Pinceladas históricas, de la plaza 9 de Julio.

Pinceladas históricas, de la plaza 9 de Julio.

enero 22, 2019 0 Por archivol
Compartir

Las obras, de restauración y embellecimiento, se inauguraron el 12 de enero de 2019.

El sábado 12 e enero, del presente año 2019, se realizó la ceremonia de inauguración oficial, de las obras y los respectivos trabajos de refacción, restauración y embellecimiento, de la plaza9 de Julio, de nuestra ciudad, como parte, de un amplio y significativo proyecto, de puesta en valor, de los diferentes paseos públicos locales, que está ejecutando y desarrollando, de una forma concreta y efectiva, la gestión del intendente municipal, Dr. Guillermo Alejandro Britos. Dicho logro, que contribuye a hermosear y enaltecer, la geografía urbana, y la imagen de nuestros espacios verdes locales, nos invita ahora, a enhebrar y ofrecer, como un ramillete evocativo, este conjunto de pinceladas históricas, de la plaza 9 de Julio:

El 6 de noviembre de 1866, al bautizar la Corporación Municipal, por iniciativa de Don Manuel Villarino, las distintas plazas, de nuestra ciudad, a una de ellas, se le asignó el nombre de 9 de Julio, como un homenaje, a la histórica y resonante Declaración de la Independencia Nacional, aquel memorable 9 de julio de 1816.

Durante las décadas de 1920 y 1930, dicho paseo público, estuvo rodeado por un cerco o perímetro de alambre tejido, pudiendo observarse, para su acceso al mismo, cuatro molinetes, en cada uno de los costados, de la citada plaza. Además, en aquella época, solían disputarse, en el lugar, distintos encuentros futbolísticos, con la participación de equipos representativos, de diferentes barrios, de Chivilcoy.

El 22 de octubre de 1941, en oportunidad de la celebración del 87 aniversario, de la fundación de nuestra ciudad, se descubrió un busto, del caracterizado dirigente político, ex intendente municipal, diputado nacional, senador provincial, y notable caudillo lugareño, Don Vicente Domingo Loveira, nacido en 1853 y fallecido en 1933. La mencionada obra, pertenece al gran escultor y artista plástico argentino, Juan Zuretti (1880 – 1959).

El 25 de mayo de 1944, al conmemorarse la importante efemérides patria, del 25 de Mayo de 1810, se efectuó la inauguración, del monumento a Domingo Faustino Sarmiento, una magnífica realización escultórica, de Juan Zuretti.

En el año 1962, se procedió a la habilitación, del mástil de la plaza, ubicado en el centro, del paseo público, que hubieron de llevar a cabo, los hermanos Giannone.

En 1968, se inauguró un monolito evocativo, recordando la figura, del destacado y prestigioso arquitecto, Abel Basso Dastugue (1891 – 1944), ilustre ex rector del Colegio Nacional «José Hernández». Sobre un costado de la plaza, corre, precisamente la calle, que lleva el nombre del arquitecto Basso Dastugue, figura relevante y prestigiosa, de la enseñanza chivilcoyana.

A fines de la década de 1990, se constituyó una comisión de amigos, de la plaza 9 de Julio, la cual, a lo largo de varios años, supo desarrollar, una infatigable y fructífera tarea, en favor del mencionado paseo público. Dicha comisión vecinal, se hallaba integrada, entre otros, por el Cdor. Néstor Oscar Martino, el Dr. Juan Carlos Falivene, el Ing. Gustavo E. Faccinetti,  Juan José Rodríguez, Miguel Caggiano y Rogelio Gómez.

El 9 de Julio de 2016, con motivo de la celebración, del glorioso Bicentenario de la Declaración, de la Independencia argentina, se descubrió un mural alusivo, a dicho acontecimiento histórico, realizado por la talentosa artista plástica y docente, Fabrizia Braga Navarro, y varios de sus alumnos.

Décimas a la plaza 9 de Julio, por el procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Placita dulce y sencilla, de esta querida barriada, que luces, bien perfumada, con tu imagen, que al sol brilla. Deliciosa maravilla, y rincón, manso y florido, de la estampa sin olvido, la nostálgica emoción,un sereno corazón y un alegre colorido. Placita de claro cielo, y espíritu solidario, junto a todo el vecindario, y la iglesia del Carmelo. Te pido, como consuelo, tu honda paz y tu alborozo, tus bancos, de fiel reposo, tus juegos, tus monumentos, tus mejores sentimientos, y tu ensueño luminoso. Placita de azul presencia, y fragancia encantadora, cuyo nombre rememora, la gloriosa Independencia. Te agradezco la vivencia, de tu cariño total, y de una forma especial, siempre estaré, con ternura, gozando de tu hermosura, y tu abrazo fraternal.