PINCELADAS TRADICIONALISTAS CHIVILCOYANAS

Uno de los primeros desfiles, criollos y evocativos, del Día de la Tradición, organizado, por el Centro el Tradicionalista “El Fogón”, de nuestra ciudad, a fines de la década 1950. El desfile inicial, se llevó a cabo, el domingo 10 de noviembre de 1957.

Hacia el mes de noviembre de 1952, se establecieron, las sólidas y férreas bases fundacionales, del Centro Tradicionalista “El Fogón” de Chivilcoy, cuyo elocuente y expresivo lema, señala: “Cultivar la Tradición es servir a la Patria”. La institución, a lo largo de más de seis décadas, ha sabido desenvolver, una intensa y muy fecunda actividad, de fomento, promoción y difusión, de las manifestaciones gauchescas y camperas, la música folklórica, la danza nativa, la idiosincrasia paisana y, el genuino y verdadero espíritu, de argentinidad y criollismo. En la década de 1970, bajo la presencia del muy fervoroso y gran tradicionalista chivilcoyano, Carlos Antonio Cura, la entidad, hubo de inaugurar su campo hípico, bautizado con el ilustre nombre, del general Martín Miguel de Güemes.

El primer desfile criollo – evocativo, organizado por el Centro Tradicionalista “El Fogón”, se llevó a cabo, por las calles de nuestra ciudad, el domingo 10 de noviembre de 1957; participando, un significativo número de jinetes, tropillas y carruajes. El posterior almuerzo y la fiesta campera, con un ameno programa, que incluyó juegos de sortija, bailes típicos y un espectáculo de índole musical, se desarrolló en las amplias instalaciones, de la firma “Hacendados de Chivilcoy”. La noche anterior, del sábado 9 de noviembre de 1957, durante el transcurso de un baile alusivo, realizado en el salón del Palacio Municipal, se procedió a la elección de la Reina de la Fiesta de la Tradición. Hubo de resultar elegida, la señorita Marta Marsala, representante del Club Cerámica Argentina, y fueron princesas, la señorita Martha Schiaffino, en nombre del Club Social, y la señorita Amanda Dastugue, en representación de los Amigos de la avenida Villarino.

La primera Fiesta Provincial del Resero, con la organización del Centro Tradicionalista “El Fogón”, se efectuó el domingo 15 de noviembre de 1981. Intervinieron, muchos participantes, en el entusiasta y jubiloso marco, de una gran cantidad de público presente.

SONETOS GAUCHOS

    TRADICIÓN

TRADICIÓN es el símbolo y la esencia,

de nuestro ser profundo y argentino;

el espíritu autóctono y genuino,

gran fervor nacional, criolla presencia.

Tradición es la luz y la conciencia,

de una historia, un origen y un destino;

pampa, potro, la huella y el camino,

el ombú, la guitarra y la querencia.

Es el rancho, el brocal, la pulpería,

mate y fogón, payada hecha poesía,

patrimonio, leyenda y rica fuente…

Tradición es un gaucho cabalgando,

y la voz de la Patria resonando,

en el alma del pueblo y de la gente.

 

  DESFILE CRIOLLO

DESFILE criollo, espíritu campero,

y genuina expresión del paisanaje,

que poblaste las calles y el paisaje,

con tu estampa de potro y de resero.

Desfile de alazán, bayo y overo,

alma gaucha de amor, fibra y coraje;

jinete bien de ley, viejo carruaje,

botas, poncho, facón, rastra y apero…

Desfile de la clásica tropilla,

colorido especial, que siempre brilla,

claros aires, de cielo y pericón…

Yo te canto, de un modo conmovido,

porque sé, que mantienes encendido,

el fervor de la noble Tradición.

 

CARLOS ARMANDO COSTANZO, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *