Pinceladas recordatorias, en el Año Nuevo.

Compartir

imagenes-con-movimiento-fuegos-artificiales-3
Dos Centenarios del año 2016

Club Gimnasia y Esgrima y Agrupación Artística Chivilcoy

En el año 2016, hubieron de conmemorarse, dos significativos centenarios, correspondientes a relevantes y prestigiosas entidades de nuestro medio, con una prolongada y magnífica trayectoria institucional: El Club Social y Deportivo Gimnasia y Esgrima, y la Agrupación Artística Chivilcoy. El Club Gimnasia y Esgrima, se fundó el 18 de abril de 1916, por un grupo de jóvenes, entusiastas e idealistas, de la época, y su primer presidente, fue Don José María Paz. La Agrupación Artística Chivilcoy, nació el 21 de abril de 1916, y su primer presidente, fue el pintor local, Don Juan Navarro Granados. El debut de su elenco dramático, se registró el 25 de junio de 1916, en el salón de la Sociedad Operaria Italiana, y su actual sede, ubicada en la calle General Rodríguez 30, se inauguró el 8 de julio de 1966. Y nosotros, le decimos al Club Gimnasia y Esgrima: Club Gimnasia: Fecunda trayectoria, de un antiguo camino centenario, claros bríos, impulso extraordinario, y una fuerza tenaz y promisoria. Club Gimnasia: Prestigio, nombre y gloria, frente a nuestra ciudad y el vecindario, con un largo fervor y un inventario de amplia acción, noble ensueño y rica historia. Club Gimnasia: Baluarte siempre vivo, lucha, empuje y aliento deportivo, los recuerdos de ayer, que vuelven, hoy… Cien años de trabajo y un vibrante corazón verde y blanco, palpitante, en el hondo sentir de Chivilcoy.

Para Adelina E. Dematti de Alaye

El 24 de mayo de 2016, a los 88 años de edad, falleció en la ciudad de La Plata, la profesora Adelina E. Dematti de Alaye, fundadora y miembro integrante del grupo de Madres de Plaza de Mayo, de La Plata; con una prolongada y rica trayectoria, de permanente y singular defensa de los derechos humanos, y una infatigable y valerosa lucha, en favor de la memoria, la verdad y la justicia. Nacida en Chivilcoy, el 5 de junio de 1927, fue declarada “Ciudadana Ilustre”, el 23 de marzo de 2005, y en el mes de mayo de 2010, se la designó “Doctora Honoris Causa”, de la Universidad Nacional de La Plata. Posteriormente, el 5 de junio de 2015, se le impuso su nombre, al Complejo Histórico Municipal, ubicado en la calle 9 de Julio Nro. 177, de nuestra ciudad. Mujer de fibra inquieta y siempre activa, y un corazón fogoso y palpitante, no se detuvo nunca, ni un instante, bregando de una forma intensa y viva. Gran voluntad y un alma sensitiva, conoció la aflicción tan lacerante, y venciendo al dolor, siguió adelante, con su impulso y su clara iniciativa. Adelina Dematti: Luchadora, del empuje y la acción emprendedora, el coraje y las ansias más genuinas… Hoy, la nombro, y destaco su firmeza, como ejemplo de amor y fortaleza, para todas las madres argentinas.

El recuerdo de dos fotógrafos chivilcoyanos.

El 22 de agosto de 2016, falleció en nuestra ciudad, el polifacético y destacado fotógrafo, realizador cinematográfico y docente, Ángel Rodolfo Sallago, quien a lo largo de muchos años, de una intensa y fecunda actividad artística, siempre supo caracterizarse y distinguirse, por su especial ingenio y talento, sus múltiples y apreciables iniciativas e inquietudes, sus vastos conocimientos, su constante dinamismo y, su clara y permanente laboriosidad. Había nacido, en 1939.

El 25 de septiembre de 2016, falleció en nuestra ciudad, el notable y prestigioso Rubén Osvaldo Lago, una auténtica y verdadera institución chivilcoyana, y una polifacética y singular personalidad, en el campo de la fotografía, el cine, la locución, la música y, la investigación y constante difusión históricas; constituyendo así, de un modo claro, elocuente e incuestionable, un alto y valioso exponente del arte y el quehacer cultural. Había nacido, en 1927.

Chivilcoy, en 1917, hace un siglo

A comienzos de 1917, gobernaba nuestra ciudad, el intendente municipal, Don Leonilde Bardengo, quien había asumido el 1 de enero, y rigió los destinos de la comuna, hasta el 15 de mayo, siendo reemplazado por Don Eduardo Bruek, en calidad e comisionado. El 16 de agosto, fue reemplazado, por el Dr. Pedro J. Calderón, el cual, estuvo al frente del departamento ejecutivo del municipio, hasta el 1 de enero de 1918. En ese año 1917, salió a luz, el diario “El Tribuno”, fundado y dirigido, por el caracterizado periodista y escribano, Eugenio Fausto Díaz. La redacción y la imprenta, de dicho matutino, se hallaban ubicadas, en un inmueble de la calle Pellegrini Nro. 120. De los redactores y colaboradores, de la citada publicación, que cesó en sus ediciones habituales, hacia el año 1932, mencionaremos al profesor Jesús García de Diego, Valentín Suárez y Prisciano Cofré. En otro orden, un histórico 9 de abril de 1917, el gran intérprete del Tango, el eterno Zorzal Criollo, Carlos Gardel, grabó bajo el sello discográfico “Odeón”, su primera obra, del género tanguero: La pieza “Mi noche triste”, del siempre recordado letrista y poeta popular, Pascual Contursi, nacido, aquí, en Chivilcoy, el 18 de noviembre de 1888, y fallecido en Buenos Aires, el 29 de mayo de 1932.

Décimas lunfardas, al Año 2017

Hoy, llegarás bien canchero, con tu facha y tu equipaje, y coparás el paisaje del mistongo rioba entero. Y de un modo canfinflero, batiendo una nueva vida, nuestra parola sentida, ante tu ingreso esperado, te dará – capo junado -, la debute bienvenida. Llegarás en este día, desde el bulín de otro cielo, como un querido fratelo, o el más sincero gomía., y nos traerás la alegría del cuore tan noble y puro, la polenta del laburo, el embale, la pujanza, y la muy lunga esperanza de un posta y claro futuro. Nos traerás, seguramente, un ramo fetén de flores, la linda paz, los valores, la dicha piola y sonriente, y tendremos, plenamente, en el alma y la sesera, una ilusión verdadera, cada yorno luminoso, cuando saltando de gozo, rajemos de la catrera… Te pedimos, optimismo, y el jotraba cotidiano, lejos de broncas y afano, odios, mufas y egoísmo. Te pedimos, dinamismo, la lucha forte y genuina, y una fragante matina, sin chantas, chorros y turros, para hacer – minga de curros -, grande y feliz, la Argentina.

Carlos Armando Costanzo, fundador y director del Archivo Literario Municipal, y miembro académico correspondiente de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.