“Palas”, una revista estudiantil, aparecida el Día del Estudiante y la Primavera (1915).

Compartir

Portada, de la ilustrativa y excelente revista quincenal de Ciencias, Artes y Educación «Palas», editada por los alumnos de la Escuela Normal, de Chivilcoy. Su primer número, data del Día del Estudiante y la Primavera, 21 de septiembre de 1915.

El 21 de septiembre de 1915, editada por los alumnos de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, de nuestra ciudad, salió a la luz pública, el primer número, de la muy ilustrativa y excelente revista quincenal, de Ciencias, Artes y Educación “Palas”; la cual, hubo de marcar, con su alto contenido intelectual, y su bien manifiesta calidad gráfica, todo un importante hito, en el amplio y rico historial, de distintas revistas, de carácter estudiantil, que surgieron aquí, en nuestro medio.

Dicha publicación, se encontraba a cargo, de una comisión de redacción, que componían los alumnos: José María Dovidio, Albino M. Masanti, Domingo A. Arizaga, Vicente M. Violante, Ramón F. Masías, Alejandro Guastella y Horacio S. del Castillo. Asimismo, los mencionados estudiantes, contaban con el asesoramiento y la palabra, de una comisión consultiva, integrada, por el director del citado establecimiento educacional, profesor Santiago del Castillo, y los docentes: Doctor Pedro J. Uslenghi, doctor José María Moras, profesor Manuel Iglesias, profesora Elisa Moras, profesor Julio Quiroga, profesora Amelia J. C. Gallardo, profesora Faustina del C. de Arce, y profesor José Fernández Coria.

La antigua y tradicional imprenta y librería «El Siglo», ubicada en la intersección, de las calles Rivadavía y Pellegrini. Su propietario, fue el señor Don Eliseo Varias, y en dichos talleres gráficos, se imprimieron, diferentes publicaciones locales, de principios del siglo XX.

Bajo el título: “Nuestros propósitos”, se expresaba que: “En las columnas de esta revista, podrán debatirse asuntos de índole literaria y científica, proscribiéndose, en absoluto, toda polémica, de carácter personal. Una comisión de alumnos, de la Escuela Normal, toma a su cargo la tarea, de organizar la revista, redactarla y buscar colaboradores, propalar su difusión, dentro y fuera de Chivilcoy, y correr con todos los trámites, de su buena administración. La revista, llevará el nombre de Palas. La ciencia y el arte nacieron, según la mitología, de la cabeza de Zeus, con la forma de la diosa Palas. Los fundadores de esta publicación, ponen esta revista, bajo la tutela ideal, de aquella deidad helénica, custodia de la Atenas clásica”.

La revista “Palas”, que se editó, en la antigua y tradicional imprenta y librería “El Siglo”, de Don Eliseo Varias, ubicada en la intersección de las calles Rivadavia y Pellegrini,  interrumpió sus entregas, en el año 1916; pero, a través y a lo largo de los años, perdura el recuerdo, de la feliz iniciativa, el brillante talento y, el espíritu creativo, de ese inteligente grupo, de aplicados y notables estudiantes, de la Escuela Normal de Chivilcoy.