Recordando al Centro de Investigaciones Científicas y Espaciales (1965).

Compartir
Miembros integrantes del CICECH. Se observa la presencia, del Prof. Francisco Rizzi -fundador de la entidad- y el Prof. Armando Eugenio Zandanel, fundador y director del Instituto Municipal de Estudios Científicos y Técnicos, creado el 18 de octubre de 1984, y organizador y conductor del Parque "Cielos del Sur".

Miembros integrantes del CICECH. Se observa la presencia, del Prof. Francisco Rizzi -fundador de la entidad- y el Prof. Armando Eugenio Zandanel, fundador y director del Instituto Municipal de Estudios Científicos y Técnicos, creado el 18 de octubre de 1984, y organizador y conductor del Parque «Cielos del Sur».

El 1 de julio de 1965, por la feliz y muy plausible iniciativa, de un grupo de entusiastas y laboriosos jóvenes locales, amantes de la meteorología, la astronomía y los tan misteriosos y apasionantes secretos del universo, se establecieron las firmes bases fundacionales, del Centro de Investigaciones Científicas y Espaciales de Chivilcoy (CICECH); el cual, durante varios años, de una férrea y sostenida trayectoria, desenvolvió una intensa y muy fructífera actividad institucional. Dichos jóvenes, iniciaron entonces, una provechosa etapa de capacitación, formación e instrucción, en esos temas específicos, bajo el valioso asesoramiento, del siempre recordado meteorólogo y docente argentino, licenciado Valentín Kormar: luego, en 1966, llevaron a cabo, un primer trabajo, acerca de un eclipse de sol, producido ese mismo año, y con posterioridad, fueron ofreciendo, de una manera asidua y apreciable, una serie de charlas, conferencias y audiovisuales, como parte de un interesante proyecto de divulgación científica. Asimismo, hubieron de editar, un boletín de promoción, fomento y difusión de sus respectivas tareas, denominado “Cosmos”, y el 1 de mayo de 1977, procedieron a la importante inauguración y habilitación, del observatorio meteorológico “Cruz del Sur”, que se hallaba ubicado en la zona geográfica de la avenida De Tomaso (A la altura del lugar, conocido como “Altos de Don Ángelo”). El citado observatorio, brindó a toda nuestra comunidad, un útil y estimable servicio, de carácter informativo. Entre los componentes de dicho Centro, mencionaremos ahora, a su fundador y, gran propulsor y animador, el profesor Francisco Antonio Rizzi, el profesor Armando Eugenio Zandanel, Carlos Alberto Lalla, Héctor Oscar Varine, Silvio Rossi, Olindo Ferraro, Eduardo Brangeri, Mario R. Gliemmo, Carlos Bogan, Rolando Gandolfo, Hugo Califra, Carlos Callace, Horacio Maquieira, Eduardo Scaffa y María del Carmen Ventieri.