Recordando a  Don Eleuterio S. Mujica, fundador del Hospital Municipal de Chivilcoy, en 1887. Era el abuelo paterno, del gran escritor argentino, Manuel Mujica Láinez.

La caracterizada e ilustre figura de Don Eleuterio S. Mujica, fundador y gran propulsor del Hospital Municipal de Chivilcoy, inaugurado el 25 de Mayo de 1887.

La página evocativa de la fecha, habremos de destinarla, a la bien merecida y justiciera recordación, de la noble e ilustre figura – seguramente hoy, total y absolutamente olvidada o desconocida -, de Don Eleuterio S. Mujica, un caracterizado vecino, de nuestra ciudad, quien, de un modo espontáneo y entusiasta, guiado por un auténtico y profundo sentimiento, filantrópico y altruista, de ayuda al humilde necesitado y, amor hacia el prójimo y sus semejantes; concibió, impulsó y promovió la fundación, del Hospital Municipal de Chivilcoy. En efecto, Don Eleuterio S. Mujica, con tal propósito, – muy solidario y caritativo, por cierto -, hubo de llevar a cabo, una reunión inicial, el 18 de enero de 1885, convocando a distintos miembros de la comunidad, a quienes les propuso, la excelente y tan plausible iniciativa, de creación de un Hospital, cuyo alto y hermoso fin, se encaminaba a la “atención gratuita, de los enfermos pobres del Partido de Chivilcoy”. Poco después, para la exitosa y feliz concreción del proyecto, se efectuó una suscripción popular, de recaudación de fondos; contándose, asimismo, con el apoyo económico, del “Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”. A todo ello, debemos sumar, el hondo fervor, el extraordinario espíritu de lucha, la férrea tenacidad y, la fiel y admirable perseverancia, de Don Eleuterio S. Mujica, que posibilitó la segura y auspiciosa culminación, de dicha obra.

La sentida y emotiva ceremonia de inauguración del Hospital, se realizó un día patrio, 25 de Mayo de 1887, a la hora 15, con la presencia de los diferentes miembros de la comisión fundadora, encabezada por Don Eleuterio S. Mujica; autoridades del municipio; integrantes de diversas sociedades mutualistas, e instituciones, de nuestro medio; el titular de la Parroquia San Pedro y la iglesia Nuestra Señora del Rosario, presbítero Don Manuel Badano, quien procedió a bendecir  las instalaciones del nuevo establecimiento, y numeroso público concurrente. Fueron padrinos, del solemne y significativo acto, Don Ramón Ydoyaga y su esposa, Doña Martina Molina de Ydoyaga, y firmantes, de la correspondiente acta fundacional, las dos personas, ya citadas, Don Eleuterio S. Mujica, Sebastián F. Barrancos, Guillermo Sánchez, Juan Manuel Díaz, Florentino Blanco, Robustiano Reyna, el sacerdote Manuel Badano, Carlos Luchini, David Rothenburger, Pastor Miranda, Manuel Eustaquio López, el intendente municipal de entonces, José Suárez, Alejandro García, Julio Juliánez, Fernando Bustamente y Cirilo Coronado.

Posteriormente, se designó, como primer director del Hospital, al eminente y prestigioso médico cirujano, Dr. Santiago Fornos (1856 – 1919), el cual, hubo de ejercer esas importantes funciones, de conducción del mencionado nosocomio, durante una larga década, hasta el año 1897; siendo más tarde, reemplazado, por el Dr. Julio Zunino, titular de este centro de salud, entre el 25 de mayo de 1897, y el 1 de septiembre de 1898. Por otra parte, hubieron de presidir, inicialmente, la Comisión Administradora del Hospital, Don Carlos Ceballos y Don José Suárez.

El domingo 24 de octubre de 1954, dentro del marco conmemorativo del glorioso Centenario de Chivilcoy, se le tributó un especial homenaje, a  Don Eleuterio S. Mujica, fundador y propulsor del Hospital, que en aquella época se denominaba Policlínico Municipal “Eva Perón”. En esa oportunidad, se descubrió una placa recordatoria, en la fachada del edificio, y usó de la palabra, el Dr. Francisco José Faverio, director del Hospital,  desde el 22 de diciembre de 1947, hasta el 1 de mayo de 1955, cuando asumió el cargo de intendente municipal de nuestra ciudad.

Don Eleuterio S. Mujica, era el abuelo paterno, del gran escritor, crítico de arte y periodista argentino, Manuel Mujica Láinez. Integrante del cuerpo de redactores, del matutino porteño “La Nación”, y autor de notables y apreciados textos de narrativa, como los relatos de la “Misteriosa Buenos Aires”, poemas, óperas y piezas teatrales, había nacido en la Capital, el 11 de septiembre de 1910, y falleció en la provincia de Córdoba, el 21 de abril de 1984, a los 73 años de edad. En una carta personal manuscrita, enviada, en 1984, al fundador y director del Archivo Literario Municipal, procurador Carlos Armando Costanzo, el propio Manuel Mujica Láinez recordaba su condición de nieto de Don Eleuterio S. Mujica, artífice y creador del Hospital Municipal de Chivilcoy, en 1887.

 

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *