Publicación didáctica, sobre la celebración del 9 de Julio.

Compartir

Publicación didáctica y evocativa, del Archivo Literario Municipal, con motivo de la celebración del 201 aniversario, de la gloriosa Declaración de la Independencia Nacional, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el martes 9 de Julio de 1816; una fecha trascendental y memorable, en la historia de la Patria y de nuestra argentinidad.

En Chivilcoy, el 6 de noviembre de 1866, al bautizar la Corporación Municipal, por iniciativa de Don Manuel Villarino, los distintos paseos públicos locales, a una de las plazas, se le asignó el nombre de 9 de Julio. Asimismo, el 15 de mayo de 1897, el Honorable Concejo Deliberante, a través de una ordenanza general de nomenclatura, le impuso a la calle Nro. 53, la denominación de 9 de Julio, y a la 64, la del Dr. Francisco Narciso Laprida, presidente del Congreso tucumano, que juró la feliz y tan soñada independencia.

9 DE JULIO

Glorioso 9 de Julio, que su fuerte voz alzó, y la clara independencia, plenamente, floreció. Palabras y juramento, de honda sincera emoción; espíritu apasionado, criollo y feliz corazón. Sentir de una Patria libre, que con genuino fervor, iniciaba así, un camino, de luminoso esplendor. Un camino firme y largo, de gran laboriosidad, tantos proyectos y sueños, esperanza y libertad. Glorioso 9 de Julio, – baluarte fundamental -, y símbolo memorable, en la historia nacional.

LA CASA DE TUCUMÁN

Con tu imagen apacible, y tu aspecto colonial, eres cuna de la historia, y un emblema fraternal. Desde hace ya, mucho tiempo, tan modesta y siempre fiel, vives, junto a los recuerdos, la bandera y el laurel. Y guardas en tu alma buena, tu aire criollo y tu salón, de nuestra gloriosa Patria, su esencia y su corazón. En cada lugar conservas, la memoria del ayer; nombres y cosas lejanas, que no se deben perder: Retratos de congresales, voces de antiguo fervor, y un sentimiento argentino, de libertad y hondo amor. Vieja y querida reliquia, que los años cuidarán. Rincón de la Independencia, casita de Tucumán.

CONGRESALES DEL AYER

Valerosos congresales, de la Patria del ayer, que en la voz de nuestra historia, hoy, han vuelto a renacer. Congresales que llegaron, de una forma singular, cruzando sendas y huellas, y después, de mucho andar. Llegaron con sus carruajes, su entusiasmo y su pasión, pujantes y bien dispuestos, a cumplir una misión. Misión de la Independencia, – anhelo y sueño feliz -, para luego – gran coraje -, fundar un nuevo país. Aquí veo sus retratos. Con sus nombres, siempre están, en la antigua y venerable casona de Tucumán. Hoy, yo quiero recordarlos, y sus vidas conocer… Valerosos congresales, congresales del ayer.

PATRIA

Sintamos profundamente, nuestra Patria tan querida, con su labor sostenida, y su imagen floreciente. Sintamos, junto a la gente, su corazón de pujanza, y aprendamos la enseñanza, por bien de nuestros destinos: Ser mejores argentinos, bajo un cielo de esperanza.

PATRIA NUESTRA

Patria nuestra, de largo recorrido, que naciste de abajo, heroicamente, con un verde laurel sobre tu frente, una criolla pasión y un alarido. Patria nuestra, que nombro, conmovido, cuando puedo encontrarte, de repente, en el cielo, la flor y la simiente, o en tu libro de hazañas, sin olvido… Patria nuestra, de intensa y rica historia, vida, luchas, fervor, profunda gloria, fibra, sueños y espíritu esforzado… Yo te siento fraterna, en plena calma, y te quiero augurar, con toda el alma, un futuro feliz y esperanzado.

ORACIÓN A LA PATRIA

Oh, Señor, yo te pido en este día, una Patria fraterna y luminosa, que florezca feliz, como una rosa, bajo un cielo de sol, paz y alegría. Una Patria, colmada de armonía, que trabaje, tenaz y laboriosa, y esté siempre latiendo en cada cosa, con su fuerza interior y su energía. Una Patria de amor, profundo y puro, un pasado de glorias y un futuro, de progreso, de unión y gran destino… Qué se cumpla, Señor, mi fiel anhelo, y hoy me sienta – bendito y noble suelo -, orgulloso de ser más argentino.

                                                                              CARLOS ARMANDO COSTANZO

       CHIVILCOY (Provincia de Buenos Aires), julio de 2017.

Procurador Dr. Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro académico correspondiente de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Germán C. Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal, a cargo de la confección y el diseño del presente folleto, y las páginas de Internet, Facebook y Web, del repositorio, sito en las instalaciones del Museo de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, en la calle Bolívar Nro. 319, Teléfono, 439050, interno: 1703.

DEBEMOS PREDICAR, SEMBRAR Y HACER PATRIA, CON EL TESTIMONIO DE UNA RECTA CONDUCTA Y UN BUEN EJEMPLO DE VIDA.

LOS HOMBRES COMO LOS ÁRBOLES, SE CONOCEN Y APRECIAN POR SUS PROPIOS FRUTOS.

UN BUEN EJEMPLO, REPRESENTA MUCHO MÁS, QUE MILES DE PALABRAS….