Recordando a la gran actriz, Blanca Pérez de García (1918 – 2011).

Compartir
La excelente e inolvidable actriz chivilcoyana, Blanca Anita Pérez de García (1918-2011), considerada la "Gran Dama de la escena y del Teatro Local".

La excelente e inolvidable actriz chivilcoyana, Blanca Anita Pérez de García (1918-2011), considerada la «Gran Dama de la escena y del Teatro Local».

El viernes 21 de abril de 1916, en una reunión inicial, en la que participaron, los hermanos Francisco y Luis Di Giustino, Eliseo Guastella, Eduardo Navarro Caballero y Juan Navarro Granados, se establecieron las sólidas y firmes bases fundacionales, de la Agrupación Artística Chivilcoy, la cual, hubo de inaugurar su sala, de la calle General Rodríguez Nro. 30, el 8 de julio de 1966; siendo, legítima y merecidamente considerada, el “Primer teatro vocacional del país”. Hoy, recordamos, la distinguida figura, de la auténtica y admirable actriz, Blanca Anita Pérez de García, quien durante largos años, de una intensa e infatigable labor, hubo de ejercer la presidencia, de la citada institución cultural. Con una vasta y muy fecunda trayectoria sobre las tablas, Blanca Pérez de García, se caracterizó por su genuina vocación artística, su gran capacidad interpretativa, su honda pasión realizadora, y sus notables condiciones y aptitudes personales, en el campo dramático. Nacida el 26 de enero de 1918, en el seno de una tradicional y numerosa familia, en plena etapa juvenil, dueña de una particular sensibilidad espiritual, y colmada de ilusiones y hermosos sueños, debutó, el 16 de noviembre de 1937, en la sala del cine – teatro “Metropol”; participando en el elenco de la comedia “Ha pasado una mujer”, del dramaturgo y médico argentino, Dr. Pedro Benjamín Aquino. A partir de allí, fue desarrollando, de un modo sostenido, una prolongada carrera teatral, que incluyó múltiples y muy exitosas representaciones, tales como, las obras tituladas: “Así es la vida”, “Como las yararás”, “Camino bueno”, “Los árboles mueren de pie”, “Casa de muñecas”, “El barro humano”, “Con la vida del otro”, “La tercera palabra”, “La cena de los tres reyes”, “La nona”, “Luz de gas, etc. Mujer tesonera y luchadora, esposa del inolvidable dirigente y propulsor de la Agrupación Artística Chivilcoy, Don José Ramón García (1916 – 1969), con el que contrajo matrimonio, en 1942, Blanca Pérez, intervino además, en la primera película, del notable realizador cinematográfico, Don Ignacio Tankel (1912 – 1984), “La sombra del pasado”; filme rodado, entre los meses de agosto y diciembre de 1946, y estrenado, en la sala del cine – teatro “Metropol”, el 25 de mayo de 1947. Bautizada como la “Dama de la escena o del Teatro”, se la declaró “Ciudadana Ilustre” de Chivilcoy, el 22 de octubre de 1999, durante la administración municipal del Dr. Rodolfo Bardengo. Blanca Anita Pérez de García, falleció, a los 93 años de edad, el 6 de noviembre de 2011.

A la actriz Blanca Pérez de García, por Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro académico correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Actriz de larga y rica trayectoria, que a través de un  extenso itinerario, escribió sobre todo el escenario, el manual de una bella y fiel historia. Un fecundo pasado – azul memoria -, lucha, esfuerzos, impulso extraordinario; el trabajo, el fervor y un inventario de obras, público, aplausos y amplia gloria… Cartelera – la sala y las funciones -, personajes, vivencias y emociones, la pasión, la maestría y el ensueño… Blanca Pérez: Auténtica figura, hacedora del arte y la cultura, y gran dama del teatro lugareño.