Pinceladas históricas de la Asociación Rural de Chivilcoy

La Asociación Rural de Chivilcoy, fundada en 1947, cuya primera Exposición Feria Ganadera, se llevó a cabo, los días, 11 y 12 de octubre de 1948. La sede institucional de la entidad, ubicada sobre la avenida Villarino 69, se inauguró, el 14 de diciembre de 1973.

En este año 2018, desde el lunes 3, hasta el domingo 9 de septiembre, la Asociación Rural de Chivilcoy, lleva a cabo, su 68 Exposición Rural, Ganadera, Industrial y Comercial, como asimismo, la 21 muestra, dedicada a las actividades de la Granja.

La iniciativa de la creación, de la Asociación Rural de Chivilcoy, hubo de surgir, a comienzos del año 1947, efectuándose una primera reunión, el día 28 de febrero, y una segunda, el 6 de marzo, en los ámbitos del salón reservado, de la antigua y tradicional Confitería Vallerga. A esas convocatorias, realizadas en horas de la mañana, asistieron alrededor de trescientos productores agropecuarios, quienes subrayaron la importancia, de conformar una entidad, que agrupara y congregara, de una manera fraterna, a los hombres de campo. En la segunda reunión, del 6 de marzo de 1947, se procedió a la designación, de una comisión directiva provisoria, de la institución, que presidió Don Juan Solari.

El domingo 23 de marzo, del 47, se concretó, una tercera reunión, en la sala del cine – teatro “Metropol”, con una significativa asistencia, de más de seiscientas personas. En el marco de aquella asamblea, después de una serie de interesantes deliberaciones, se le asignó a la nueva entidad, el nombre de “Asociación Rural de Chivilcoy”, aprobándose, de una forma unánime, los correspondientes estatutos, de la flamante institución.

Tres meses después, se realizaron, los respectivos comicios internos, y así, hubo de surgir, la comisión definitiva de la Asociación Rural, presidida por Don Sebastián Lauhirat – primer titular de la entidad -, en las instalaciones del club Gimnasia y Esgrima, de nuestra ciudad, el lunes 7 de julio de 1947. La sede inicial, de la institución, funcionó en un local, de la calle Moreno Nro. 14. Luego, se instaló en un inmueble, de la avenida Soarez Nro. 33, y su número telefónico, fue el 908.

La Asociación Rural de Chivilcoy, hubo de organizar, su primera Exposición Feria Ganadera, en los locales, de las firmas: “Vallerga, Ferro y Cía.”, e “Ireneo Moras”, los días, lunes 11 y martes 12 de octubre de 1948. En aquel momento, presidía la entidad, Don José Dante Catáneo, y era vicepresidente, Don Sebastián Lauhirat.

El viernes 12 de octubre de 1951, en las instalaciones de las firmas: “Hacendados de Chivilcoy S. A.” y “Vallerga, Ferro y Cía”, se inauguró la Cuarta Exposición Ganadera y Feria, de la Asociación Rural de Chivilcoy. Era presidente de la entidad, el ingeniero agrónomo, Alberto Danilo Cartier.

El sábado 12 de octubre de 1953, se hubo de inaugurar, en los ámbitos de “Hacendados de Chivilcoy S. A.”, la Sexta Exposición Feria, de la Asociación Rural, presidida, en aquel momento, por el Dr. Raúl María Gutiérrez.

En 1966, la Asociación Rural, adquirió un predio, de cinco hectáreas, sobre la ruta nacional Nro. 5, kilómetro 158; el cual, hubo de inaugurarse, el sábado 12 de agosto de 1967, con la realización de la Vigésima Exposición Ganadera, Avícola, Comercial e Industrial.

Los días, sábado 8 y domingo 9 de septiembre de 1973, se llevó a cabo, la Vigésimo Sexta Exposición Ganadera, Avícola, Comercial e Industrial, con venta de reproductores porcinos, equinos, ovinos y aves; un desfile de perros caniches y, un espectáculo musical, que ofreció la actuación, del notable y popularizado conjunto folklórico “Los Chalchaleros”, y del conocido y destacado intérprete, Carlos Torres Vila. La comisión directiva de la institución, estaba presidida por Don Pedro Legarreta.

El viernes 14 de diciembre de 1973, la Asociación Rural de Chivilcoy, procedió a la inauguración, de su propia sede, ubicada en la avenida Villarino Nro. 69; un edificio, donde con anterioridad, había tenido su espacio de actividad institucional, el Centro Tradicionalista “El Fogón”, fundado en el mes de noviembre de 1952. En esa oportunidad, usó de la palabra, el presidente de la entidad, Don Pedro Legarreta.

El sábado 6 de septiembre de 1980, se inauguró la Trigésima Primera edición, de la muestra comercial, industrial y ganadera, de la Asociación Rural, en su predio, de la ruta nacional Nro. 5.

En la década de 1940, la Asociación Rural, hubo de editar una revista mensual, bajo el título: “El Sembrador”, y en los años 70, difundió un boletín, de distribución gratuita, dirigido por el Dr. Orlando Cufré, desempeñándose como redactor y administrador, el señor Ángel José Ré.

A la Asociación Rural de Chivilcoy, por el procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Entidad de fecunda trayectoria, que a lo largo del tiempo y el camino, fue cumpliendo su norma y su destino, de manera tenaz y meritoria. Un ayer, de honda y nítida memoria, – paisaje de trigal, campo y molino -, y un espíritu fiel y bien genuino, de arduas luchas, esfuerzo y rica historia. Entidad de la acción y la pujanza, los proyectos, los sueños, la esperanza, el sentir y el trabajo, firme y diario… Hoy, la nombro – presencia criolla y pura -, y florece, en el surco y la llanura, su noble corazón agropecuario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *