Recuerdos de Chivilcoy: Hechos del mes de Febrero…

Don Rafael Juan Falabella, intendente municipal de Chivilcoy, entre 1932 y 1934, y desde 1936, hasta 1938. Había nacido, en 1888, y falleció el 13 de enero de 1942.

El 25 de febrero de 1973, hubo de llevarse a cabo la significativa y resonante competencia automovilística “Cuarta Vuelta Ciudad de Chivilcoy”, que organizó de un modo eficiente y muy exitoso, el Auto Club local, con una amplia y fervorosa adhesión del público aficionado. En dicha prueba, logró un importante triunfo el reconocido piloto argentino Héctor Luis Gradassi. Puntualicemos que, la “Primera Vuelta Ciudad de Chivilcoy”, se había realizado, a través de la iniciativa y la tenaz labor del Auto Club, el 9 de noviembre de 1969, adjudicándose la victoria el destacado piloto de la ciudad bonaerense de Azul, Oscar Mauricio Franco. La “Segunda Vuelta”, se efectuó el 19 de septiembre de 1971, y fue triunfador de la carrera el piloto Carlos Löeffel. La “Tercera Vuelta”, se registró el 12 de noviembre de 1972, y alcanzó la victoria el piloto Eduardo Giordano y, la “Quinta” y última “Vuelta”, se concretó el 1 de julio de 1973, con el triunfo del malogrado piloto César Malnatti.

El 26 de febrero de 1833, vio la luz el caracterizado productor agropecuario, cabañero de lanares, comerciante y hombre público lugareño, Don Alejandro G. García, quien a lo largo de muchas décadas, de una pujante e infatigable labor personal, cumplió y desarrolló una ponderable trayectoria, en la faz política y en diversos ámbitos y sectores de nuestra comunidad. Fue entre otros cargos desempeñados, alcalde de Cuartel rural; miembro integrante de la Corporación Municipal; consejero del Banco de la Provincia de Buenos Aires; edil en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, e intendente municipal de Chivilcoy, en 1898. Falleció el 10 de octubre de 1910, a los 77 años de edad.

El 28 de febrero de 1932, se registró la asunción como intendente municipal de nuestra ciudad, de Don Rafael Juan Falabella, quien rigió los destinos institucionales de Chivilcoy, hasta el 1 de enero de 1934, cuando le entregó el gobierno de la comuna a su inmediato sucesor, Don Ángel San Romé. Don Rafael Juan Falabella –nacido en 1888 y fallecido el 13 de enero de 1942 -, llevó a cabo una gestión administrativa, austera y honrada. Posteriormente, ocupó otra vez el cargo de jefe comunal, desde el 1 de enero de 1936 hasta el 20 de febrero de 1938, siendo reemplazado por Don Generoso Fernando Falivene.

El 20 de febrero de 1886, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, mediante la Ley Nro. 1804, determinó la ampliación del ejido urbano del pueblo de Chivilcoy. En aquel momento, el gobierno de la comuna se hallaba en manos de la Corporación Municipal bajo la presidencia de Don Bernardo Calderón. Se efectuó la expropiación de unas 6106 hectáreas, que se fraccionaron en unas 148 chacras vendidas mediante subasta pública, y el resto de los predios o solares, pasaron al dominio patrimonial del municipio.

El 18 de febrero de 1880, salió a la luz pública el número inicial del diario “La Provincia”, fundado y dirigido por Don Juan D. Glitz, desempeñándose en calidad de administradores, Nicolás Frecier y Eugenio Rochex. Dicha publicación, de tendencia y orientación partidistas, sostuvo la candidatura presidencial del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Tejedor, frente a la postulación del teniente general Julio Argentino Roca. En las elecciones, triunfó finalmente, el teniente general Roca, y el citado órgano periodístico, desapareció breve tiempo después.

El 27 de febrero de 1881, la Sociedad de Socorros Mutuos Operaria Italiana, de Chivilcoy, creada el 7 de julio de 1867, hubo de llevar a cabo su “primer gran baile”, en la sede institucional de la entidad, cuyo terreno había sido adquirido hacia el mes de julio de 1878, Recordemos que, el fundador y primer presidente de la Sociedad Operaria Italiana, fue el ilustre inmigrante Don Pascual Grisolía (1835 – 1920).

Del mes de febrero de 1883, datan los lejanos orígenes de la antigua y muy tradicional confitería Vallerga, de nuestra ciudad, fundada por Don Lorenzo Vallerga, bajo el llamativo nombre de “Las Novedades”. Dicho comercio, que puede acreditar una tan prolongada y fecunda trayectoria al servicio del vecindario y la comunidad chivilcoyana, estuvo instalado durante muchas décadas, en la clásica esquina de la calle Pellegrini y la avenida Ceballos, en pleno radio céntrico de nuestra ciudad, frente a la plaza principal 25 de Mayo, y su local fue el celebrado escenario de numerosos encuentros sociales y de espectáculos artísticos, que contaron con la participación de distintos intérpretes y orquestas de la historia musical de Chivilcoy.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *