Recordando al músico folklórico y autor local, Agustín Sebastián Suárez –Pichón – (1929 – 2006).

El polifacético e inolvidable, guitarrista folklórico y autor local, Agustín Sebastián Suárez (Pichón). Había nacido, en marzo de 1929, y falleció en abril de 2006. A lo largo de su trayectoria artística, integró distintos y exitosos conjuntos, de música típica y nativa. 

El capítulo evocativo de la fecha, lo dedicaremos, con particular emoción y verdadero afecto, a la franca y querida recordación, del polifacético y meritorio músico folklórico y autor local, Agustín Sebastián Suárez – Pichón -, un hombre, de larga y fecunda trayectoria y, de un apreciable desenvolvimiento, en el campo de las expresiones artísticas populares; habiendo incursionado, con sus acordes, cadencias y melodías, en numerosos escenarios lugareños.

Nacido en Chivilcoy, el 9 de marzo de 1929, desde la dulce y tierna etapa, de la infancia y la adolescencia, se manifestó en él, una genuina y profunda vocación, hacia la música nativa y tanguera; comenzando así, de ese modo, la ejecución de la guitarra, a la cual, habrían de sumarse después, el guitarrón y el requinto cuyano. A la edad de 18 años, estableció una estrecha y entrañable relación, con Don Juan Flocco, y sus hijos, Edelmiro Esteban y Alberto, y de aquella forma, surgió, entonces, el celebrado y aplaudido conjunto “Los Troperos del Oeste”; un grupo, que logró alcanzar en su época, una vasta y significativa resonancia, en Chivilcoy y toda esta zona geográfica; presentándose en distintas peñas, reuniones, encuentros y espectáculos tradicionalistas. Además, en ese momento, resolvió perfeccionarse, desde el ángulo técnico e interpretativo, con el notable músico local, Juan Carlos Barca.

Al producirse el fallecimiento de Don Juan Flocco, Agustín Sebastián Suárez, hubo de conformar, junto a sus hijos, Edelmiro Esteban y Alberto, el conjunto denominado “Los Nativos”, a través del cual, supo evidenciar y traducir, su hondo y sincero cariño, por la música puntana. Tiempo más tarde, con Alberto Flocco y el destacado y prestigioso músico y docente, profesor Derlis Herbón, constituyó el conjunto  “Trío típico del ayer”, y posteriormente, junto al bandoneonista José Tito Naviglia y al violinista Vicente Marsala, hubo de conformar el grupo “Los amigos del Tango”. Asimismo, ejecutando el guitarrón, integró, con el bandoneonista Raúl Franciscone y el violinista Fernando Taretto, el trío “Sello Azul”.

En el campo de las letras y de las inquietudes literarias, fue autor, de diferentes composiciones poéticas y de relatos; trabajos estos, que vieron la luz pública, en las páginas y columnas, de diarios y revistas, de nuestro medio. Entusiasta y apasionado investigador musical, desarrolló  microprogramas y espacios de difusión, en la audición “Apuntalando recuerdos”, del inolvidable Osvaldo Raúl Palazzo, por la onda de la emisora L. T. 32 Radio Chivilcoy. También, llevó a cabo un programa, titulado “Alero cuyano”, en la Publicidad Oral “Ceballos”, del recordado locutor Pablo Pascual Dabi, cuya red de altoparlantes o altavoces, se extendía por las avenidas Ceballos, Urquiza, Tres de Febrero y De Tomaso, y varias calles y arterias aledañas.

Agustín Sebastián Suárez – Pichón -, falleció, a los 77 años de edad, el 7 de abril de 2006. La evocación pues, de un músico folklórico y de un autor local, quien con un espíritu romántico y creativo, un bohemio corazón, de noches estrelladas y serenatas y, todo un puñado de ilusiones y fragantes sueños, nos dejó su historial de guitarrista y cantor, y su edificante y hermoso ejemplo de trabajo, honradez, constancia y, noble  fidelidad, al arte popular y la cultura, de nuestra ciudad de Chivilcoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *