Recuerdos chivilcoyanos, del mes de Mayo…

Recuerdos chivilcoyanos, del mes de Mayo…

junio 1, 2021 Desactivado Por archivol
Compartir

El 25 de mayo de 2000, se llevó a cabo la inauguración del “Paseo de la Plaza”, ubicado en la primera cuadra de la calle Belgrano, frente a la plaza principal 25 de Mayo, de nuestra ciudad; el cual, se construyó en un sector del terreno, donde con anterioridad, se había levantado el imponente y colosal edificio de la inolvidable Escuela primaria Nro. 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, demolido en el mes de abril de 1970. Dicha obra, fue realizada por la Cooperadora del Hospital Municipal de Chivilcoy, que se había creado, mediante la ordenanza Nro. 1304, del Honorable Concejo Deliberante, el 29 de agosto de 1973.

El 24 de mayo de 2003, durante la gestión del intendente municipal, Dr. Juan Carlos Ferzola, por una iniciativa de la dirección del Archivo Literario Municipal “Procurador Carlos Armando Costanzo”, se efectuó la restauración y posterior reinauguración, en vísperas del 193 aniversario de la histórica Revolución de Mayo, del mástil de la plaza principal 25 de Mayo, de nuestra ciudad. El citado mástil – el primero, a nivel público, que se erigió en Chivilcoy -, surgió como una feliz y ponderable inquietud del entonces concejal, Don Generoso Fernando Falivene – con posterioridad, jefe de la comuna, entre los años 1938 y 1940 -, bajo la administración del intendente municipal, Don Rafael Juan Falabella, y hubo de inaugurarse el 17 de diciembre de 1933.

El 28 de mayo de 1993, se establecieron las firmes y duraderas bases fundacionales del teatro “La Cueva”, de nuestra ciudad; el cual, a través de un largo y fecundo camino escénico de veintiocho años, ha cumplido y desarrollado, una significativa y valiosa trayectoria dramática, artística y cultural. La primera comisión directiva, estuvo presidida por la destacada actriz local, Lidia Guaraglia, y la citada entidad, inauguró a principios del mes de septiembre de 2010, su sala teatral, ubicada en la primera cuadra de la calle Rosetti, de Chivilcoy.

En el mes de mayo de 1998, resultó electo presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes, el distinguido y prestigioso abogado, poeta, escritor y hombre público chivilcoyano, Dr. Horacio Alberto Vero; siendo el primer profesional del Derecho, oriundo de nuestra ciudad, que hubo de ocupar y desempeñar dicho cargo y funciones. El Dr. Horacio Alberto Vero – nacido en Chivilcoy, el 15 de agosto de 1956 -, quien ha sabido cumplir y desenvolver, una notable, honesta y ejemplar trayectoria, en la esfera jurídica y en el terreno de la creación poética, las letras y el quehacer literario y cultural, fue reelecto como presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes, en varias oportunidades, y asimismo, integró de un modo destacado, las comisiones directivas del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y de la Federación de Colegios de Abogados, de la República Argentina. Además, formó parte del Consejo de la Magistratura bonaerense; ejerció la enseñanza, a nivel medio o secundario; ocupó una banca de edil, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante local, y editó un buen número de sentidos y bellos libros de versos, que exteriorizaban y traducían su auténtica y fresca inspiración, su dulce y exquisito lirismo y, su tan honda emoción espiritual.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.

Para mayor información o consultas: Facebook: “Archivo Literario Municipal”, Web: “ www.archivoliterariochivilcoy. com” e Instagram: “Archivo Literario”.