Recordando al músico, compositor, escritor y docente, profesor Domingo Mundo (1912 – 1998).

Recordando al músico, compositor, escritor y docente, profesor Domingo Mundo (1912 – 1998).

febrero 18, 2019 0 Por archivol
Compartir

El caracterizado y prestigioso músico, compositor, escritor, conferenciante y docente, profesor Domingo Mundo. Nacido el 10 de febrero de 1912, y fallecido el 17 de diciembre de 1998, desarrolló una vasta y admirable trayectoria artística, y fue sin dudas, una auténtica y verdadera gloria, del quehacer cultural chivilcoyano.

La página evocativa de la fecha, la dedicaremos, a la cálida y afectuosa recordación, de la polifacética y destacada personalidad, del meritorio y prestigioso músico, compositor, escritor, conferenciante y docente, profesor Domingo Mundo; un hombre que, a lo largo de una sostenida y prolongada trayectoria, de muchas décadas, supo caracterizarse y distinguirse, por su espíritu elevado y exquisito, sus hondos y firmes ideales, su auténtica y profunda vocación artística, su gran contracción hacia la lectura y el estudio, sus vastos y muy apreciables conocimientos humanísticos y, sus múltiples iniciativas e inquietudes, siempre al servicio de nuestra cultura chivilcoyana.

Nacido el 10 de febrero de 1912, comenzó su formación musical, al lado de su hermana, Carmen Mundo, y tiempo después, prosiguió, su seria y responsable preparación, con los profesores, Don Ramón Ros -un eminente y glorioso maestro, de la actividad musical chivilcoyana-, Alberto Schiuma y Pascual Antonio Grisolía. Diestro y experimentado violoncelista, hubo de integrar, distintos conjuntos musicales, en nuestra ciudad, Buenos Aires y, diferentes localidades, de la provincia de Buenos Aires: Dúos, tríos, cuartetos, la orquesta “Vivaldi”, de Buenos Aires, las orquestas, Sinfónica y de Cámara, de la emisora porteña, Radio Nacional, la Orquesta de Cámara, de la ciudad de Chivilcoy, creada por el profesor Pascual Antonio Grisolía, en 1961, etc. También, ofreció conciertos, como solista y, en varias oportunidades, acompañó algunos recitales, ejecutando el piano. Estimable compositor, le pertenecen diversas obras, para grupos sinfónicos y de cámara, piano, canto y piano, violoncelo y piano, y guitarra. Varias de esas obras, fueron interpretadas en público, o se difundieron por las emisoras, Radio Nacional y Radio Municipal.

Autor de numerosos artículos, ensayos, relatos y comentarios periodísticos, sobre temas musicales, históricos y filosóficos, a través de tantos años, de una fiel y fecunda labor, hubo de colaborar en las columnas, de diarios y revistas locales, y en muchas publicaciones, del país y del exterior: El matutino porteño “La Prensa”, “Claridad”, “Evolución”, “Bibliograma”, del poeta, escritor y periodista, Aristóbulo Echegaray, “Alas” y “Cardinal Oeste”, del poeta y periodista, Pedro M. Larocca y de la poetisa, escritora, periodista y docente, Beatriz T. Lopardo,  “Enfoques”, del poeta, escritor y periodista, Miguel D. Torres, “Antología”, del periodista, escritor, poeta y docente, Diego Bernabé Rositto, “Presencias”, de la poetisa, escritora y periodista, Perpetua Flores, el diario “El Iris”, de Montevideo (Uruguay), etc. Asimismo, con su hermana, Carmen Mundo (1910 – 1962), fundó y ejerció la dirección, de la interesante e ilustrativa revista “Biófilos” (Amantes de la Vida), cuya entrega inicial, data del 15 de septiembre de 1935; cesando en sus respectivas ediciones, hacia el mes de agosto de 1936.

Siempre didáctico y erudito disertante, ofreció conferencias, charlas y cursos, que versaban acerca del arte y la filosofía, la musicoterapia y la estética, aquí, en nuestro medio, Buenos Aires y,  distintas localidades del país. Mencionaremos, entonces: La Agrupación Artística Chivilcoy, la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro”, de nuestra ciudad, la Casa de la Provincia de Buenos Aires,  el Club Español, la Caja Nacional de Ahorro y Seguro y la Biblioteca Teosófica Argentina, de Capital Federal, radio porteña Belgrano, etc.

Fue uno, de los notables fundadores, junto al profesor Pascual Antonio Grisolía y el periodista Carlos Santilli, del Conservatorio de Música «Alberto Williams», de Chivilcoy, creado el 4 de junio de 1957, y Secretario, del citado establecimiento educacional, desde su inauguración, el 11 de marzo de 1958. Ejerció la enseñanza, al frente de las cátedras, de “Introducción a la música”, “Historia del Arte” y “Estética”, y también, hubo de cumplir, una ponderable tarea educativa, en forma  particular o privada. Puntualicemos también que, su semblanza biográfica, fue incluida en las enciclopedias: ¿Quién es quién en América del Sur? de 1982, y “Biografías Internacionales”, del año 1988.

El profesor Domingo Mundo, falleció en Chivilcoy, a los 86 años de edad, el 17 de diciembre de 1998. Hoy, perduran y se prolongan en el tiempo, dentro de la faz musical, la órbita del arte y, los diferentes ámbitos de nuestra comunidad, su sentido recuerdo y, su hermoso ejemplo de vida; todo un dechado de genuina vocación, laboriosidad y perseverancia, con un haz de principios éticos y valores morales, humanos y espirituales, una leal e insobornable línea de conducta y, una digna y edificante obra cultural.

Soneto  Domingo Mundo, por el procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador, del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Espíritu exquisito y estudioso, pleno de sueños y filosofía, anidó en su existencia, cada día, un ideal superior y luminoso. Siempre amó, con sentido melodioso, el arte musical y la armonía; los senderos de la sabiduría, la lectura, el silencio y el reposo… Virtud moral, coherencia inquebrantable, fiel pensamiento y obra perdurable, auténtica expresión, fervor profundo… Hoy, nos queda su lucha meritoria, la voz del violoncelo y, la memoria, de un genuino valor: Domingo Mundo.