Recordando al querido profesor, Don Albino Masanti (1898 – 1979).

Compartir

El querido e inolvidable profesor, Don Albino Masanti (1898-1979), ex secretario y rector del Colegio Nacional «José Hernández», entre 1949 y 1952, y desde 1956, hasta 1959.

La página evocativa de hoy, recuerda la imborrable figura, del prestigioso y muy querido, profesor Don Albino Masanti, un hombre, de prolongada y fecunda trayectoria, en la tarea docente, y dentro del campo de la enseñanza, quien supo caracterizarse y distinguirse, por sus múltiples virtudes, y valores morales y espirituales; su gran modestia y humildad personal; su peculiar bonhomía; su bien demostrada capacidad didáctica y, su dinámica y permanente laboriosidad. Nacido en 1898, alentado por una sincera y honda vocación pedagógica, hubo de cursar sus estudios de magisterio, en las aulas de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, obteniendo el título de maestro normal nacional, en 1916.

Cuerpo de profesores, del Colegio Nacional «José Hernández», en una fotografía, del año 1940.

Comenzó luego, el ejercicio de la docencia, ingresando a los ámbitos, del viejo Colegio Nacional “José Hernández”,-ubicado en la intersección de las calles San Lorenzo y Garibaldi-, donde se desempeñó, durante muchos años, como secretario, bajo el rectorado, del eminente e inolvidable profesor, arquitecto Don Abel Basso Dastugue; el cual, condujo los destinos, del citado establecimiento educativo, desde el 20 de septiembre de 1922, hasta su penoso y lamentado fallecimiento, el 17 de marzo de 1944.

Facahada del edificio, de estilo colonial, del Colegio Nacional «José Hernández», inaugurado el 17 de mayo de 1939, con motivo de los 25 años, las «Bodas de Plata», de dicho establecimiento educativo.

El profesor Masanti, dictó su cátedra, en el seno del Colegio, y fue, además, rector del mismo, desde el 26 de junio de 1949, hasta el 31 de mayo de 1952, y entre el 4 de septiembre de 1956, hasta el mes de agosto de 1959, cuando lo reemplazó, el erudito y siempre recordado profesor, Francisco Antonio Menta (1915 – 2002), titular del establecimiento, hasta el 27 de agosto de 1981. En otro orden, el profesor Masanti, hubo de integrar, las comisiones directivas, de diversas instituciones locales, evidenciando, en todo momento, su gran eficiencia, su singular impulso, y su generosa actitud de servicio, frente a nuestra comunidad. El profesor, Don Albino Masanti, falleció en Buenos Aires, en el mes de octubre de 1979, pero en los libros y las páginas, de la historia educacional chivilcoyana, perduran, su inconfundible personalidad, y su tan grata memoria, de fructífero trabajo, límpida rectitud y honradez ejemplar.