RECORDACIÓN DEL 9 DE JULIO DE 1816

Publicación didáctica y evocativa del Archivo Literario Municipal, con motivo de la celebración del 203 aniversario, de la trascendental y gloriosa Declaración de la Independencia Nacional, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el martes 9 de Julio de 1816; una fecha relevante y memorable, en la historia de nuestra Patria y en los anales de la argentinidad.

En este año 2019, se cumple el 35 aniversario de vida institucional, del Archivo Literario Municipal, fundado el 18 de octubre de 1984, por la iniciativa y la acción realizadora del procurador Carlos Armando Costanzo, designado luego, su director – organizador, mediante sistema de concurso, de oposición, títulos y antecedentes. El repositorio, surgió desde la nada y un punto cero, y hoy, puede exhibir y presentar, un heterogéneo y muy significativo patrimonio bibliográfico, histórico y documental, siempre al servicio de toda la comunidad. El Archivo Literario, funciona en las instalaciones del  Museo de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, sobre la calle Bolívar Nro. 319, y su teléfono, es el 439050, interno: 1703. El Archivo Literario, único en el país, a nivel municipal, es una obra cultural, real y concreta, con un espíritu docente y educativo, una función social y, un conjunto de resultados positivos, tangibles y valederos.

Páginas del Archivo Literario Municipal en Internet, para rescatar, conocer, aprender y valorar, el pasado lugareño, la memoria ciudadana y, la historia de Chivilcoy.

FACEBOOK: “Archivo Literario Municipal”

WEB: “www.archivoliterariochivilcoy. com”

El 6 de noviembre de 1866, cuando la Corporación Municipal de Chivilcoy, por la feliz iniciativa de Don Manuel Villarino, hubo de bautizar a los distintos paseos públicos locales, a una de las plazas, le asignó la denominación de 9 de Julio. Asimismo, el 15 de mayo de 1897, el Honorable Concejo Deliberante, de nuestra ciudad, a través de una ordenanza general de nomenclatura, le impuso a la calle Nro. 53, el nombre de 9 de Julio, y a la arteria Nro. 64, el del Dr. Francisco Narciso Laprida, presidente del congreso tucumano, que solemnemente juró, la tan soñada y entrañable Independencia Nacional.

9 DE JULIO DE 1816

UN feliz nueve de Julio, un juramento se oyó, y la Patria independiente, ante Dios, se declaró. En una modesta sala, de una casa colonial, florecía la esperanza, de una manera cabal. Asomándose a la reja, por la ventana se ve, aquel humilde aposento, donde brotara la fe. La fe de la muy ansiada, y clara emancipación, del verdadero coraje, y de una nueva Nación. La fe de un país pujante, en paz y hermosa unidad; el trabajo y el progreso, la azul argentinidad… Un feliz nueve de Julio, se encendió para triunfar, la luz de la Independencia, que siempre habrá de brillar.

LLEGARON LOS CONGRESALES

LOS congresales llegaron, en diferentes carruajes, y en su trayecto encontraron, los más variados paisajes. Llegaron, desde tan lejos, después de andar largos días; cruzaron senderos viejos, cumplieron mil travesías… Llegaron por un camino, pesaroso y polvoriento, con espíritu argentino, cansados y sin aliento. Llegaron desde otros cielos – quizá, un lugar muy distante -, con sus mejores anhelos, y el corazón palpitante. Llegaron con su pujanza, su entrega más generosa; su fervor y la esperanza, de una Patria luminosa. Llegaron una mañana – valiente y noble presencia -, y con fuerza soberana, soñaron la Independencia. Los ilustre congresales, llegaron a Tucumán. Por su lucha y sus ideales, en la historia vivirán.

