Recordando al notable poeta, periodista, dramaturgo y docente, Manuel López Lorenzo ( 1842 -1883).

El 28 de abril de 1883, a la temprana edad de 40 años, falleció en nuestra ciudad, el polifacético y notable poeta, periodista, dramaturgo y docente español, Manuel López Lorenzo, quien había nacido en Santiago de Compostela, el 18 de mayo de 1842, y arribó a Chivilcoy, hacia mediados de la década de 1860. Aquí, en nuestro medio, se consagró al cultivo de las letras y de la prensa; ejerció la enseñanza elemental o primaria, en la Escuela Graduada;  fue uno de los fundadores y, el segundo presidente, de la Asociación Española de Socorros Mutuos, surgida el 9 de julio de 1870, y creó, organizó y dirigió, la Escuela Politécnica, primer establecimiento pedagógico, de carácter privado y nivel secundario, que abrió sus puertas educacionales, en el mes de agosto de 1876, y al que concurría un buen número de alumnos, mencionándose, entre ellos, al inspirado y eximio poeta lugareño, Carlos Ortiz (1870 – 1910), quien le dedicó a su memoria, un sentido y bello soneto.

Colaboró en las páginas del diario “La Campaña”, cuyo número inicial, data del 18 de marzo de 1875, y le pertenecen, distintas obras poéticas y piezas teatrales, como los volúmenes “Corona poética o cantares patrióticos a los héroes del Callao”, de 1866 y “Flores del Alma”, de 1874; el libro “Camila O’Gorman, leyenda histórica americana del siglo XIX”, de 1870; la comedia, en verso “Una venganza feliz”, de 1872, y varias zarzuelas, tituladas: “Pobres y ricos”, “Los hijos sin madre” y “La tolerancia”.  Asimismo, integró el grupo fundador, de la Logia Masónica “Luz del Oeste, del Valle de Chivilcoy”, creada en 1877, que contaba con un templo, de típica y peculiar arquitectura, sobre la segunda cuadra, de la calle Veinticinco de Mayo, de nuestra ciudad.

Había contraído matrimonio, en primeras nupcias, con la señorita Emilia Araujo, desaparecida, en plena juventud, y posteriormente, lo hizo, en un segundo vínculo matrimonial, con TeodosiaForgues, quien lo sobrevivió largos años, falleciendo – también, un 28 de abril -, de 1937. En 1958, el caracterizado y prestigioso catedrático universitario, investigador, crítico, ensayista, poeta, docente y académico chivilcoyano, Dr. Alfredo Ángel Roggiano (1919 – 1991), editó un interesante e ilustrativo volumen, donde ofreció una pormenorizada semblanza biográfica, del profesor Manuel López Lorenzo; reproduciendo el texto completo, de la comedia “Una venganza feliz”.

Sus restos, junto a los de su segunda esposa, descansan en el Cementerio Municipal. Sin dudas, una brillante e ilustre figura intelectual y profesoral, de nuestra historia chivilcoyana, bien digna del mejor recuerdo y, el más merecido homenaje.

A Manuel López Lorenzo, por el procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Maestro de prestigio y alta gloria, y poeta de verso apasionado, yo rescato, del tiempo y el pasado, su tenaz y fecunda trayectoria. Y lo veo, de pie, frente a la historia, con su espíritu dulce y perfumado, su fervor español, muy inspirado, y su escuela, tan noble y meritoria. Vocación de educar, claro talento, hondos sueños, amor y sentimiento, fiel trabajo, saber, lucha y pujanza… Manuel López Lorenzo – gran figura -, exponente ejemplar de la cultura, los ideales, el arte y la enseñanza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *