Recordación del poeta, escritor y periodista, Miguel D. Torres (1928 – 2003).

Compartir

El siempre recordado poeta, escritor y periodista, Miguel Desiderio Torres. Nacido el 20 de junio de 1928, falleció el 30 de enero de 2003. Por una iniciativa, de la filial local, de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), se instituyó la fecha de su natalicio, como «Día del escritor chivilcoyano».

Por una feliz iniciativa, de la filial Chivilcoy, de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), que preside la escritora y docente, Prof. Martha Cleci, se ha establecido el 20 de junio, como “Día del Escritor Chivilcoyano”, una fecha instituida, en virtud del natalicio, de Miguel Desiderio Torres; siendo además, un cálido y merecido homenaje, a la figura de este polifacético y destacado poeta, escritor y periodista, de nuestra ciudad, con una prolongada y rica trayectoria literaria, y una tenaz y muy apreciable labor, siempre al servicio de las letras y la cultura lugareñas. Nacido en Chivilcoy, el 20 de junio de 1928, hacia el mes de noviembre de 1970, hubo de fundar, la recordada revista “Enfoques”, la cual, después de más de dieciocho años de vigencia, hasta 1988, (un total de 32 números o entregas), hubo de alcanzar, justa y dignamente, una significativa resonancia, nacional e internacional. Asimismo, a mediados de la década de 1990, le dio vida y profundo aliento, a otra revista, denominada “Chivilcoy Poético”. Autor de textos poéticos, piezas de narrativa, ensayos y artículos periodísticos, colaboró en las páginas y columnas, de distintas publicaciones locales; en los suplementos culturales, de los matutinos porteños “La Prensa” y “Clarín”, y en diarios y revistas, de Uruguay, México y, diversos países de América y Europa. Desarrolló también, programas y espacios televisivos, ofreció charlas, participó en diferentes actos, y siempre supo caracterizarse, por su particular entusiasmo, su natural talento creativo, su gran voluntad realizadora, su espíritu noble y bondadoso, y sus claras virtudes y cualidades, morales y humanas. De las obras editadas, mencionaremos ahora, su primer libro de cuentos, titulado “Con Luise Rainer hace mucho tiempo”, impreso en los talleres gráficos, de la empresa “Fígaro”, en el mes de junio de 1976; “Voces esenciales o escribir cuesta”, de 1986; “Diario del poeta de la casa encantada”, de 1991, y “El taller del admirable”. Miguel Desiderio Torres, falleció en nuestra ciudad, a la edad de 74 años, el 30 de enero de 2003.

A Miguel D. Torres, soneto de Carlos Armando Costanzo, fundador y director del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro académico correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Auténtico escritor, que cada día, creó un mundo de ensueño y de ternura, cantándole al amor y la dulzura, los recuerdos, la paz y la armonía. Vivió en gracia de Dios y de poesía, con un fiel corazón y el alma pura, y fue así, reflejando la hermosura, hecha aroma, palabra y melodía… Emociones, valores, sentimiento, un espíritu místico, talento, gran fervor y una lucha infatigable… Miguel Torres: Artista bien genuino, que ha dejado en las huellas del camino, su obra bella y por siempre perdurable.