CASITA DE TUCUMÁN

EL tiempo fue transcurriendo, los años, pronto se van; pero allí estás, firme y noble, casita de Tucumán. Estás con tu antigua imagen, de aspecto bien colonial, tu calidez afectuosa, y tu mano fraternal. Estás con tu alma de niña, y tu puro corazón; tu sencillez provinciana, tu nostalgia y tu emoción… Estás con tu rica historia, que supiste mantener; tantos nombres del pasado, los recuerdos del ayer… Estás con los viejos ecos, del hondo y criollo fervor: La voz de los congresales, llenos de fuerza y vigor. Estás con aquella sala, donde solemne, surgió, la soñada Independencia, que en Julio se declaró. Aunque los años transcurran, ya nunca, te olvidarán, porque estás, junto a la Patria, casita de Tucumán.

ORACIÓN DEL 9 DE JULIO

ESTE nueve de Julio, yo quisiera, elevar al Señor, humildemente, la plegaria más dulce y más ferviente, en favor de mi Patria, que la espera. Y pedir por su dicha duradera, su progreso tenaz y permanente, sus valores, su impulso tan valiente, su heroísmo y su fibra duradera. Implorar la justicia y la armonía, el trabajo y la paz, de cada día, la honradez y el amor, que no se alcanza… Y soñando otro tiempo de nobleza, presentir una Patria de grandeza, con un nuevo destino de esperanza.

ORACIÓN A LA PATRIA

YO te pido, Señor, en este día, una Patria fraterna y luminosa, que florezca feliz, como una rosa, bajo un cielo de sol, paz y alegría. Una Patria, colmada de armonía, que trabaje, tenaz y laboriosa, y este siempre latiendo, en cada cosa, con su fuerza interior y su energía. Una Patria de amor, profundo y puro, un pasado de glorias y un futuro, de progreso, de unión y gran destino… Qué se cumpla, Señor, mi fiel anhelo, y hoy me sienta – bendito y noble suelo -, orgulloso de ser más argentino.

DÉCIMA AL 9 DE JULIO

NUEVE de Julio glorioso, que hoy, te veo, más cercano, con tu grito soberano, y tu aliento victorioso. De un modo claro y dichoso, puedo sentir tu presencia, y así, rescatar la esencia, de tu auténtica energía, tu ferviente valentía, y tu voz de Independencia.

YO QUIERO UNA PATRIA NUEVA…

YO quiero una Patria nueva, de trabajo y firme acción, progreso, paz y nobleza, concordia y sincera unión. Yo quiero una Patria nueva, sin egoísmo o rencor; una Patria bien genuina, de fiel y entrañable amor. Yo quiero una Patria nueva, de justicia y de igualdad, sueños de hermoso futuro, y verdadera hermandad. Yo quiero una Patria nueva, de largo y hondo sentir, que luche, todos los días, y piense en el porvenir… Yo quiero una Patria nueva, sin mentiras ni doblez, donde florezca una mano, de franca y limpia honradez. Yo quiero una Patria nueva, de valores y moral; una Patria de esperanza, más pujante y fraternal.

                                                                      CARLOS   ARMANDO   COSTANZO

CHIVILCOY (Provincia de Buenos Aires), Julio de 2019.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro correspondiente de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Diseño y diagramación: Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.

DEBEMOS PREDICAR, SEMBRAR Y HACER LA PATRIA, CON EL TESTIMONIO DE NUESTRA CONDUCTA Y EL BUEN EJEMPLO DE VIDA.

NO PODEMOS ESPERAR RESULTADOS DISTINTOS, HACIENDO SIEMPRE LO MISMO…

EL ÚNICO RUMBO POSIBLE, DE LA ARGENTINA DEL FUTURO, ES VOLVER AL CAMINO DE LA EDUCACIÓN, LA HONESTIDAD Y EL TRABAJO.

HOY, MÁS QUE NUNCA, PARA BIEN DE TODOS LOS ARGENTINOS, RESCATEMOS, REIVINDIQUEMOS Y EXALTEMOS, LOS PRINCIPIOS Y VALORES MORALES, HUMANOS Y ESPIRITUALES, EL PROFUNDO PATRIOTISMO, LA CLARA ABNEGACIÓN, LA ADMIRABLE HONRADEZ Y, LA INMENSA Y GENEROSA ENTREGA, DE LOS CONGRESALES TUCUMANOS DE 1816.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *