Pinceladas navideñas chivilcoyanas

La primera festividad de Navidad, llevada a cabo, en la primitiva capilla de Chivilcoy, se realizó el 25 de diciembre de 1857, siendo titular de la misma, el presbítero italiano, Carlos Boeri.

La festividad navideña inicial, del nuevo templo, en honor de la Virgen Nuestra Señora del Rosario, se efectuó el 25 de diciembre de 1895, siendo titular de la Parroquia San Pedro Apóstol, el presbítero Don Andrés Iturralde.

La primera conmemoración de la Navidad, en la antigua y entrañable capilla, en honor de la Virgen Nuestra Señora del Carmen, se llevó a cabo, el 25 de diciembre de 1903, con la presencia de los sacerdotes españoles, de la Orden Agustina, quienes se habían hecho cargo, del citado templo, el 10 de septiembre, de ese mismo año.

La celebración navideña inicial, realizada en el templo de Nuestra Señora del Carmen, inaugurado el 22 de octubre de 1949, se efectuó el 25 de diciembre, de ese año; siendo titular, de la Parroquia, el presbítero agustino, Luis Galende.

La primera celebración, de la Navidad, en el Centro Parroquial San Cayetano – el cual, adquirió el rango y la jerarquía eclesiástica de Parroquia, el 20 de mayo de 2007-, se realizó, en la noche del 24 de diciembre de 1977; hallándose a cargo, del querido e inolvidable presbítero, Cayetano Migale.

El martes de Navidad, 25 de diciembre de 1934, hubo de abatirse, sobre nuestra ciudad, una gigantesca e impresionante tormenta, la cual, de acuerdo con los testimonios periodísticos de la época, constituyó un fenómeno meteorológico, de enormes proporciones y, una inusitada y asombrosa magnitud. Dicha tormenta, produjo, en la planta urbana de Chivilcoy, en la zona de quintas, y en el sector rural, cuantiosos y graves perjuicios.

El 24 de diciembre de 1950 – Año del Libertador General San Martín -, se procedió a la bendición e inauguración, de la campana de bronce, de la iglesia Nuestra Señora del Carmen; la cual, fuera generosamente donada, por Don Nicolás Grisolía, uno de los hijos de Don Pascual Grisolía (1835 – 1920), artífice y gran propulsor, de la celebración religiosa, patronal y popular, de la Virgen Nuestra Señora del Carmen.

El lunes 24 de diciembre de 1973, se realizó, de un modo novedoso y llamativo, una Misa de Nochebuena, en las instalaciones, del ex Lago Artificial, de nuestra ciudad; hoy, Anfiteatro Municipal “Pueblos Originarios”. Dicha ceremonia litúrgica, fue celebrada por el presbítero, Fray Remigio Paramio, viceprovincial de la Orden Agustina; participando, además, el coro de niñas, del Instituto “Herminia Catalina Brumana”, organizado y dirigido por los profesores de música, los hermanos Rossi.

Otra vez, nació Jesús… Villancico lunfa, de Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *