiel rectitud, de pensamiento y conducta. Nacido en nuestra ciudad, el 15 de agosto de 1956, en el hogar de Don José Marciano Vero y Doña María Esmeralda Lamanda, hubo de cursar sus estudios superiores, en las aulas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Nacional de Plata, graduándose de abogado, a comienzos del año 1984. Luego, inició el serio y honesto ejercicio, de su profesión, y entre 1984 y 1987, se desempeñó, en calidad de asesor letrado, de la Subsecretaría de Trabajo, de la provincia de Buenos Aires; cumpliendo además, tareas docentes, en distintos establecimientos educativos, secundarios y terciarios, de Chivilcoy, y ocupando el cargo, de primer rector, del Colegio Santa Cecilia (rama de enseñanza media), hacia 1990.

Por otra parte, fue edil, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante local, desde 1985 hasta 1989, y entre 1991 y 1995, distinguiéndose, por sus múltiples proyectos e iniciativas, y su permanente e incansable laboriosidad. Desde 1993, hasta 1995, hubo de presidir, la Asociación de Abogados, de nuestra ciudad, y en el mes de mayo, de 1998, resultó electo presidente, del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mercedes; constituyendo – legítimo y honroso orgullo -, el primer profesional del Derecho, oriundo de Chivilcoy, que ocupó, el citado cargo. Finalizó su mandato, en el año 2002, y al ser reelecto, presidió dicho Colegio, hasta 2006. Tiempo más tarde, fue nuevamente titular, del Colegio de Abogados, del Departamento Judicial mercedino, desde el año 2010 hasta el 2014. Asimismo, fue miembro consejero, del Consejo Superior del Colegio de Abogados, de la provincia de Buenos Aires, desde 1998 hasta el año 2000, y desde 2010 hasta el año 2014; prosecretario, del Consejo Superior del Colegio de Abogados, de la provincia de Buenos Aires, entre los años 2000 y 2002; secretario, del Consejo Superior del Colegio de Abogados, de la provincia de Buenos Aires, desde 2002 hasta 2004; vicepresidente, del Consejo Superior del Colegio de Abogados, de la provincia de Buenos Aires, entre 2004 y 2006; conjuez, de la Suprema Corte de Justicia, de la provincia de Buenos Aires, a partir del año 2003; delegado titular, a la Federación Argentina de Colegios de Abogados, en representación del Colegio de Abogados, del Departamento Judicial Mercedes, desde 2006 hasta 2016; secretario, de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, entre 2007 y 2011; consejero titular, del Consejo de la Magistratura, de la provincia de Buenos Aires, entre los años 2010 y 2014; miembro, del Comité Ejecutivo, del Foro Federal de Consejos de la Magistratura, de la Nación, desde 2011 a 2013; director de la Comisión de Cultura, de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, entre 2014 y 2015, y vicepresidente segundo, de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, desde 2013 hasta el año 2015.

El Dr. Horacio Alberto Vero, hubo de integrar, entre 1972 y el año 2000, el brillante y muy recordado grupo musical “Vocal Resurrección”, de exitosa y apreciable carrera interpretativa, en numerosos escenarios locales y nacionales, y como poeta, de sutil inspiración, honda emotividad y genuino talento, entregó a la estampa, los volúmenes de versos: “Retazos” (1993), con una segunda edición, en 1995, “Castillos” (1998), “Paisajes” (2003), “Canto inicial” (2007), “Poemas a despacho” (2008), reimpreso, en el año 2011; “El tiempo que me falta” (2011), “Poemas corruptos” (2015) y “Cuando vuelva a brotar la primavera”, publicado en el mes de junio de 2017. El Dr. Horacio Alberto Vero, contrajo matrimonio, con la señora Patricia Calderón, y de esa unión, nacieron dos hijas: Sofía y Leandro, esté último, abogado y escribano.

Soneto al Abogado, por el procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro académico correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

El Día del Abogado, se recuerda cada 29 de agosto, en homenaje a la insigne figura, del eminente jurisconsulto, escritor y periodista argentino, Dr. Juan Bautista Alberdi, autor del memorable libro “Bases y puntos de partida, para la organización política de la República Argentina”, valiosa fuente doctrinaria, de nuestra Constitución Nacional, sancionada en Santa Fe, el 1 de mayo de 1853. El Dr. Alberdi, nació en San Miguel de Tucumán, el 29 de agosto de 1810, y falleció en Neuilly – sur – Seine (Francia), el 19 de junio de 1884.

Con espíritu firme y diligente, y una acción sostenida y fervorosa, en tu estudio – rutina laboriosa -, allí estás, en favor de cada cliente. Vocación de justicia, que se siente, hondo afán interior, que no reposa; fiel criterio y prudencia minuciosa, bajo un mundo de escritos y expediente… Juicios, códigos, causas y juzgados, tribunales, audiencias, magistrados, la instancia procesal, la norma, el hecho… Defensor de la ley – valor genuino -, con tu clara consigna y tu destino, de vivir y luchar por el Derecho.